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GASOIL

El gasóleo, también denominado gasoil o diésel, es un líquido de color blanco o verdoso y de densidad sobre 832 kg/m³ (0,832 g/cm³),1 compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en motores diésel y en calefacción. Su poder calorífico es de 35,86 MJ/l (45,10 MJ/Kg).1

Cuando es obtenido de la destilación del petróleo se denomina petrodiésel y cuando es obtenido a partir de aceites vegetales se denomina biodiésel. El diésel cuesta algo menos que la gasolina por una cuestión de impuestos, su rendimiento es más eficaz (un vehículo diésel consume menos combustible por distancia recorrida que un vehículo de gasolina).[cita requerida]

En los motores Diésel, su combustión no utiliza la chispa de una bujía para encender la mezcla (donde el gasóleo es el combustible y el oxígeno el comburente), sino el aumento de presión y por lo tanto, de temperatura en la compresión que se produce en el segundo tiempo de los motores de combustión interna. En el motor de cuatro tiempos, dependiendo de las carreras del pistón, se dan sucesivamente admisión, compresión, expansión (tras la combustión de la mezcla) y escape. En el motor de dos tiempos la admisión ocurre en la misma carrera que la expansión y la compresión en la misma carrera que el escape.

Propiedades

En 2010 la densidad del gasóleo proveniente de petróleo era aproximadamente de 0,832 kg/l (varía según la región),1 un 12% más que la gasolina que tiene una densidad de 0,745 kg/l.1 Aproximadamente el 86,1% del diésel es carbono,1 y cuando se combustiona ofrece un valor calorífico de 43,10 MJ/kg1 contra 43,20 MJ/kg1 de la gasolina. Sin embargo, debido a la mayor densidad, el diésel ofrece una densidad volumétrica energética de 35,86 MJ/l contra los 32,18 MJ/l de la gasolina, lo que supone un 11% mayor, que podría ser considerada cuando comparamos la eficiencia del gasoil frente al volumen. Las emisiones de CO2 del diésel son de 73,25 g/MJ,1 solo ligeramente más bajas que la gasolina, con 73,38 g/MJ.1

El gasóleo es generalmente más simple de refinar del petróleo que la gasolina, y contiene hidrocarbonos con un punto de ebullición entre 180-360 °C. El precio del diésel suele crecer en los meses fríos ya que aumenta la demanda de fueloil, que es refinado de la misma fracción. Debido a los recientes cambios en la normativa de calidad del combustible, las refinerías están obligadas a sustraer el sulfuro, lo que contribuye a aumentar el coste. En algunas zonas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia,2 el diésel puede ser más caro que la gasolina, debido a razones muy variadas: Cortes en el suministro en el Golfo de México, filtrado de los sulfuros, desvío de la capacidad de refino en masa a la producción de gasolina...3 En Suecia, existe un diésel designado MK-1 que tiene menos contenido de aromáticos, limitados al 5%, y es ligeramente más caro que el normal, pero menos contaminante.


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