El ABC de la Economía Volver al Inicio
c

CADIVI

Siglas con las que se identifica a la Comisión de Administración de Divisas, un órgano regulador de la República Bolivariana de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

CAMBIO OFICIAL

El tipo de cambio oficial es el tipo de cambio entre divisas establecido por el mercado que suelen utilizar las entidades en sus transacciones en moneda extranjera.

CAPITAL

Una economía industrializada y avanzada como la de los países desarrollados utiliza una gran variedad de edificios, máquinas, computadoras etc. Éstos son los factores de producción a los que se denomina capital.

CAPITAL RIESGO

Fondos invertidos en empresas de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento que se invierten a sabiendas que se trata de una inversión muy arriesgada.

CHEQUE

Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.
 

COMBUSTIBLE

es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco.

COMPETENCIA IMPERFECTA

Una desviación grave del mercado eficiente es la competencia imperfecta o los mercados monopólicos.

CONTABILIDAD

Sistema adoptado que sigue diversas convenciones y que persigue el conocimiento del valor de los bienes, derechos y obligaciones de una persona o una entidad utilizando un seguimiento exhaustivo de todas las operaciones económicas realizadas.

CONTRATO DE FUTUROS FINANCIERO

Contrato normalizado que contiene un compromiso de entregar o recibir una cierta cantidad de activos financieros en un futuro determinado.

CONTROL DE CAMBIO

El Control de Cambio es una Medida oficial que se toma para proteger tanto el valor de la moneda local como las reservas internacionales de un país mediante la restricción de la compra y venta de divisas.

COSTO DE OPORTUNIDAD

 El coste de la oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. 

COSTOS FIJOS

El coste fijo representa el gasto monetario total en que se inclurre aunque no se produzca nada; no varía aunque cambie la cantidad de producción.

COSTOS MARGINALES

El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos.

COSTOS VARIABLES

 El coste variable representa los gastos que varían con el nivel de producción -como las materias primas, los salarios y el combustible- e incluye todos los costes que no son fijos.

Términos más buscados

BALANCE GENERAL ( 420294 )

FLUJO DE CAJA ( 405765 )

LIQUIDEZ ( 335965 )

MATERIA PRIMA ( 332444 )

EQUILIBRIO DE MERCADO ( 266140 )

JOINT VENTURE ( 243314 )

VENTAS NETAS ( 170626 )

BALANZA DE PAGOS ( 152500 )

ESTADOS FINANCIEROS ( 142871 )

TASA ACTIVA ( 141805 )

IVA (IMPUESTO AL VALOR AGREGADO) ( 134810 )

INFLACIÓN ( 132873 )

HIPERINFLACIÓN ( 131027 )

EMPRESAS MIXTAS ( 124180 )

CONTROL DE CAMBIO ( 116115 )

DEVALUACIÓN DE LA MONEDA ( 101537 )

INDEPABIS ( 98747 )

OFERTA: LEY DE LA OFERTA ( 95927 )

SICAD ( 95031 )

SITME ( 92619 )