• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
De los trabajadores domésticos a los del hogar /y II
Al entrar en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cambian radicalmente los derechos del ahora denominado trabajador del hogar y, como consecuencia, las obligaciones del empleador, ya que el artículo 207 de esta ley establece que las personas que se dedican a este oficio se regirán por el contenido de esta a todos sus efectos.
La jornada de trabajo, según el art.173, no excederá de cinco días a la semana, con dos días de descanso continuos y remunerados, quedando la jornada diurna en un máximo de ocho horas diarias y cuarenta semanales.

Las vacaciones por cada año de servicio, según el art. 189, serán de 15 días hábiles remunerados y en los años sucesivos se incorporará un día adicional remunerado por cada año de servicio hasta un máximo de 15 días hábiles remunerados; el bono vacacional (art. 192) será de 15 días de salario normal, más un día por cada año de servicio hasta un máximo de 30 días de salario normal. La bonificación de fin de año (art. 140) será de 30 días de salario por cada año completo de servicio.

En cuanto al beneficio de la prestación social de antigüedad (art. 142), no se hace ninguna distinción entre entidades de trabajo (ex empresas) y patronos o empleadores sin fines de lucro, por lo tanto los empleadores de los trabajadores del hogar deberán acreditar el equivalente a 15 días de salario integral cada trimestre, calculados con base en el último salario integral devengado.

Adicionalmente, debe acreditársele dos días de salario por cada año adicional de servicio, hasta 30 días de salario y, cuando la relación de trabajo termine, por cualquier causa, se calculará la prestación social de antigüedad con base en 30 días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses, calculada al último salario integral, correspondiéndole al trabajador del hogar el monto que resulte mayor entre las acreditaciones y el cálculo efectuado al terminar la relación de trabajo.

Cálculos según el nuevo régimen 

Para ilustrar las diferencias entre el régimen anterior y el actual de la LOT, en cuanto a los trabajadores del hogar (ex domésticos), mantengamos el salario de Bs. 100 por cada día de trabajo, dos días de trabajo a la semana y tiempo de servicio de un año:

La obligación del empleador es proporcional al tiempo durante el cual recibe la prestación de servicio del trabajador del hogar. Si la recibe por dos días a la semana, se divide dos entre cinco (cinco son los días totales hábiles para el trabajador del hogar) y su resultado, 40%, significa que el empleador debe pagarle adicionalmente al salario semanal, 40% del salario de los dos días de descanso semanal, 40% de los beneficios de disfrute de vacaciones, bono vacacional y bonificación de fin de año, así como 40% de lo que resulte mayor entre las acreditaciones trimestrales y el cálculo de la prestación de antigüedad al culminar la relación de trabajo, independientemente de la causa de la terminación de la misma.

En el ejemplo de un trabajador del hogar que preste sus servicios dos días a la semana por un año y perciba un salario de Bs. 100 diarios, su empleador debía pagarle los dos días semanales, Bs. 200, más la proporción del salario de los días de descanso semanal, 40% de Bs. 200, es decir, Bs. 80. 
 
Además, debe pagarle al año por concepto de vacaciones 40% del salario de 15 días (40% de Bs. 1.500), Bs. 600; y 40% de la prima de navidad (40% de Bs. 3.000), Bs. 1.200; idéntica suma por concepto de bono vacacional, Bs. 1.200; y la indemnización al terminar la relación de trabajo, si termina el primer año suponiendo que no hay incremento salarial, deberá pagarle Bs. 2.700, ya que este cálculo es a salario integral. 

En total, si la relación de trabajo termina al primer año, sin importar la causa y si el salario no ha variado, debe pagarse lo siguiente: Bs. 600 por vacaciones, Bs. 600 por bono vacacional, Bs. 1.200 por prima de navidad y Bs. 2.700 por indemnización de antigüedad, es decir, Bs. 5.100.

El gasto anual por el trabajador del hogar que preste sus servicios durante dos días a la semana en un año, incluyendo la proporción de los días de descanso, solo por conceptos salariales más el aporte a la seguridad social sería de Bs. 15.084,16 (52x280 + 52x10,08); si a ello agregamos el pago por vacaciones, bono vacacional, bonificación de fin de año e indemnización por antigüedad, Bs. 5.100, el total sería de Bs. 20.184,16, lo que significa un incremento de 44% respecto al gasto total anual contemplado en la antigua LOT. 
 
Diferencias cuantitativas

Si se comparan los gastos totales de este tipo de trabajador, asumiendo que presta sus servicios durante todos los días de la semana durante un año, a la luz de la antigua LOT, estos serían de Bs. 21.510; mientras que con la nueva ley serían de Bs. 34.672, alrededor de 60% más.

Los empleadores de los trabajadores del hogar verán inflados sus gastos por este concepto debido al día de descanso adicional semanal, al aumento de la bonificación de fin de año, de los días de antigüedad y al bono vacacional.

Críticas a los beneficios 

En nuestro criterio los conceptos de día adicional de descanso semanal e incremento de la bonificación de fin de año parecieran compensadores del trato discriminatorio de la LOT anterior, respecto al resto de los trabajadores en general, no así el bono vacacional y la prestación social de antigüedad, que debieron ser de menor entidad, reconociéndose así el carácter no lucrativo de estos empleadores.

Se pasó de un día de descanso semanal a dos; de cero días de bono vacacional a 15 días el primer año; de 15 días de prima por navidad a 30 días de bonificación de fin de año; y de 15 días de antigüedad a 60 días de antigüedad el primer año.

Recomendaciones

Debido a la incorporación del bono vacacional, el aumento de la bonificación de fin de año y el incremento sustancial de la prestación social de antigüedad, se sugiere que el empleador ahorre mensualmente el equivalente para el pago de estos conceptos.

Si el trabajador del hogar presta servicios durante todos los días de la semana, el ahorro debe ser por siete días y medio de salario; si presta su servicio por menos días a la semana, el ahorro debe ser en la proporción correspondiente, por ejemplo, si presta su servicio dos días a la semana, el ahorro sería para cubrir 40% de 90 días, esto es, 36 días, lo que equivale a tres días de salarios mensuales.

Además, mientras no se dicte la ley especial respectiva ni salga a la luz el nuevo reglamento de la LOT, es recomendable que el empleador de los trabajadores del hogar deje constancia, en un libro especial para ello, del inicio de la relación de trabajo, del tiempo de servicio semanal, de su salario, del pago semanal del salario y la entrega del aporte semanal correspondiente a la seguridad social, del disfrute de vacaciones, del pago del bono vacacional y la bonificación de fin de año.