diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
La interpretación periodística en la era digital
Un género indispensable dada la abundancia de información que se genera en los medios
Quienes tuvimos la oportunidad de cursar la cátedra de Periodismo Interpretativo con Federico Álvarez en la Universidad Central de Venezuela, recordamos entre los temas que el profesor auspiciaba en clase, el que debatía si este género era exclusivo de los medios impresos o también podía desarrollarse en televisión o radio.

La discusión era oportuna porque existía el argumento de los medios audiovisuales se prestaban más a la espectacularidad o a la inmediatez que al abordaje en profundidad de algún asunto noticioso. La verdad es que la radio o la TV podían incluir contenidos en sonidos o imágenes que enriquecen el trabajo periodístico.

El enfoque global de los hechos -no la mera acumulación de datos, sino su jerarquización y pertinencia -, es lo relevante. Por eso Federico Álvarez establecía que este género no conoce fronteras en los medios. El lenguaje, el formato y el modo de difusión pueden ser distintos, pero no la técnica.

Esta tesis cobra vigencia hoy día. Podría hacerse el mismo debate sobre los medios digitales y la conclusión sería la misma. De hecho, sería más evidente, ya que, en cierta medida, el periodismo en la era de Internet y las redes sociales, puede contar con más recursos porque un solo trabajo puede tener textos, fotografías, videos, audios, infografías, como formas de contenidos.

Dada la complejidad del entorno, la orientación que necesita la gente puede nutrirse de la interpretación periodística que, como bien lo explicaba el profesor Álvarez, no es opinión, sino la contextualización de los hechos para hacerlos más comprensibles.

Amado Fuguet Ventura 
Consultor comunicacional 
Amado@fuguet.com.ve 
@Amadofuguet 
@Fuguetcom

Otros artículos

2016: Gerenciar la incertidumbre

A mayor participación, mayor atención

Ante posibles crisis, es mejor planificar

Cada organización tiene su lenguaje

Cada unidad debe fortalecer su comunicación interna

Cohesión laboral ante la incertidumbre

¿Cómo repercute la crisis del entorno en las organizaciones?

Compartir experiencias comunicacionales agrega valor

Comunicación interna más allá de lo operativo

Comunicación organizacional con GPS

Comunicación y cultura organizacional

¿Comunicar el problema o la solución?

Comunicar los valores

Comunidades de líderes en la organización

¿Creatividad para producir divisas?

¿De qué dependen las actitudes en la organización?

Desafíos de la crisis para la comunicación corporativa

Dilemas en medio de la crisis

Educación para el trabajo productivo

El conflicto funcional como diálogo constructivo

El diagnóstico, factor crítico en la comunicación interna

El diálogo constructivo en las organizaciones

El factor humano en el éxito de los proyectos

El "feedback" ¿sólo una vez al año?

El furor de las pancartas en la protesta

El liderazgo 2.0 en las organizaciones

El poder de los líderes expertos en las organizaciones

El rol de la vocería sindical en la crisis /II

El sabor de los contenidos en los medios sociales

El sentido mágico de la palabra en las redes sociales

En entornos complejos, más comunicación interna

¿En qué consiste la retroalimentación constructiva?

Entorno: entre la turbulencia y el caos

Escuchar al entrar a la organización

Escuchar a través de un comité de contenidos

Inseguridad en el entorno laboral

Intramuros

La activa participación de las ONG de Ddhh en las redes sociales

La comunicación a la que aspira el trabajador

La comunicación dentro de las unidades

La comunicación en las instituciones públicas

La comunicación interna es crítica en entornos turbulentos

La comunicación interna semipresencial

La credibilidad de la comunicación interna

La crisis industrial requiere más comunicación interna

La emigración del conocimiento

La gestión de proyectos en entornos complejos

La importancia de integrar la comunicación a la estrategia

La interpretación periodística en la era digital

La preocupación por los demás ayuda a la productividad

La presencia del líder en la planta

La reputación de la empresa: clave para atraer talento

Las redes informales son críticas en los cambios organizacionales

La trilogía de la vocería

Líderes en todos los niveles de la organización

Lo que transmite la cultura organizacional

Los beneficios de practicar los valores organizacionales

Los cuatro tipos de conversaciones organizacionales

Los productivos necesitan el dominio del balón

Los promotores del cambio en las organizaciones

¿Necesitan los gremios empresariales más comunicación interna?

Negociar dentro de las organizaciones

No modelas hablando, modelas haciendo

Orientar sobre el impacto del entorno

¿Por qué mapear los actores clave?

Procesos clave de comunicación interna ante impactos del entorno

¿Qué exigencias implica el blog en una plataforma comunicacional?

Retos de comunicación interna para 2015

Retos gerenciales 2014

¿Se comunican los jefes sobre el desarrollo y formación de sus colaboradores?

Servicios internos para el trabajador

¿Son necesarias las políticas comunicacionales en la organización?

Urgencia, consenso y visión de futuro

Van bien muchachos, van bien