• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
La política económica (1999-2012)
La política económica implementada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, durante los 13 años de su gestión (1999/2012), está sustentada en el marco de la plena soberanía económica, sin condicionamiento del FMI ni del Banco Mundial.
Haciendo un análisis riguroso, es importante comparar: cómo estaba la economía con la política neoliberal (1989/1998), dónde estamos ahora con la revolución (1999/2012), y cuáles son las perspectivas económicas.

La economía venezolana durante el período 1989-1998 estaba en shock y cuidado intensivo, ante la sobredosis neoliberal, con signos de colapso por: La caída e inestabilidad de la producción (PIB), alta inflación, pérdidas del salario real, devaluaciones recurrentes del bolívar, bajas reservas de divisas, alto nivel de endeudamiento, déficit fiscal recurrente, déficit en balanza de pago, bajos ingresos petroleros, baja inversión pública y privada, bajo consumo, crisis cambiaria, crisis bancarias, todo este panorama provocó un desmejoramiento de la calidad de vida y sumergió al 55,6% de la población en la pobreza.

La política del gobierno del presidente Chávez, se centra en la política de la Plena Soberanía Petrolera, radicando en el rescate de nuestras reservas, para aumentarla en 285%, y convertirnos en la primera potencia energética del mundo.

Con la verdadera nacionalización de la industria petrolera, el valor de Pdvsa creció en un 3.435%, de acuerdo a la valoración del Flujo de Caja en Operaciones.

Por último, se instauró un nuevo mecanismo de distribución de la renta con justicia social, que permitió destinarle a la política social más de $400.000 millones, algo sin precedente en la historia de Venezuela.

La política presupuestaria del Ejecutivo nacional está orientada a mantener la senda del crecimiento económico, pero con rostro humano, dicha política mantiene la asignación de los recursos en coherencia con los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que promueve impulsar la actividad económica sustentada en la política social.
La política de endeudamiento en el período neoliberal fue del 56,4%/PIB, mientras que en la revolución bolivariana esa relación fue del 29% deuda/PIB.

La política cambiaria en el período 1989/1998 de libre flotación, originó una devaluación del 3.681%, abriendo el tipo de cambio en 14,50Bs/$ y cerró en 548,24Bs/$ respectivamente, con un promedio interanual de pérdida del valor del bolívar del 368%.

La política cambiaria en el período 1999/2012, con anclaje y control de cambio, disminuyó la devaluación interanual al 53%. La devaluación fue del 684%, en ese lapso, al pasar de 548,24 a 4.300Bs/$. Pero además el diferencial cambiario y las ganancias se destinan a un fondo social para proteger a los más pobres y no a los especuladores del neoliberalismo.

Con la política monetaria en cuanto al manejo del crecimiento de la liquidez (M2), la misma ha sido absorbida por el aumento en las colocaciones de créditos bancarios, compras de títulos de deuda de Pdvsa y el Ejecutivo Nacional.

En relación con las tasas de interés activas durante el período 1989/1998 que tuvieron flotantes, llegaron a niveles que superaron hasta el 100% con una crisis financiera que paralizó la inversión y quebró a muchos productores y empresarios.

En el período 1999/2011 las tasas activas se han mantenido en promedio en 28%, pero para los créditos habitacionales y agropecuarios entre el 8-12%, estimulando la inversión privada que se duplicó en este período.

La política de liberación de precios, tasas, tipo de cambio, generó una inflación del 52% promedio interanual entre 1989/1998. La política de control de precios, tasas y cambio del gobierno bolivariano (1999/2011), la redujo a más de la mitad con 23,4%; este es la principal variable que tenemos que combatir en los próximos años, la analizaremos y presentaremos ideas para un plan antiinflacionario de corto, mediano y largo plazo.

La política de recuperación del salario mínimo fue de 98% entre (1998/2011), pasando de $182 a $360, sin incluir este último la cesta ticket. La recuperación del salario, aunado a la transferencia de recursos a la política social, logró reducir la pobreza extrema en 66,6%, del 21 a 7% en el período referido.

En resumen, cuando analizamos el balance económico del gobierno bolivariano en sus 13 años, es positivo, el primer diagnóstico es que salimos de cuidado intensivo, porque: El PIB se triplicó, recuperamos a Pdvsa como fuente de divisas e ingresos, el presupuesto se destina a gastos sociales, endeudamiento manejable, la inflación ha bajado más de la mitad, el salario en dólares se duplicó, la liquidez se reorienta, se disminuye las tasas de interés activas, la inversión pública y privada se duplicó, se desaceleró el ritmo de devaluación.

Esta nueva realidad con mejores perspectivas económico-sociales, nos da la oportunidad de unirnos en la próxima década, hacia la suprema felicidad.

Otros artículos

Crisis: caos u oportunidad

Sembrar conciencia petrolera

Crecimiento con rostro humano

Propiedad social y propiedad privada /I

La pandemia de la crisis económica mundial

América Latina y la crisis de EEUU

Unasur y la crisis económica mundial

Nuestra soberana reserva

El culto a las altas ganancias

La nueva arquitectura habitacional /III

La generación de los indignados

La política presupuestaria 2012

Misión Cristo: Pobreza Cero

Celac: integración y esperanza

Crisis Económicas Mundiales /I

La economía venezolana: imaginaria o real

La economía venezolana: ¿imaginaria o real? /II

La política económica (1999-2012)

Del Caracazo a los Indignados

Banqueros al banquillo

Socialismo: es la propiedad social

Las mejores condiciones para el trabajador

La inflación en Venezuela

La crisis económica mundial /II

Ahora: Independencia y patria socialista

Venezuela rumbo al Mercosur

El Foro de São Paulo y el Consenso de Washington

Mercosur: en la integración de los pueblos

El Fondo de Ahorro Social (Petrorinoco)

Misión Cristo: Pobreza Cero /II

Triunfó la democracia y la paz

América Latina unida contra los buitres financieros

Perspectivas económicas mundiales para 2013

Economía en el Parlatino

La Política, la Espiritualidad y la Hegemonía

El legado económico de Chávez

El contragolpe económico

Venezuela en el Mercosur: retos y oportunidades

El petróleo venezolano en dos siglos

Respeten nuestra soberanía petrolera

El contragolpe cambiario

El socialismo: Los fondos soberanos

El costo del terrorismo y la guerra

Contra la usura y la especulación

Las políticas antiinflacionarias y cambiarias

Celac: la integración de los pueblos

La nueva arquitectura financiera global

El camino es la política no la barbarie