diccionario de economía
 


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Beneficios que reporta la comunicación a las organizaciones
Se hace preciso generar los incentivos y los sistemas de recompensa y remuneración que favorezcan y fomenten el comportamiento ético
La comunicación en las organizaciones consigue que trascienda en el interior, la visión de las repercusiones negativas de los comportamientos incorrectos; permite que los empleados denuncien ante los ejecutivos superiores, o incluso, ante la justicia, los comportamientos ilegales; así como, instaurar una fluida comunicación de los valores, criterios éticos de la empresa y una cultura que refuerce los comportamientos correctos.

Se hace preciso generar los incentivos y los sistemas de recompensa y remuneración que favorezcan y fomenten el comportamiento ético. El establecimiento de objetivos a corto plazo, difíciles de alcanzar sin otras consideraciones éticas, puede generar resultados perniciosos. Un exceso de presión incorrecta puede producir comportamientos incorrectos.

Se precisa la supervisión constante de los logros y de los comportamientos, mediante el establecimiento de mecanismos de control y supervisión que vigilen los comportamientos incorrectos.

La repulsa de los comportamientos no éticos debe establecerse de modo claro y comunicarse a todos los niveles. El refuerzo de los comportamientos correctos requiere el ejemplo por parte de los ejecutivos o gerentes. Los directivos de una empresa son los que deben dar la cara y ser socialmente responsables por las consecuencias de sus acciones, porque son ellos los que encarnan el espíritu de la empresa.

El objetivo de la comunicación, tanto hacia dentro, como hacia fuera de la organización, es que la estrategia sea el trabajo diario de todo el mundo. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, la estrategia es definida como “arte, traza para dirigir un asunto”. Las organizaciones enfocadas a la estrategia requieren que todos los empleados la comprendan y ejecuten sus actividades, buscando contribuir a su logro. 

A tal fin, se requiere que las estrategias se comuniquen en forma general. El cambio se tiene que impulsar, a través del liderazgo de los directivos. Y fuera de la organización, por parte de voluntariado o servicios profesionales contratados por la misma.

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