diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Análisis financiero de nuevos negocios /I
No solo es importante calcular el tiempo en que se recuperará la inversión, sino ver si al final de ese lapso la empresa todavía reporta ganancias.
Sin que le quepa la menor duda, evaluar financieramente un proyecto o negocio es vital para su resultado futuro. Hemos tenido el placer de conocer a varios empresarios muy exitosos que resumen el secreto de su éxito en tomar "papel y lápiz" antes de iniciar cualquier negocio o actividad.

Esta semana, nos dedicaremos a comentarle mecanismos sencillos de evaluación financiera de proyectos, eso sí, dentro de nuestra filosofía de no complicarle la vida ni darle fórmulas matemáticas que seguramente ni le interesan. 

Vamos a partir de algunos conceptos muy sencillos, todos bien útiles y que encajan dentro de los modelos formales que las personas de finanzas utilizan para evaluar proyectos complejos. 

Los esquemas que vamos a mostrarle son mucho más simples de lo que supone y quizás lo pongan en el mismo lugar que empresarios muy exitosos, podrían marcar la diferencia, así que preste atención a lo que viene.

Para comenzar, le vamos a simplificar la vida, sepa que, en este tema de la evaluación financiera, usted no tiene por qué pensar en complejos estados contables, ni en pasivos, activos, ganancias o pérdidas, ni en ajustes o en ninguno de los términos que utilizan los contadores para complicarnos la vida. 

Simplemente piense en cuánto dinero sale de su bolsillo (o del de la empresa) y la cantidad de dinero que entra a ese bolsillo, la diferencia se denomina "flujo de caja" y es el punto de partida en los análisis financieros. 

Así de sencillo, parece mentira. Pero el tema de la evaluación financiera es muchísimo más simple de lo que supone.

Entradas de efectivo: cobranza por las ventas y préstamos recibidos (todo el dinero que entre a la caja de la empresa).
Para calcular las entradas de efectivo, es necesario determinar sus ventas estimadas en términos de unidades del producto o del servicio que usted vaya a ofrecer y multiplicarlo por el precio que usted haya decidido aplicar. Es primordial determinar también el momento en el cual se reciba ese dinero.

Salidas de efectivo: pagos por mercancía, pagos de nómina, pagos por gastos (todo el dinero que salga de la caja de la empresa).

Por supuesto, para esos flujos de caja sea razonable, piense que quien le va a pagar podría demorarse, también piense en que quien le entregue mercancía para la venta puede pedirle que pague en cierto término fijo, se pueden presentar gastos imprevistos, etc.

Para el análisis financiero de cualquier empresa, proyecto o iniciativa, vamos a ver tres enfoques. Uno referido al tiempo de recuperación, es decir, utilizar el tiempo como factor de medición. 

Otra medición se basa en el porcentaje de rentabilidad y la tercera en la cantidad de dinero que usted se gana con el negocio. Son tres formas fáciles de medir las cosas y que dan una visión bastante adecuada de si vale o no la pena el meterse en un negocio.

I-¿En cuánto tiempo recuperará usted lo que ha invertido para comenzar el negocio?

Sí, efectivamente, antes de comenzar cualquier actividad económica usted debe plantear y determinar cuánto tiempo le tomará recuperar el dinero que originalmente invirtió en el negocio. Dependiendo de la cantidad de dinero que sacará de su bolsillo, qué período tendrá que transcurrir para que con los ingresos normales del negocio que queden en la caja después de quitar costos y gastos, usted pueda pagarse lo que invirtió. 

Si desea hacer que este mecanismo sea real, debe pensar que usted le prestó el dinero a su negocio a cierta tasa de interés, el interés suficiente para compensar la inflación y el riesgo en el cual usted ha incurrido en el proyecto.

La pregunta que acompaña al período de recuperación de la inversión es ¿cuando se haya recuperado el dinero, aún la actividad será rentable? Porque sepa que si lo que hace es solamente recuperar el dinero y después no hay más negocio, entonces el asunto habrá salido muy mal, quizás no haya valido la pena el ejercicio o quizás sea necesario replantear la actividad.

Lo bueno de determinar el período de retorno es que permite que nos demos cuenta de si vale la pena o no esperar el tiempo que indique el proyecto para recuperar el dinero. El tiempo, por supuesto, dependerá de usted y quizás de posibles riesgos futuros. 

Finalmente, lo relevante de este método es que es sencillo de aplicar y que le da una visión fácil de entender mediante un concepto que comprendemos, el tiempo. Pero recuerde, no solamente es importante el tiempo de recuperación, sino también ver si al final del tiempo todavía obtiene rentabilidad y, por supuesto, saber si el interés que usted quisiera obtener por su dinero es pagado por el proyecto. 

Por eso, veamos otro método que sí se relaciona con los intereses, ese método se llama rentabilidad.

II-¿Cuál es la rentabilidad del proyecto?

Mucha gente habla de rentabilidad y se piensa que es muy difícil de determinar. En realidad no lo es; la rentabilidad no es sino el porcentaje de ganancia que nos da un proyecto. Es decir, el porcentaje que ganamos en función a lo que invertimos.

Ahora bien, el problema de la rentabilidad es que algunos proyectos o negocios resultan favorables cuando se los mide más bien en cantidades de dinero que se perciben durante un período de tiempo más o menos largo y no de una sola cantidad. Sería muy fácil ver la rentabilidad de un proyecto en donde invertimos 100 el 1° de enero y sacamos 140 el 31 de diciembre, la rentabilidad en ese caso sería de 40%. 

Pero lamentablemente los negocios son mucho más complicados que eso. Lo realmente relevante a la hora de determinar la rentabilidad de un proyecto es que la tasa que se obtenga sea la que usted espere; si la tasa es demasiado baja para lo que desea, a lo mejor hay que repensar el proyecto o hay que desecharlo. 

Le sugerimos entrar en nuestra página www.cochinodinero.com y luego en la opción "Iniciar una empresa", donde tendrá a su alcance una herramienta de evaluación de nuevos negocios.

Otros artículos

¿Cómo invertir su dinero en la educación de los hijos?

¿Cómo será el 2013?

¿Cuándo adquirir un bien a crédito?

¿Cuánto dinero (del de hoy) se gana Ud. con el negocio?

¿Qué hacer ante una devaluación?

¿Se acabó la regaladera o ahí les viene el paquetazo?

¿Somos tan diferentes?

¿Somos tan diferentes? /II

¿Somos tan diferentes? /III

¿Somos tan diferentes?/IV

¿Somos tan diferentes? /V

¿Y ahora qué hago?

Analice si su idea es posible

Análisis financiero de nuevos negocios /I

Arrópese hasta donde le llegue la cobija

Buscando el valor en los negocios

Chistes soviéticos

Claves para comprender el efecto financiero de la LOT

Cochino dinero

¿Cómo le afectan las reservas internacionales?

Cómo navegar en la tormenta perfecta

¿Cómo saber si su idea es realmente una oportunidad?

Devaluar es robar

Divisas fuertes y monedas débiles

Educación financiera para sus hijos

El 2012 y usted

El boicot, un derecho del consumidor

El gigantesco costo de la inseguridad

El ineludible fantasma de los impuestos

El laberinto de la asimetría en la información

El ocaso del padre rico

El Síndrome de Estocolmo en las finanzas personales

El socialismo le empobrece /I

El socialismo le empobrece /II

En busca de oportunidades

Encuentre alternativas para un futuro exitoso

Entendiendo el fenómeno de la escasez

Equilibrio entre vacaciones, entretenimiento y diversión

Finanzas personales y valores

Genere valor optimizando su negocio /I

Genere valor optimizando su negocio /II

Genere valor optimizando su negocio /III

Gobiernos ruinosos

Impida que sus hijos sean docentes o investigadores

Incumplimiento de pagos de fondos en divisas

La deuda como herramienta financiera

La educación ¿inversión o gasto?

La emisión monetaria y su bolsillo

La Nueva Política Económica del gobierno comunista

Las finanzas del emprendedor

Lo que no debe dejar de hacer antes de empezar un negocio

Los bienes durables como protección del patrimonio

Los peligrosos dogmas de la autoayuda

Los peores servicios del mundo

Los propósitos para el año nuevo

Maniobrando en emergencia

Más allá del emprendimiento

Menos Misses y más Mises

Mercadeo, conocimientos y finanzas, llave hacia buenos negocios

Ni con ellas, ni sin ellas

Ni limosnas, ni propinas, ni buhoneros

No dejes que los "vivos" se apoderen de la sociedad

No me defiendas, compadre

Ocho consejos prácticos para identificar a un charlatán

Ocho sugerencias para bajar sus gastos recurrentes

¿Pensar como individuo o colectivo?

¿Por qué no se imparte educación financiera?

Preguntas y actitudes que pueden conducir al éxito

Prepárese para el costoso regreso a clases

Propósitos y limitaciones del año nuevo

Propósitos y limitaciones del año nuevo / I

Propuesta con humor a nuestros representantes

Religión y finanzas personales

Seis recomendaciones para fijarse metas

Siete consejos prácticos para organizar sus finanzas

Sobreviviendo entre las distorsiones

Sobrevivir a ajustes económicos y políticos

Sus finanzas después del 7-O

Una encuesta para mis amigos