diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Claves para comprender el efecto financiero de la LOT
Presenciamos en la actualidad una copiosa lluvia de nuevas leyes que buscan darle más cabida a un constructo denominado "Poder Popular" quitándole claramente fuerza y posibilidades de desarrollo al individuo frente a un Estado que lo avasalla en nombre de un supuesto colectivo.
La novísima Ley Orgánica del Trabajo, LOT, busca teóricamente "proteger" a los trabajadores en detrimento de los empleadores, quienes no son sino personas que en su mayoría han hecho increíbles esfuerzos para emprender negocios en un ambiente absolutamente adverso, en el cual se incentiva la mediocridad y la trampa y no la creatividad, la sofisticación y la innovación. Al final, queda claro que la mayoría de las personas terminan perdiendo en un perverso juego cuya suma es sin duda negativa para la sociedad.

La flamante LOT presenta un conjunto de supuestas reivindicaciones para quienes tengan empleo, pero irónicamente hacen que el empleo sea más costoso y que los trabajadores obtengan muchísimo menos de lo que en realidad le cuestan a la empresa.

Es decir, si un obrero o empleado devenga salario mínimo bajo las leyes y reglamentos que afectan en la actualidad a las empresas formales, terminará recibiendo por concepto de salario algo así como la mitad de lo que le cuestan a la empresa. La otra mitad estará compuesta por dinero que recibirán por otro tipo de beneficios, pero que en muchos casos no podrán disponer a su voluntad, tal es el caso de sus prestaciones o aportes al Seguro Social Obligatorio, SSO. 

Es más, la empresa también hace y seguirá haciendo aportes a otras entidades como el Inces, representando un costo asociado a los salarios pagados, pero que de ninguna manera podrá ser utilizado por la mayoría de los trabajadores.

Clave 1: Incremento en bonos vacacionales y utilidades, la ley anterior contemplaba un mínimo legal de 7 días de bono vacacional con un día adicional a partir de culminado el primer año de trabajo y por año trabajado hasta un máximo de 31 días. 

Ese mínimo pasa a 15 días con un día adicional a partir de culminado el primer año de trabajo y por año trabajado hasta un máximo de 30 días. El mínimo de utilidades era de 15 días por año, hasta 4 meses en función a las utilidades de la empresa, ahora con la nueva LOT es de 30 días mínimo, hasta 4 meses en función a la utilidad de la empresa.

Ese cambio en utilidades y bonos vacacionales trae consigo un incremento en el costo anual por trabajador de aproximadamente un mes si se considera que el incremento genera efectos en las prestaciones y en varios de los aportes que la empresa requiere hacer. Lo realmente importante es que el efecto es mayor en las empresas menos rentables que hasta ahora venían ofreciendo menos beneficios a sus trabajadores.

Clave 2: Los "tercerizados" con la nueva LOT, la palabra "tercerizado" pasa a ser casi un insulto, si una empresa subcontrataba en forma más o menos constante algún servicio necesario para su actividad, es muy posible que bajo la nueva ley, este servicio entre en la categoría de tercerización y en consecuencia la empresa podría verse obligada a contratar a los tercerizados en su nómina regular, homologando sus beneficios. De ahí, los costos podrían elevarse significativamente.

Clave 3: Los componentes del salario, los artículos 104 y 105 de la ley, dejan bastante claro qué es salario y qué no, y sobre todo, limitan de sobremanera las posibilidades de brindar beneficios a empleados, sin que estos beneficios causen incrementos en las provisiones necesarias para prestaciones sociales. 

En palabras sencillas, con la nueva ley, casi todo lo que se pague u otorgue a un trabajador afectará las prestaciones, es así como habrá que tener mucho cuidado en el otorgamiento de beneficios que puedan ser valorados en términos monetarios, pues tendrían efectos posiblemente exponenciales en el costo por prestaciones.

Clave 4: Horarios y jornadas de trabajo. Todavía no, pero dentro de un año, aproximadamente, los trabajadores deberán gozar de dos días consecutivos libres por semana. Eso implica un trabajo de filigrana en cuanto a la fijación de horarios y programación de fechas y jornadas de atención al cliente. Las empresas cuyo fin es el de atender clientes, o que dependan en sus funciones de horarios extendidos y de fines de semana, deberán revisar sus costos y sin duda prever la contratación de empleados y obreros adicionales.

Clave 5: Inamovilidad, al ampliarse los causales de inamovilidad, las empresas deberán ser mucho más selectivas en su selección de personal, pues la condición de inamovilidad podría afectar seriamente los niveles de productividad de trabajadores y trabajadoras. Eso sin duda traerá importantes costos, es así como los empresarios deben ser muy cuidadosos con el personal que contraten.

Clave 6: Prestaciones sociales: Quizás el elemento más complejo de evaluar y potencialmente peligroso es la vuelta al sistema retroactivo a través del artículo 142 de la nueva ley, dicho artículo establece un sistema dual en el cálculo de las prestaciones, en primera instancia un modelo similar al ya existente desde 1997, y en segundo lugar, un modelo retroactivo, y con posibles efectos exponenciales sobre las contingencias de las prestaciones sociales. Los efectos sobre las empresas dependerán de la antigüedad de sus trabajadores y de los ajustes salariales, pasados y futuros.

Clave 7:
Los despidos: Con la nueva ley, el despido se hace casi imposible, es así como es el trabajador quien debe estar conforme con su salida, de esa forma, la indemnización "doble", pasa a ser el piso en el caso de un despido sin justificación en una falta del empleado.

Finalmente, queda por demás claro que un empresario o emprendedor previsivo debe comenzar a hacer sus cálculos, para eso ponemos a su disposición un conjunto de herramientas adaptables a su empresa y disponibles en nuestra página www.cochinodinero.com.

Otros artículos

¿Cómo invertir su dinero en la educación de los hijos?

¿Cómo será el 2013?

¿Cuándo adquirir un bien a crédito?

¿Cuánto dinero (del de hoy) se gana Ud. con el negocio?

¿Qué hacer ante una devaluación?

¿Se acabó la regaladera o ahí les viene el paquetazo?

¿Somos tan diferentes?

¿Somos tan diferentes? /II

¿Somos tan diferentes? /III

¿Somos tan diferentes?/IV

¿Somos tan diferentes? /V

¿Y ahora qué hago?

Analice si su idea es posible

Análisis financiero de nuevos negocios /I

Arrópese hasta donde le llegue la cobija

Buscando el valor en los negocios

Chistes soviéticos

Claves para comprender el efecto financiero de la LOT

Cochino dinero

¿Cómo le afectan las reservas internacionales?

Cómo navegar en la tormenta perfecta

¿Cómo saber si su idea es realmente una oportunidad?

Devaluar es robar

Divisas fuertes y monedas débiles

Educación financiera para sus hijos

El 2012 y usted

El boicot, un derecho del consumidor

El gigantesco costo de la inseguridad

El ineludible fantasma de los impuestos

El laberinto de la asimetría en la información

El ocaso del padre rico

El Síndrome de Estocolmo en las finanzas personales

El socialismo le empobrece /I

El socialismo le empobrece /II

En busca de oportunidades

Encuentre alternativas para un futuro exitoso

Entendiendo el fenómeno de la escasez

Equilibrio entre vacaciones, entretenimiento y diversión

Finanzas personales y valores

Genere valor optimizando su negocio /I

Genere valor optimizando su negocio /II

Genere valor optimizando su negocio /III

Gobiernos ruinosos

Impida que sus hijos sean docentes o investigadores

Incumplimiento de pagos de fondos en divisas

La deuda como herramienta financiera

La educación ¿inversión o gasto?

La emisión monetaria y su bolsillo

La Nueva Política Económica del gobierno comunista

Las finanzas del emprendedor

Lo que no debe dejar de hacer antes de empezar un negocio

Los bienes durables como protección del patrimonio

Los peligrosos dogmas de la autoayuda

Los peores servicios del mundo

Los propósitos para el año nuevo

Maniobrando en emergencia

Más allá del emprendimiento

Menos Misses y más Mises

Mercadeo, conocimientos y finanzas, llave hacia buenos negocios

Ni con ellas, ni sin ellas

Ni limosnas, ni propinas, ni buhoneros

No dejes que los "vivos" se apoderen de la sociedad

No me defiendas, compadre

Ocho consejos prácticos para identificar a un charlatán

Ocho sugerencias para bajar sus gastos recurrentes

¿Pensar como individuo o colectivo?

¿Por qué no se imparte educación financiera?

Preguntas y actitudes que pueden conducir al éxito

Prepárese para el costoso regreso a clases

Propósitos y limitaciones del año nuevo

Propósitos y limitaciones del año nuevo / I

Propuesta con humor a nuestros representantes

Religión y finanzas personales

Seis recomendaciones para fijarse metas

Siete consejos prácticos para organizar sus finanzas

Sobreviviendo entre las distorsiones

Sobrevivir a ajustes económicos y políticos

Sus finanzas después del 7-O

Una encuesta para mis amigos