• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
El 2012 y usted
El comprender el posible devenir de la economía en el año que comienza es sin duda primordial en sus decisiones financieras, por eso el día de hoy queremos hacer un resumen de lo que los economistas dicen acerca de lo que podrá pasar en 2012.
Con esas proyecciones espero darle pistas acerca de lo que usted podría hacer a título personal para lo que a muchos gobernantes no les gusta, es decir, para defender su patrimonio. 

En general para las personas vinculadas al poder, resulta incómodo que profesionales, comerciantes o empresarios busquen protegerse de las crisis y poner a buen resguardo sus patrimonios, igualmente muchos de quienes se dedican a la economía, dan opiniones sobre cómo conducir al país, cosa que no está tan mal, pero casi nunca le dicen a quienes sufren de los errores en política económica cómo protegerse de estos.

En primer lugar, arrancaremos por pedirle que descarte las metas de inflación y crecimiento que plantean los funcionarios públicos y/o personas cercanas al gobierno, no es por demeritar a estos afanados servidores de la patria, sino sencillamente porque estos señores jamás aciertan en sus predicciones, extrañamente siempre predicen menos inflación, más crecimiento y en general mejores situaciones de las que ocurren en realidad. Por ejemplo, llevan años anunciando niveles de inflación por debajo del 20 % y nada que baja la inflación, como diría un  amigo mio, "la realidad es terca", así que les ruego que no le den mucho peso a las predicciones de quienes se muestran demasiado oficialistas.
En segundo lugar, veamos el ambiente político, en Octubre del 2012 hay elecciones presidenciales y cuando hay elecciones, los gobiernos gastan porque quieren ganarlas y gastar dinero les da popularidad, si el gobierno gasta, hay más dinero en la calle, más demanda por bienes y servicios.

Pero la mala noticia es que como para que existan más bienes y servicios, hay que producirlos o importarlos y  eso no es tan fácil, los productos que ya están en la calle, tenderán a subir de precio, así que el fenómeno que deberá destacar en el año es el del incremento  en los precios, es decir, habrá más inflación. 

Algunos de los economistas más o menos independientes sitúan la inflación de 2012 alrededor del 30 %. Sin embargo, esa cifra dice poco pues seguramente  vendrá acompañada de escasez en varios rubros de la canasta básica, que estarán regulados y que seguramente no se conseguirán  sino en el mercado "informal", pero que se usarán para el cálculo de la inflación utilizando precios oficiales.  

En palabras sencillas, habrá una inflación oficial que con esfuerzo y sacrificio quienes lleven las estadísticas del estado se afanarán por mantener por debajo del 30 %, pero la inflación que su bolsillo sentirá cuando tenga que ir a buscar cada vez más productos en puestos de buhoneros, será bastante más alta. 

¿Qué hacer entonces? Bueno, amigos, cuando vean que un bien está regulado  o es potencial objeto de regulación, trate de abastecerse con cierta holgura pues con mucha probabilidad, el bien no será muy abundante y no se sorprenda, cuando el producto suba de precio, lo hará y será un alza muy importante. 

Otra realidad de la economía del 2012 será la abundancia de dinero, los bancos tendrán dinero para prestar en financiamientos y en tarjetas de crédito y lo harán a niveles de interés similares a la inflación, en palabras sencillas, comprar bienes financiados en el país, será en la práctica financiarse gratis. Eso sí, piense bien si usted tendrá los fondos cuando le toque pagar y si en verdad necesita del bien.

Otras previsiones
¿Habrá oportunidades en 2012? Sin duda alguna, piense en todo el dinero que se gastará en campañas electorales y en políticas de Estado. Hay sectores como el de la construcción, electrodomésticos y bienes durables que tendrán una demanda de consideración. El sector de las telecomunicaciones seguirá fuerte, mucha gente buscará ahorrar equipando o remodelando su hogar, es decir, habrá demanda para muchos  productos, tendrán salida, el asunto es saber dónde y cómo comprarlos para minimizar los costos.

¿Se conseguirán divisas en el 2012? La respuesta es que muy probablemente se consigan pues el gobierno tratará de mantener el mercado de divisas abastecido para así lograr anaqueles relativamente llenos y que el dinero que los venezolanos tengan en el bolsillo, sirva para comprar algo.

Como la capacidad productiva del país es limitada, el exceso de demanda se cubrirá con importaciones, las cuales solamente se logran abasteciendo el mercado de divisas, a través de Cadivi, Sitme o adjudicaciones de bonos.  Si usted desea ahorrar algo este año, no deje de estar pendiente de las adjudicaciones de bonos de Pdvsa y del Estado como mecanismo de compra de divisas extranjeras que posiblemente son las  mejores herramientas de ahorro.

¿Y después del 7/10?  Es claro que el país llegará a las elecciones de 2012 en condiciones  de considerables desequilibrios económicos. La inflación interna habrá sido mucho mayor a la externa y es así como es predecible un ajuste de consideración en el precio del dólar. 

Recuerde que el último ajuste al precio del dólar fue a comienzos del 2010 y tres años sostenidos de inflación y de incremento en la masa monetaria, habrán llevado a la mitad el poder adquisitivo del bolívar, es muy probable que el precio de la divisa extranjera oficial deba ajustarse a niveles similares, elevando igualmente las demás cotizaciones como por ejemplo Sitme o el precio implícito en las adjudicaciones de bonos. En palabras sencillas y para cerrar este análisis, en 2012 aplicará un viejo adagio muy usado en los medios financieros y que hoy queremos repetir, "no hay dólar caro".

Quiero desearles a mis queridos lectores un muy feliz y venturoso año 2012. La semana que viene hablaremos de objetivos, metas y estrategias personales en este nuevo año que comienza.

Otros artículos

¿Cómo invertir su dinero en la educación de los hijos?

¿Cómo será el 2013?

¿Cuándo adquirir un bien a crédito?

¿Cuánto dinero (del de hoy) se gana Ud. con el negocio?

¿Qué hacer ante una devaluación?

¿Se acabó la regaladera o ahí les viene el paquetazo?

¿Somos tan diferentes?

¿Somos tan diferentes? /II

¿Somos tan diferentes? /III

¿Somos tan diferentes?/IV

¿Somos tan diferentes? /V

¿Y ahora qué hago?

Analice si su idea es posible

Análisis financiero de nuevos negocios /I

Arrópese hasta donde le llegue la cobija

Buscando el valor en los negocios

Chistes soviéticos

Claves para comprender el efecto financiero de la LOT

Cochino dinero

¿Cómo le afectan las reservas internacionales?

Cómo navegar en la tormenta perfecta

¿Cómo saber si su idea es realmente una oportunidad?

Devaluar es robar

Divisas fuertes y monedas débiles

Educación financiera para sus hijos

El 2012 y usted

El boicot, un derecho del consumidor

El gigantesco costo de la inseguridad

El ineludible fantasma de los impuestos

El laberinto de la asimetría en la información

El ocaso del padre rico

El Síndrome de Estocolmo en las finanzas personales

El socialismo le empobrece /I

El socialismo le empobrece /II

En busca de oportunidades

Encuentre alternativas para un futuro exitoso

Entendiendo el fenómeno de la escasez

Equilibrio entre vacaciones, entretenimiento y diversión

Finanzas personales y valores

Genere valor optimizando su negocio /I

Genere valor optimizando su negocio /II

Genere valor optimizando su negocio /III

Gobiernos ruinosos

Impida que sus hijos sean docentes o investigadores

Incumplimiento de pagos de fondos en divisas

La deuda como herramienta financiera

La educación ¿inversión o gasto?

La emisión monetaria y su bolsillo

La Nueva Política Económica del gobierno comunista

Las finanzas del emprendedor

Lo que no debe dejar de hacer antes de empezar un negocio

Los bienes durables como protección del patrimonio

Los peligrosos dogmas de la autoayuda

Los peores servicios del mundo

Los propósitos para el año nuevo

Maniobrando en emergencia

Más allá del emprendimiento

Menos Misses y más Mises

Mercadeo, conocimientos y finanzas, llave hacia buenos negocios

Ni con ellas, ni sin ellas

Ni limosnas, ni propinas, ni buhoneros

No dejes que los "vivos" se apoderen de la sociedad

No me defiendas, compadre

Ocho consejos prácticos para identificar a un charlatán

Ocho sugerencias para bajar sus gastos recurrentes

¿Pensar como individuo o colectivo?

¿Por qué no se imparte educación financiera?

Preguntas y actitudes que pueden conducir al éxito

Prepárese para el costoso regreso a clases

Propósitos y limitaciones del año nuevo

Propósitos y limitaciones del año nuevo / I

Propuesta con humor a nuestros representantes

Religión y finanzas personales

Seis recomendaciones para fijarse metas

Siete consejos prácticos para organizar sus finanzas

Sobreviviendo entre las distorsiones

Sobrevivir a ajustes económicos y políticos

Sus finanzas después del 7-O

Una encuesta para mis amigos