diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Encuentre alternativas para un futuro exitoso
La lectura de material actualizado podrá sin duda dar orientación hacia lo que son las tendencias y eso podrá ayudarle a ver cuáles son las actividades que están creciendo.
Es importante ver y analizar los comportamientos de los sectores de la economía, es decir, cuáles son las áreas que crecen y por qué. 

El iniciar una actividad en un sector que se encuentre en decrecimiento, puede resultar participar en un juego en el que no haya nada qué ganar y en donde sus competidores sepan mucho más que usted.

En muchos casos las publicaciones pueden dar excelentes ideas, sobre todo si los negocios exitosos se dan en lugares de donde nos copiemos muchas formas de actuar y modas, o de lugares similares adonde vamos a comenzar con la actividad.

Con el tema de copiar un negocio exitoso en otro sitio, hay que tener mucho cuidado. Es muy posible sobrestimar el éxito de un modelo de negocios que funciona en el exterior; en todo caso es necesario analizar si las costumbres y formas de actuar en el lugar donde vivimos pueden adaptarse.

En cuanto a algunas revistas en las que se alaban éxitos empresariales, hay que tener algo de cautela; sobre todo, hay que fijarse si los anunciantes en la revista son las mismas empresas donde se desempeñan las personas reseñadas en allí. En otras palabras, muchas de esas publicaciones son usadas por ejecutivos mediocres para hacerse publicidad personal. Recuerde que no todo lo que brilla es oro.

En general, el tema de las publicaciones y de los libros debe ser tomado en cuenta solamente cuando el éxito del empresario o ejecutivo sea consistente; es decir, comprobado, integral y sostenido en el tiempo. Tener éxito no es solamente triunfar en una campaña publicitaria o tener un par de años exitosos. El verdadero éxito empresarial debe ser:

1 Comprobado. Altamente reconocido y con coincidencias entre distintos analistas y académicos, además de respetado por competidores, clientes y proveedores.

2 Integral. Sin flaquezas, es decir, no debe tener aristas o ángulos débiles. No es exitoso el empresario cuyos empleados se consideren explotados, cuyos vecinos estén incómodos por su presencia, cuyos proveedores estén inconformes con sus formas de pago o cuyos clientes compren allí porque no queda más remedio. Estos empresarios fundamentan un éxito relativo en una situación potencialmente temporal, en la que alguien con capacidad de dar respuesta a necesidades insatisfechas, podría acabar con el éxito del empresario.

3 Sostenido en el tiempo. Detrás del verdadero éxito debe haber una trayectoria lo suficientemente dilatada para considerar que no es solamente suerte, sino que hay consistencia y visión en el negocio. Quizás cinco o 10 años de éxito sostenido podría ser un indicador positivo.
Si usted consigue publicaciones sobre empresarios o comerciantes que cumplan esas características, esos son los ejemplos a seguir. En conclusión, hay que ser sumamente selectivos al seguir modelos de negocios existentes.
Las publicaciones sobre actividades exitosas son cada vez más abundantes; simplemente, aprenda a ser selectivo. Cuide, eso sí, todos los ángulos señalados. Tomar ideas de éxitos relativos podrían llevarlo a tomar decisiones bastante mediocres. Por otro lado, busque la máxima objetividad en sus juicios a la hora de seguir un ejemplo, si bien en éxitos relativos es posible que existan buenas ideas, si las va a tomar en consideración, cuídese de no repetir errores.

Camine, visite otras localidades

Aun en épocas sumamente duras, hay actividades que destacan por el interés y la rentabilidad que generan, y toca ubicarlas, observarlas y entenderlas.

Estas actividades no necesariamente están cerca de usted, pueden estar en zonas distantes al lugar en donde reside o a los sitios que frecuenta, pueden encontrarse en localidades distintas a la suya.

Usted, en consecuencia, debe salir a gastar las suelas de sus zapatos, acercarse a lugares comerciales, ver dónde está el movimiento, preguntar. Esta actividad, que parece improvisada, debería hacerse en forma metódica para conseguir cierto éxito. Una forma de hacerlo es la siguiente:

1 Ubicar las actividades. Tratar de ubicar comercios, tiendas o lugares en donde la concurrencia sea relativamente importante; es decir, adonde asistan más personas que las que normalmente acuden a actividades de ramos similares. 

Un restaurant o lugar de comida donde haya más cola que en otros o más mesas ocupadas, una tienda donde se observen más clientes que en las demás, un profesional que tenga su agenda más comprometida que profesionales similares, pueden ser buenos ejemplos. Estas actividades a veces no se detectan a simple vista; no solamente hay que pasearse por las zonas comerciales, es necesario indagar un poco, preguntar a sus conocidos, a los lugareños. Pregunte, por ejemplo, ¿cuál es el mejor negocio de determinado ramo?, ¿dónde se ofrece la mayor calidad?, ¿dónde están los precios más atractivos?, ¿dónde se come mejor? Es adecuado preguntar acerca de los lugares y observar los sitios frecuentados. Haga la encuesta entre las personas que no destaquen entre la multitud.

2 Observar. Detallar el comportamiento del empresario y de sus clientes, los productos y los servicios ofrecidos, la condición física del lugar, su disposición, la forma en que es atendido, entre otros. Con esta observación, usted podrá entender un poco más el comportamiento de los sitios o de las actividades exitosas. Si tiene la paciencia de pararse un ratito a ver, oír y hasta oler el negocio, quizás detecte algunas de las razones por las cuales las personas están dispuestas a pagar por los servicios o por los bienes que allí se ofrecen. 

Recuerde, mientras más observe, más información tendrá para hacer juicios de las razones del éxito del establecimiento o de la actividad.

Otros artículos

¿Cómo invertir su dinero en la educación de los hijos?

¿Cómo será el 2013?

¿Cuándo adquirir un bien a crédito?

¿Cuánto dinero (del de hoy) se gana Ud. con el negocio?

¿Qué hacer ante una devaluación?

¿Se acabó la regaladera o ahí les viene el paquetazo?

¿Somos tan diferentes?

¿Somos tan diferentes? /II

¿Somos tan diferentes? /III

¿Somos tan diferentes?/IV

¿Somos tan diferentes? /V

¿Y ahora qué hago?

Analice si su idea es posible

Análisis financiero de nuevos negocios /I

Arrópese hasta donde le llegue la cobija

Buscando el valor en los negocios

Chistes soviéticos

Claves para comprender el efecto financiero de la LOT

Cochino dinero

¿Cómo le afectan las reservas internacionales?

Cómo navegar en la tormenta perfecta

¿Cómo saber si su idea es realmente una oportunidad?

Devaluar es robar

Divisas fuertes y monedas débiles

Educación financiera para sus hijos

El 2012 y usted

El boicot, un derecho del consumidor

El gigantesco costo de la inseguridad

El ineludible fantasma de los impuestos

El laberinto de la asimetría en la información

El ocaso del padre rico

El Síndrome de Estocolmo en las finanzas personales

El socialismo le empobrece /I

El socialismo le empobrece /II

En busca de oportunidades

Encuentre alternativas para un futuro exitoso

Entendiendo el fenómeno de la escasez

Equilibrio entre vacaciones, entretenimiento y diversión

Finanzas personales y valores

Genere valor optimizando su negocio /I

Genere valor optimizando su negocio /II

Genere valor optimizando su negocio /III

Gobiernos ruinosos

Impida que sus hijos sean docentes o investigadores

Incumplimiento de pagos de fondos en divisas

La deuda como herramienta financiera

La educación ¿inversión o gasto?

La emisión monetaria y su bolsillo

La Nueva Política Económica del gobierno comunista

Las finanzas del emprendedor

Lo que no debe dejar de hacer antes de empezar un negocio

Los bienes durables como protección del patrimonio

Los peligrosos dogmas de la autoayuda

Los peores servicios del mundo

Los propósitos para el año nuevo

Maniobrando en emergencia

Más allá del emprendimiento

Menos Misses y más Mises

Mercadeo, conocimientos y finanzas, llave hacia buenos negocios

Ni con ellas, ni sin ellas

Ni limosnas, ni propinas, ni buhoneros

No dejes que los "vivos" se apoderen de la sociedad

No me defiendas, compadre

Ocho consejos prácticos para identificar a un charlatán

Ocho sugerencias para bajar sus gastos recurrentes

¿Pensar como individuo o colectivo?

¿Por qué no se imparte educación financiera?

Preguntas y actitudes que pueden conducir al éxito

Prepárese para el costoso regreso a clases

Propósitos y limitaciones del año nuevo

Propósitos y limitaciones del año nuevo / I

Propuesta con humor a nuestros representantes

Religión y finanzas personales

Seis recomendaciones para fijarse metas

Siete consejos prácticos para organizar sus finanzas

Sobreviviendo entre las distorsiones

Sobrevivir a ajustes económicos y políticos

Sus finanzas después del 7-O

Una encuesta para mis amigos