diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
La Nueva Política Económica del gobierno comunista
El día de hoy, deseamos presentar a nuestros lectores un capítulo de historia económica y simplemente analizarlo, porque los sucesos del pasado nunca deben olvidarse.
La historia siempre deben ser tomada como un aprendizaje. Luego de la Revolución Bolchevique, y gracias a la incapacidad del Estado de lograr la recuperación de la producción, a comienzos de 1921, Rusia estaba sumida en un caos económico y en una severísima escasez que fue atendida por el gobierno comunista a través de la denominada "Nueva Política Económica" o NEP. El sitio web www.clasedehistoria.com ofrece un artículo sobre el tema y describe esta estrategia de la siguiente manera: 

"La producción agrícola había descendido respecto a 1914 en 60%, la producción industrial había quedado reducida a 15%, la emigración al campo y el despoblamiento de las ciudades era galopante y el nivel de vida de la población estaba bajo mínimos.

El invierno de 1920 y 1921 se caracterizó por su extremada dureza y junto al hambre causó más de dos millones de muertos.

La guarnición de la fortaleza de Kronstadt (Báltico), una de las más leales al gobierno revolucionario, se amotinó en marzo de 1921, descontenta con la situación económica y política imperante. La rebelión, aunque abortada, supuso un serio aviso para los bolcheviques, cuyos líderes vieron necesario un cambio de tendencia.

En palabras de Lenin, la NEP constituía un sistema transitorio y mixto, un 'obligado paso atrás' en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada.

Era el restablecimiento de un capitalismo limitado y controlado cuyo objetivo era reconstruir la maltrecha producción. 

Cesaron las incautaciones de granos a los agricultores y les fue concedida la libertad de cultivar y vender a su conveniencia, una vez hubiesen satisfecho una cuota obligatoria (10% de la cosecha) al Estado. También se flexibilizaron las relaciones laborales mediante la diversificación de los salarios e incentivos a la producción.

Se autorizó el libre comercio interior, se contrataron técnicos extranjeros y se permitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas. 

El Estado mantuvo bajo su control los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas. También se accedió a la inversión de capitales extranjeros, si bien estos no afluyeron de la forma esperada, por la inseguridad que el régimen despertaba a nivel internacional y por la negativa de los nuevos dirigentes a hacerse cargo de la deuda externa del estado zarista.

La NEP consiguió una revitalización económica fulgurante, fundamentalmente en el campo agrícola, donde el significativo incremento de la producción permitió eliminar el hambre. Asimismo, incrementó el nivel de vida de la población y permitió implementar un ambicioso plan de mejora de las infraestructuras y la industria".

En 1927 se habían logrado recuperar las cotas de 1914

"Contrariamente a estos beneficiosos efectos económicos, la NEP acarreó tensiones de carácter político y social: resurgimiento de la burguesía, enriquecimiento de los propietarios industriales y comerciales, así como de los viejos campesinos acaudalados de la época zarista (los kulaks).

La NEP sobrevivió a Lenin (que falleció en 1924) y continuó su andadura durante el mandato de Stalin, hasta que este decidió ponerle fin en 1928-1929. En sustitución, puso en marcha la estatalización de la economía, inaugurando con ello una nueva etapa en la construcción del Estado soviético, caracterizada en lo económico por la vuelta al dirigismo estatal que había sido puesto en práctica en los primeros tiempos de la revolución".

Una vez el gobierno de Stalin modificó su política hacia los llamados planes quinquenales, las tierras fueron colectivizadas por la fuerza, se expulsó a los campesinos antiguos dueños de la tierra y se les envió a campos de trabajos forzados. 

La agricultura, posteriormente, cayó en un largo período de decadencia convirtiendo a la Unión Soviética en un importador neto de alimentos durante todo el tiempo en que se mantuvo el régimen comunista.

Sin duda, la NEP nos da una clara lección de historia, simplemente dentro del pensamiento marxista, la existencia de la propiedad privada solamente puede ser vista como un mal necesario de carácter temporal. Luego, se le aprovecha dentro de lo posible. 

El modelo de producción sustentado en el emprendimiento individual debe ser en consecuencia desechado y anulado, pues va en contra de los ideales del pensamiento de quienes manejan los estados con políticas socialistas. 

Luego de la NEP, el resultado para los verdaderos empresarios que de buena fe decidieron dedicarse a producir, gracias a permisividades temporales del gobierno bolchevique, terminó siendo por demás devastador, ya que después de poner las granjas y las medianas empresas a trabajar, terminaron no solamente perdiendo todo, sino que además fueron encarcelados como delincuentes y llevados a campos de trabajo forzado. Una de tantas barbaridades cometidas por el gobierno de Stalin.

De alguna forma, los ocho años que duró la NEP permitieron la supervivencia por más de 60 años del régimen soviético, con las consecuentes políticas totalitarias y represivas a las cuales estuvo sometida la población. Es decir, los problemas de hambre causados por las políticas iniciales del gobierno comunista fueron subsanados gracias a la libertad temporal que el Estado dio a los empresarios del campo, y eso le facilitó el chance de sobrevivir a un régimen en el cual hasta los más radicales estaban descontentos. 

Sin hacer conjeturas, es posible intuir que la historia podría haber sido distinta si los empresarios y los dueños de parcelas agrícolas se hubiesen abstenido de producir durante ese período. 

Sin embargo, la historia nos enseña que la NEP terminó por consolidar al gobierno bolchevique en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y quienes, seguramente de buena fe, hicieron tremendos esfuerzos para levantar la agricultura, la pequeña y mediana industria, terminaron sus vidas en penosas condiciones en campos de trabajos forzados.


Otros artículos

¿Cómo invertir su dinero en la educación de los hijos?

¿Cómo será el 2013?

¿Cuándo adquirir un bien a crédito?

¿Cuánto dinero (del de hoy) se gana Ud. con el negocio?

¿Qué hacer ante una devaluación?

¿Se acabó la regaladera o ahí les viene el paquetazo?

¿Somos tan diferentes?

¿Somos tan diferentes? /II

¿Somos tan diferentes? /III

¿Somos tan diferentes?/IV

¿Somos tan diferentes? /V

¿Y ahora qué hago?

Analice si su idea es posible

Análisis financiero de nuevos negocios /I

Arrópese hasta donde le llegue la cobija

Buscando el valor en los negocios

Chistes soviéticos

Claves para comprender el efecto financiero de la LOT

Cochino dinero

¿Cómo le afectan las reservas internacionales?

Cómo navegar en la tormenta perfecta

¿Cómo saber si su idea es realmente una oportunidad?

Devaluar es robar

Divisas fuertes y monedas débiles

Educación financiera para sus hijos

El 2012 y usted

El boicot, un derecho del consumidor

El gigantesco costo de la inseguridad

El ineludible fantasma de los impuestos

El laberinto de la asimetría en la información

El ocaso del padre rico

El Síndrome de Estocolmo en las finanzas personales

El socialismo le empobrece /I

El socialismo le empobrece /II

En busca de oportunidades

Encuentre alternativas para un futuro exitoso

Entendiendo el fenómeno de la escasez

Equilibrio entre vacaciones, entretenimiento y diversión

Finanzas personales y valores

Genere valor optimizando su negocio /I

Genere valor optimizando su negocio /II

Genere valor optimizando su negocio /III

Gobiernos ruinosos

Impida que sus hijos sean docentes o investigadores

Incumplimiento de pagos de fondos en divisas

La deuda como herramienta financiera

La educación ¿inversión o gasto?

La emisión monetaria y su bolsillo

La Nueva Política Económica del gobierno comunista

Las finanzas del emprendedor

Lo que no debe dejar de hacer antes de empezar un negocio

Los bienes durables como protección del patrimonio

Los peligrosos dogmas de la autoayuda

Los peores servicios del mundo

Los propósitos para el año nuevo

Maniobrando en emergencia

Más allá del emprendimiento

Menos Misses y más Mises

Mercadeo, conocimientos y finanzas, llave hacia buenos negocios

Ni con ellas, ni sin ellas

Ni limosnas, ni propinas, ni buhoneros

No dejes que los "vivos" se apoderen de la sociedad

No me defiendas, compadre

Ocho consejos prácticos para identificar a un charlatán

Ocho sugerencias para bajar sus gastos recurrentes

¿Pensar como individuo o colectivo?

¿Por qué no se imparte educación financiera?

Preguntas y actitudes que pueden conducir al éxito

Prepárese para el costoso regreso a clases

Propósitos y limitaciones del año nuevo

Propósitos y limitaciones del año nuevo / I

Propuesta con humor a nuestros representantes

Religión y finanzas personales

Seis recomendaciones para fijarse metas

Siete consejos prácticos para organizar sus finanzas

Sobreviviendo entre las distorsiones

Sobrevivir a ajustes económicos y políticos

Sus finanzas después del 7-O

Una encuesta para mis amigos