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Mercadeo, conocimientos y finanzas, llave hacia buenos negocios
Ante la posible ocurrencia de obstáculos que traben el camino hacia la obtención de sus objetivos, deben fijarse planes de acción que puedan superar los obstáculos, es decir, tener previsto desde el primer momento alternativas de salida ante posibles crisis.
El consejo es analizar qué puede fallar y tener siempre alternativas de acción ante la ocurrencia de un problema. Esto quiere decir que usted debería estar preparado para algunas contingencias tales como subida de precios, baja en la demanda, cambio en los gustos, etc.

En palabras sencillas, si quiere llegar desde un lugar A a un lugar B, piense entonces en los recursos para llegar (tiempo, materiales, esfuerzos, provisiones, etc.); en los obstáculos que se le pueden oponer (oscuridad, lluvia, riesgos, fieras, etc.) y en los recursos y planes de acción que tendrá para superar dichos obstáculos. Eso es tener una estrategia.

Utilice el mercadeo

La gente en general tiende a confundir mercadeo con publicidad o con ventas. Aunque el concepto es realmente muy amplio, el mercadeo orienta nuestras decisiones en cuatro sentidos (llamados "las cuatro P"):

Productos y servicios a ofrecer (Producto).
Clientela a atender y forma de llevarle los productos y servicios a esa clientela (Plaza).
Nivel de precios (Precios).
Formas de llevar la información de sus productos a la clientela (Promoción).

En función de esas decisiones, usted deberá fijar una "mezcla" lo más favorable a sus posibles compradores. Deberá ofrecer bienes y servicios que el cliente desee y que además se identifiquen con sus necesidades. 

El nivel de precios debe ser adecuado (ya lo dijimos, el cliente debe sentir que paga menos de lo que su producto vale, pero ese precio deberá darle a usted un nivel adecuado de ganancias). 

Sus productos deberán llegar en forma constante y sin dificultad a sus clientes, no deben haber ni obstáculos ni dificultades para entregar el bien que usted desea vender. 

Por último, pero no menos importante, usted deberá saber hacer llegar el conocimiento de la existencia de su producto a los clientes.

La mezcla de mercadeo resulta sin duda primordial. Y lo realmente relevante al hablar de mezcla es el tema de la consistencia de ésta, es decir, "las cuatro P" deben ir en el mismo sentido, no puede haber contradicciones: sus precios deben ser consistentes con la capacidad adquisitiva de su clientela, su promoción con los lugares que su clientela frecuenta, en el estilo que le agrade, y asociada con el nivel de lujo o sencillez que le den los precios, etc.

Todo esto quiere decir que al pensar en "las cuatro P" (Producto, Plaza, Precio y Promoción) es sumamente relevante la consistencia; si una de ellas se abandona o se hace inconsistente, como si se tratara de la pata de una mesa, ésta se caerá. 

Igual ocurre cuando se mercadea un bien o un servicio, si el precio es muy alto o muy bajo, fallamos; si con la distribución no llegamos al consumidor, igual; si no sabemos promover el producto o si nuestro producto no cumple las exigencias de los clientes, aún peor. 

Lo relevante en este aspecto es el no dejar al azar ninguna de las cuatro patas del mercadeo.

Es de hacer notar que a veces en mercadeo uno de los factores puede prevalecer sobre los otros tres A lo mejor la decisión del cliente se basará más en la presencia del producto en los anaqueles, entonces su estrategia de mercadeo debe hacer énfasis en distribución. 

Ése es el caso de muchas bebidas y comidas; si llegamos a una tienda y pedimos determinada marca de bebida y no está disponible, al final terminamos comprando la marca que tengan en el lugar.

Quizás pueda ser el precio, si la calidad es muy homogénea, o a lo mejor las características físicas del producto, si los compradores se basan en eso. En fin, lo relevante es hacer un poco de empatía con los clientes (ponerse en sus zapatos) y ofrecerles en la mezcla algo que realmente les interese, les llegue, lo paguen y les sirva.

Compita con conocimientos

En general, usted no estará solo en su mercado, siempre tendrá competidores, reales y potenciales. La herramienta más relevante y valiosa a la hora de competir es la información. 

Así es, ni rebajando los precios, ni aumentando la calidad, ni con una campaña de mercadeo exitosa se compite mejor que sabiendo todo acerca de las empresas que compiten con nosotros.

A fin de ser competitivo, usted deberá ser capaz de conocer las fortalezas y debilidades de sus competidores. Además de conocer sus estrategias y formas de crear valor.

Con estos elementos usted podrá observar dónde su cliente es fuerte y dónde debe mejorar. Las fortalezas de su competencia debe analizarlas y ver la forma de minimizarlas, las debilidades de quienes no son Usted, debe atacarlas y aprovecharlas.

Sea hábil con el dinero (Finanzas)

Las finanzas nos ayudan a manejar en forma óptima nuestro dinero. Las finanzas son, de hecho, una excelente herramienta para generar valor. 

Un manejo hábil del dinero puede ser la diferencia entre estar bien o estar mal en un negocio. Ya mencionamos la necesidad de manejarse con la mínima cantidad de recursos posible. 

Las finanzas de hecho están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas y saber de dinero es por demás importante, el gran secreto de las finanzas es trabajar con poco y obtener mucho. Cobrar pronto y tener un margen adecuado.

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