diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Prepárese para el costoso regreso a clases
La acción individual podría resultar limitada y las estrategias de ahorro tendrían que emprenderse en colectivo; es decir, en compañías de otros padres.
Ya se acerca el regreso a clases y, claro está, las listas de útiles, el pago de matrícula y mensualidades en los colegios privados, los uniformes, el transporte y otros gastos, desequilibran los presupuestos de los grupos familiares.   

Hoy deseamos brindar unas cuantas recomendaciones que podrían ayudarle a no hacer tan costoso ese regreso a clases y a que su dinero rinda más. Es claro que las posibilidades de maniobra no siempre son muy grandes, pero cada bolívar ahorrado es un bolívar más que usted podrá destinar al futuro de sus hijos.

Es importante hacer notar que la acción individual podría resultar limitada y que muchas de las estrategias de ahorro deberían  emprenderse en colectivo; es decir, en compañía de otros padres y representantes o de sus vecinos y amigos. 

Otro punto importante es desvincularse de ideas preconcebidas y no ser flojo; eso quiere decir, que quizás valga la pena ir a comprar a operativos organizados por grupos que no tengan su misma visión política, pero en fin, usted no les está brindando apoyo alguno, simplemente, estará aprovechando una oportunidad. Ante la flojera, salga a patear la calle y compare.

Eficiencia y transparencia 

Las matrículas y mensualidades dependen de la institución educativa donde estudie su hijo. Usted como miembro de una comunidad educativa,  tiene pleno derecho de exigir transparencia en el uso de los recursos; es decir, exigir  el detalle de cómo y en qué se gasta el dinero de las matrículas y mensualidades y, claro está, si algo no le cuadra o no le agrada, hacer valer su opinión y posición. Sin embargo, la labor más compleja es la de convencer a la comunidad de padres y representantes para que ejerzan su derecho de controlar y optimizar los costos y gastos de las instituciones educativas. Los salarios de los profesores, del personal administrativo y directivo, los alquileres, los gastos administrativos, lo desembolsado en dotación, deben ser del dominio de la comunidad educativa. Lo único que puede oponerse a la corrupción y al abuso es la transparencia. Su deber es exigir total transparencia y eficiencia en el uso de los recursos. 

Sin duda, muchos padres y representantes tienen miedo de ejercer sus derechos, pero piense que si un grupo importante empieza a hacer presión, probablemente exista la posibilidad de optimizar los gastos, así que puede que sea buena idea el mantener reuniones previas con los padres de los compañeros de sus hijos y asistir a las reuniones de fijación de matrículas en bloque. De otra manera, de seguro la falta de transparencia y el abuso seguirán vigentes. 

Amigo lector, no es que hay que ser tacaños con los costos educativos, el punto es el de optimizar los recursos, destinar el dinero a aquellas actividades que efectivamente agreguen posibilidades y futuro para sus hijos y quitarles peso a las actividades que impliquen uso excesivo de la memoria, adoctrinamiento, infinitas repeticiones de frases hechas y sin creatividad o banalidades que sirven poco para el futuro. Dé prioridad y promueva temas como la enseñanza creativa de las matemáticas, a aprender a pensar, la puesta en práctica del conocimiento, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la autoconfianza de sus hijos. El dinero destinado al primer grupo de actividades, es dinero botado a la basura;  en cambio sus hijos siempre le agradecerán que usted le brinde una educación que les sirva para valerse en la vida. 

Uniformes

Todo el mundo quiere que sus hijos vayan de estreno en sus primeros días de clase y, claro, eso sin duda es un valor importante, abrir la puerta y sentirse orgulloso de haber dotado a sus hijos de sus uniformes y que se vean bien. Amigo lector, si eso está al alcance de su bolsillo, trate de hacer el esfuerzo, pero si no, no se dé mala vida y trate de reciclar alguna ropita del año anterior. Eso implica tratar de mantener la ropa; decir, lavarla con cuidado y, sobre todo, transmitir a sus hijos que esos son sus uniformes y que les tienen que durar. 

Otro tema importante es el de la calidad. No siempre las marcas de renombre implican mayor calidad, nuestra sugerencia es analizar bien la calidad de las telas y costuras tanto en ropa como en calzado. Es preferible tener ropa que no se vaya a descoser o a rasgar y quizás no sea la más barata, pero a la larga puede que le resulte mucho más económica.

Otro aspecto a considerar es el de patear la calle; es decir, el comparar precios y acudir a distintos establecimientos y ferias escolares. Y no olvide que los niños crecen, así que no exagere en las cantidades y prevea que las tallas pueden aumentar durante el año escolar. 

Útiles

Mi padre al comienzo de la temporada escolar, refunfuñaba un poquito y utilizaba el término "útiles inútiles" para referirse a una buena parte de la lista escolar que siempre terminaba comprando. Hoy en día, los padres y representantes tienen muchísimos más mecanismos para evitar esa situación. 

Mi primera sugerencia es la de organizarse en grupos de padres y exigir claridad sobre las actividades en las cuales serán usados esos útiles.  Sobre los libros, la mejor estrategia es la de hacer presión para que los colegios constituyan bancos de libros y así evitar hasta 80% o más de los desembolsos en textos escolares; eso sí, para eso deberá existir una comunidad organizada y responsabilizar a los estudiantes del mantenimiento de sus libros. Otro mecanismo de ahorro es la de visitar varios establecimientos y ferias y comparar precios, con el propósito de comprar cada artículo en el lugar dónde esté más barato.

Finalmente, como reflexión y componente en la educación de sus hijos, no olvide involucrarlos y mantenerlos informados de todo el proceso: de lo que usted hace por ahorrar, cuánto gasta, dónde se consiguen las mejores alternativas. Así estará contribuyendo también a su educación financiera, componente que lamentablemente la mayoría de las instituciones educativas ignoran y que tanta utilidad tiene para la formación y el futuro de sus hijos. 


Otros artículos

¿Cómo invertir su dinero en la educación de los hijos?

¿Cómo será el 2013?

¿Cuándo adquirir un bien a crédito?

¿Cuánto dinero (del de hoy) se gana Ud. con el negocio?

¿Qué hacer ante una devaluación?

¿Se acabó la regaladera o ahí les viene el paquetazo?

¿Somos tan diferentes?

¿Somos tan diferentes? /II

¿Somos tan diferentes? /III

¿Somos tan diferentes?/IV

¿Somos tan diferentes? /V

¿Y ahora qué hago?

Analice si su idea es posible

Análisis financiero de nuevos negocios /I

Arrópese hasta donde le llegue la cobija

Buscando el valor en los negocios

Chistes soviéticos

Claves para comprender el efecto financiero de la LOT

Cochino dinero

¿Cómo le afectan las reservas internacionales?

Cómo navegar en la tormenta perfecta

¿Cómo saber si su idea es realmente una oportunidad?

Devaluar es robar

Divisas fuertes y monedas débiles

Educación financiera para sus hijos

El 2012 y usted

El boicot, un derecho del consumidor

El gigantesco costo de la inseguridad

El ineludible fantasma de los impuestos

El laberinto de la asimetría en la información

El ocaso del padre rico

El Síndrome de Estocolmo en las finanzas personales

El socialismo le empobrece /I

El socialismo le empobrece /II

En busca de oportunidades

Encuentre alternativas para un futuro exitoso

Entendiendo el fenómeno de la escasez

Equilibrio entre vacaciones, entretenimiento y diversión

Finanzas personales y valores

Genere valor optimizando su negocio /I

Genere valor optimizando su negocio /II

Genere valor optimizando su negocio /III

Gobiernos ruinosos

Impida que sus hijos sean docentes o investigadores

Incumplimiento de pagos de fondos en divisas

La deuda como herramienta financiera

La educación ¿inversión o gasto?

La emisión monetaria y su bolsillo

La Nueva Política Económica del gobierno comunista

Las finanzas del emprendedor

Lo que no debe dejar de hacer antes de empezar un negocio

Los bienes durables como protección del patrimonio

Los peligrosos dogmas de la autoayuda

Los peores servicios del mundo

Los propósitos para el año nuevo

Maniobrando en emergencia

Más allá del emprendimiento

Menos Misses y más Mises

Mercadeo, conocimientos y finanzas, llave hacia buenos negocios

Ni con ellas, ni sin ellas

Ni limosnas, ni propinas, ni buhoneros

No dejes que los "vivos" se apoderen de la sociedad

No me defiendas, compadre

Ocho consejos prácticos para identificar a un charlatán

Ocho sugerencias para bajar sus gastos recurrentes

¿Pensar como individuo o colectivo?

¿Por qué no se imparte educación financiera?

Preguntas y actitudes que pueden conducir al éxito

Prepárese para el costoso regreso a clases

Propósitos y limitaciones del año nuevo

Propósitos y limitaciones del año nuevo / I

Propuesta con humor a nuestros representantes

Religión y finanzas personales

Seis recomendaciones para fijarse metas

Siete consejos prácticos para organizar sus finanzas

Sobreviviendo entre las distorsiones

Sobrevivir a ajustes económicos y políticos

Sus finanzas después del 7-O

Una encuesta para mis amigos