diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Sobrevivir a ajustes económicos y políticos
La labor de supervivencia ante lo que puede avecinarse en el país, puede ser de características heroicas ante los severos desequilibrios que vive la economía.
En momentos de serias complicaciones económicas y políticas, se hace, más que necesario, imprescindible para las empresas, el manejar con habilidad el temporal. El considerar las posibles consecuencias de lo que puede venir, y por supuesto, el adelantarse en colocar las fichas en los lugares apropiados, ayudará significativamente a la supervivencia ante posibles escenarios que incluyen probabilidades de expropiación o confiscación, extrema dificultad para obtener insumos, problemas de cobranza, pérdida de poder adquisitivo por parte de sus clientes, severos incrementos en sus costos, etcétera.

La labor de supervivencia ante lo que puede avecinarse en el país, puede ser de características heroicas ante los severos desequilibrios que vive la economía nacional y, evidentemente, ante la intención de quienes manejan el Estado, de llevar a su mínima expresión la actividad empresarial privada en el país.

Sin embargo, el verdadero emprendedor es quien sabe hacer valer sus capacidades aun ante las condiciones más adversas, es capaz de reinventarse constantemente y de salir airoso y fortalecido ante las dificultades e inconvenientes más graves. A ese emprendedor es a quien dedicamos la columna de esta semana, al que a pesar de las duras circunstancias que se avecinan, quiere y puede luchar a favor de su empresa. Ese empresario que se preocupa por seguir generando empleo y brindándoles bienestar a las familias de sus trabajadores, por  seguir cumpliendo a cabalidad sus obligaciones con los proveedores y, claro está, por seguir alimentando sus sueños de progreso.

¿En qué creemos, que el empresario debe enfocarse en estos momentos de severos desequilibrios económicos y amenazas a la libre iniciativa?

En nuestra humilde opinión, consideramos que el mayor peso en las decisiones de carácter estratégico y táctico, debe precisar la atención en tres áreas fundamentales. En primer lugar, el modelo de negocios, es decir, la forma como la empresa lleva valor al público, eso incluye desde los proveedores, socios de negocios, estructuras de costos, fuentes de ingresos, propuestas de valor, etc. En segundo lugar, el tema del capital de trabajo y la optimización del flujo de efectivo, debe ser  tomado en consideración como mecanismo de sustentabilidad del mismo modelo de negocios, y, por último, pero no menos importante, la responsabilidad social empresarial debe ser vista como el único mecanismo posible para la defensa ante la hostilidad provocada y ejercida por un Estado, que cada vez más, busca coartar la capacidad innata en los individuos de construir y desarrollar actividades empresariales al servicio de la ciudadanía.
Para quienes estén interesados en profundizar sobre los conceptos presentados en la columna de hoy y su desarrollo práctico, estaremos presentándolos en el taller: "Herramientas gerenciales indispensables para su organización" el día 28 de Noviembre de 2012 en horas de la mañana.  Más información en la página web www.veneconomia.com.

Revisión del modelo de negocios

Según Alexander Osterwalder en su libro Generación de modelos de negocio, "Un modelo de negocios se entiende como la razón fundamental por la cual crea, entrega y captura valor". Es decir, la subsistencia de cualquier actividad empresarial está fundamentada en su capacidad de generar valor, el autor plantea un modelo fundamentado en un lienzo en donde conecta nueve bloques de construcción, a saber, los segmentos de clientes, las propuestas de valor, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingresos, los recursos clave, las actividades primordiales, las asociaciones principales y la estructura de costos. El sistema que plantea Osterwalder, denominado en inglés Business Model Canvas nos permite visualizar con claridad las posibles debilidades de determinado modelo de negocios en épocas de cambio como la que vivimos y reorientar en la forma más óptima la manera de hacer las cosas, es por eso que, dada su gran pertinencia, representa una excelente herramienta que todo empresario debe conocer y quizás aplicar ahora mismo.

Optimización capital de trabajo

El capital de trabajo es como la sangre para la empresa, si se detiene el movimiento de sus componentes, es decir, el efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios, las cuentas por pagar y la deuda financiera de corto plazo, se genera un tremendo riesgo que podría significar la quiebra de cualquier empresa. En momentos de crisis, es muy posible que uno o varios de los elementos que componen el capital de trabajo, también conocido como fondo de maniobra, tenga problemas, podría haber desde dificultades en la cobranza, restricciones a la adquisición de inventarios, caída en las ventas y aumento desproporcionado de los inventarios, etc. Es así como un buen capitán de empresa debe estar en capacidad de planificar y administrar en la forma más óptima todos los componentes del fondo de maniobra, para así capear el temporal que se avecina.

RSE como mecanismo de defensa

Sin duda alguna, la empresa de hoy no puede ser una isla de prosperidad  y éxito en un mar de problemas y de miseria. Hay condiciones de carácter ético que deben hacernos reflexionar sobre la necesidad de armonizar de la forma más meritoria con nuestro entorno. La convivencia con el medio que rodea a la organización debe ir mucho más allá que la simple visión asistencialista o dadivosa hacia los necesitados.

Debe fundamentarse más bien en programas que efectivamente cambien la forma de pensar, actuar y vivir de quienes forman parte de las comunidades que circundan a la organización o sobre las cuales la organización tiene influencia. Es así como la formulación de una política de responsabilidad social empresarial óptima, ayudará a la empresa a consolidarse y a formar redes que la fortalezcan ante las posibles acometidas de un Estado que no cree en la libre iniciativa y que busca mil y un formas de atacarla. Sin duda, no es garantía suficiente de protección ante posibles medidas arbitrarias del Estado, pero es innegable que se trata de una política necesaria y moralmente meritoria.

Otros artículos

¿Cómo invertir su dinero en la educación de los hijos?

¿Cómo será el 2013?

¿Cuándo adquirir un bien a crédito?

¿Cuánto dinero (del de hoy) se gana Ud. con el negocio?

¿Qué hacer ante una devaluación?

¿Se acabó la regaladera o ahí les viene el paquetazo?

¿Somos tan diferentes?

¿Somos tan diferentes? /II

¿Somos tan diferentes? /III

¿Somos tan diferentes?/IV

¿Somos tan diferentes? /V

¿Y ahora qué hago?

Analice si su idea es posible

Análisis financiero de nuevos negocios /I

Arrópese hasta donde le llegue la cobija

Buscando el valor en los negocios

Chistes soviéticos

Claves para comprender el efecto financiero de la LOT

Cochino dinero

¿Cómo le afectan las reservas internacionales?

Cómo navegar en la tormenta perfecta

¿Cómo saber si su idea es realmente una oportunidad?

Devaluar es robar

Divisas fuertes y monedas débiles

Educación financiera para sus hijos

El 2012 y usted

El boicot, un derecho del consumidor

El gigantesco costo de la inseguridad

El ineludible fantasma de los impuestos

El laberinto de la asimetría en la información

El ocaso del padre rico

El Síndrome de Estocolmo en las finanzas personales

El socialismo le empobrece /I

El socialismo le empobrece /II

En busca de oportunidades

Encuentre alternativas para un futuro exitoso

Entendiendo el fenómeno de la escasez

Equilibrio entre vacaciones, entretenimiento y diversión

Finanzas personales y valores

Genere valor optimizando su negocio /I

Genere valor optimizando su negocio /II

Genere valor optimizando su negocio /III

Gobiernos ruinosos

Impida que sus hijos sean docentes o investigadores

Incumplimiento de pagos de fondos en divisas

La deuda como herramienta financiera

La educación ¿inversión o gasto?

La emisión monetaria y su bolsillo

La Nueva Política Económica del gobierno comunista

Las finanzas del emprendedor

Lo que no debe dejar de hacer antes de empezar un negocio

Los bienes durables como protección del patrimonio

Los peligrosos dogmas de la autoayuda

Los peores servicios del mundo

Los propósitos para el año nuevo

Maniobrando en emergencia

Más allá del emprendimiento

Menos Misses y más Mises

Mercadeo, conocimientos y finanzas, llave hacia buenos negocios

Ni con ellas, ni sin ellas

Ni limosnas, ni propinas, ni buhoneros

No dejes que los "vivos" se apoderen de la sociedad

No me defiendas, compadre

Ocho consejos prácticos para identificar a un charlatán

Ocho sugerencias para bajar sus gastos recurrentes

¿Pensar como individuo o colectivo?

¿Por qué no se imparte educación financiera?

Preguntas y actitudes que pueden conducir al éxito

Prepárese para el costoso regreso a clases

Propósitos y limitaciones del año nuevo

Propósitos y limitaciones del año nuevo / I

Propuesta con humor a nuestros representantes

Religión y finanzas personales

Seis recomendaciones para fijarse metas

Siete consejos prácticos para organizar sus finanzas

Sobreviviendo entre las distorsiones

Sobrevivir a ajustes económicos y políticos

Sus finanzas después del 7-O

Una encuesta para mis amigos