diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
¿Cómo enfrentar la reducción de personal?
Es una decisión muy dura pero que a veces hay que tomarla para garantizar la competitividad y supervivencia de la empresa
Una de las cosas más difíciles que me ha tocado en mi vida, y creo que la que más me ha quitado el sueño, en mi corolario profesional, es despedir a un empleado. Es una decisión muy dura pero que a veces hay que tomarla para garantizar la competitividad y supervivencia de la empresa.

Este artículo es un compendio de mis casi 20 trabajando para multinacionales, emprendiendo, siendo consultor empresarial y observando reducciones de personal en empresas donde trabajaban mis colegas en todo el mundo.

Dependiendo de la cultura, despedir un empleado puede ser más o menos traumático tanto para el empleador como para el empleado. En Europa, donde en los trabajos se asciende por -seniority-, o tiempo en el trabajo, es mucho más difícil que un trabajador mayor de 40 años consiga otro trabajo. Al despedirlo no solo estás afectando drásticamente su carrera profesional si no el futuro de su esposa y sus hijos.

En un mundo donde la globalización y la web 2.0 permiten que las funciones que antes se realizaban en muchos países, como la contabilidad, se concentren en un solo país, es casi imposible para las grandes empresas sobrevivir si no se toman decisiones drásticas de eliminar departamentos en ciertos países.

Voy a compartir dos historias que observé y aprendí mucho de cómo se deben y como no se deben hacer las reducciones de personal:

1.- A principios de mi carrera profesional, trabajaba en una empresa multinacional que realizaba los despidos los viernes en la tarde periódicamente y los mismos eran anunciados con anterioridad. El lado negativo es el terror que se vivía esperando si te llamaban o no a Rrhh.

Sin embargo, presencié algo sorprendente en esta empresa. Una colega tenía una oferta en otra multinacional, un viernes en la mañana, en que estaba anunciada una reducción de personal, le preguntó a uno de los vicepresidentes, ¿qué me recomiendas? Yo quiero seguir trabajando aquí ¿Espero en a la tarde para tomar la decisión si acepto o no la otra oferta o puedo rechazarla en la mañana? El vicepresidente le dijo con su cara muy lavada, no te preocupes aquí tienes trabajo seguro. Ella cómo una persona inteligente, no tomó ninguna decisión y para su sorpresa en la tarde fue llamada y despedida de la empresa. Este es el tipo de conductas que aumentan la rotación de personal y dejan mucho que desear de la calidad humana de este vicepresidente.

Otra reducción de personal que presencié de cerca fue en Atlanta, en la casa matriz de una de las empresas líderes del mercado de gaseosas en el mundo. Ellos fueron extremadamente inteligentes y escogieron un solo día para realizar todos los despidos. Los días anteriores pude observar los nervios y casi los ataques de nervios de los empleados.

Una vez que pasó ese día, hubo un malestar general, pero luego de unos días los negocios volvieron a la normalidad -business as usual-.

Mis recomendaciones para los empresarios que tienen que tomar estas drásticas decisiones son:

1 Qué traten de hacer todos los despidos el mismo día para evitar la incertidumbre de los empleados de que pueden perder su trabajo en cualquier momento.

2 Que traten bien a los empleados que despiden con buenos paquetes económicos al despedirlos o al menos los paquetes justos que ellos merecen.

3 Que contraten consultores que ayuden a los empleados a desarrollar sus resúmenes curriculares y les enseñen técnicas para entrevistarse para buscar otro trabajo.

Si las empresas siguen estas recomendaciones, los empleados que se quedan, sentirán que si algún día les toca a ellos ser parte de la reducción de personal, la compañía los tratará de manera justa y eso reducirá la rotación de personal.

A los equipos y empleados que se quedan les recomiendo que, junto con sus líderes, analicen muy bien las funciones de los empleados que se fueron y las de ellos mismos para que escojan las tareas fundamentales ya que es humanamente imposible que menos personas hagan las mismas tareas que se realizaban antes de la reducción de personal.

A los líderes les recomiendo que sean honestos para que mantengan la credibilidad.

A las personas que pierden sus trabajos les recomiendo que no caigan en depresión, sino que se levanten y sigan hacia adelante, porque la vida continúa y el mundo le pertenece a las personas positivas y perseverantes. Ya vendrán mejores tiempos y seguro la vida les dará nuevas oportunidades. El momento de perder el trabajo es terrible pero nadie les puede quitar, su experiencia, su educación y/o su capacidad de trabajo.

Otros artículos

Claves para emprender con éxito pese al entorno

Claves para emprender y gerenciar con éxito

Cómo decirle que “no” a mi jefe

¿Cómo desarrollar una buena estrategia?

Cómo enfrentar el fracaso

¿Cómo enfrentar la reducción de personal?

Cómo manejar los problemas con mi jefe

Cómo realizar una segmentación exitosa

Correr, llorar y gritar, o actuar

Easymecánica, un emprendimiento con buena puntería

El capital humano, ventaja competitiva

El emprendedor exitoso conoce y segmenta a sus clientes

El emprendimiento y las nuevas elecciones en el 2013

El éxito de un emprendedor se basa en su perseverancia

El fracaso de los emprendimientos es alarmante en el mundo

El liderazgo y la rotación de personal

El significado del trabajo es la mayor motivación

El turismo: una gran oportunidad para emprender

El único que conoce tu potencial eres tú: sigue tus sueños

Email marketing: la herramienta más importante para vender

Emprendedor: conoce a tus competidores y diferénciate

Emprender en el Sur de Florida, un gran reto para venezolanos

Emprendimientos versus entorno

Equipos de alto desempeño, una clave para el éxito

Errores que cometen los emprendedores al exportar

Escuelas de negocios y desarrollo de un país

Estrategias, según la incertidumbre del negocio

Excelencia en servicios aumenta rentabilidad en una empresa

Fuentes de ideas para emprender

Gerenciar con éxito en tiempo de incertidumbre

Industria del cartón en Brasil es una de las más competitivas

La devaluación reduce los costos creando oportunidades para exportar

La escasez de dólares crea oportunidades interesantes

La inseguridad en el trabajo

La solución a los problemas de flujo de caja de Venezuela

Lecciones de liderazgo y emprendimiento de Rocky Balboa

Ley de precios justos ¿Solución a la inflación?

Liderazgo, clave para el éxito de un emprendedor

Los ojos del mundo están puestos en Colombia

Modelos gerenciales exitosos en Venezuela

Para triunfar todos debemos ser líderes

Pequeñas cosas que te diferencian de tus competidores

Planes de negocios: un enfoque diferente

¿Por qué fracasan muchas estrategias?

¿Qué hacer en este mar picado?

Razones para emprender en tiempos de crisis

Refuerzo positivo mejora resultados de una empresa

Responsabilidades nuestras y las de otros

"Ser feliz" es una decisión personal

Sustitución de importaciones, una oportunidad

Un emprendedor exitoso de la tercera edad