• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Alianza por la medicina familiar y comunitaria en Venezuela
Corren tiempos para que instituciones de diversa naturaleza puedan cumplir sus misiones. Seguimos hoy sobre el tema con otra experiencia
En una entrega anterior hablamos de que corren tiempos de alianzas para que instituciones de diversa naturaleza puedan cumplir sus misiones, articulándose para potenciarse. Seguimos hoy sobre el tema de las alianzas, con otra experiencia: 

La semana pasada se firmó un acuerdo entre diversos actores para ofrecer la posibilidad de formarse en la especialización de medicina familiar en Caracas. Dos expresiones de la sociedad civil como es la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar y la Fundación Medicina Familiar, un ente público como la Universidad de Los Andes y una empresa privada como Rescarven se unieron para dotar a los médicos de la región capital de una opción académica que egresa profesionales capaces de atender directa y adecuadamente a 7 de cada 10 de sus pacientes, siendo que los otros 3 deben ser remitidos a especialistas. 

No hay dudas, con esta evidencia comprobada internacionalmente, de que estamos frente a la opción para construir un sistema de salud masivo y de calidad para todas y todos los venezolanos, tal como ocurre en países como Canadá y México. Por ello, la posibilidad de que puedan formarse más médicos de familia es estimulante y alentadora.

Pero la noticia no está completa sin compartir que los estudios de los médicos se realizarán en Caracas, con la presencia, supervisión y aval de la Universidad de Los Andes, en las instalaciones de Rescarven ubicadas en el Centro Comercial El Recreo, porque esta empresa ha decidido centrar su esfuerzo de servicios en la medicina familiar como punto de ingreso a sus pacientes. Lo cual constituye, también, una noticia. Sienta un precedente, que, por cierto, ofrece a los actuales médicos de familia y a los que se decidan por la especialidad, opciones laborales atractivas y planes de crecimiento profesional en una organización con presencia nacional. Un buen ejemplo de una relación ganar-ganar.

Apenas a mediados del año pasado se produjo el encuentro entre representantes de la Fundación Venezolana de Medicina Familiar, con sede en Maracaibo, y de Rescarven, con sus oficinas centrales en Caracas. La primera una organización sin fines de lucro con la misión de promover la medicina familiar en Venezuela, como especialidad médica y como realidad en los centros de salud, fundada por el doctor Pedro Iturbe. De inmediato se plantea una posible alianza. 

Rescarven decide asumir la medicina familiar como opción de servicios iniciales y además como nicho de contribución social. Desarrollando de inmediato aportes para el fortalecimiento institucional de las dos expresiones más representativas de la medicina familiar en Venezuela. La Fundación mencionada y la Sociedad Venezolana de Medicina Familiar. 

Todo ello hasta culminar en la firma del acuerdo con la ULA para el inicio del postgrado en Caracas y la próxima inauguración del servicio de Medicina Familiar de Rescarven en Caracas. ¿Después? Contemplan iniciativas para llamar la atención de los estudiantes de medicina para que consideren la especialización en esta rama, y se proponen una escuela para enfermeras especializadas en medicina familiar, y promoverán iniciativas para divulgar las ventajas y presencia de esta importante especialidad médica en el país. 

Estamos frente a otro caso ejemplar de articulación entre actores con diferentes misiones, con fines comunes y la convicción de que haciendo sinergia se potencian en beneficio de toda la sociedad.

Agenda

- Educación ciudadana. Mañana, viernes 17, dictaremos el taller A participar, se aprende participando, en Caracas, junto al equipo de la Agencia Comunidad & Comunicación. Destinado a un grupo de trabajadores de una empresa que desea asumir su compromiso comunitario en el Municipio Sucre. Agradecidos por la invitación.

- Alianza. El III Encuentro de Escuelas Promotoras de Seguridad Vial se realizará el sábado 18 de mayo en Caracas. Es organizado por la Red de Madres, Padres y Representantes, en alianza con la Fundación Seguros Caracas. Detalles con Horeiba Vera en lareddepadres@gmail.com. 

- Caracas. Gracias al patrocinio de una empresa, que desea tener estupendas relaciones con sus comunidades vecinas, el taller El ABC de las Juntas de Condominio se dictará en Caracas el sábado 25 de mayo. Especialmente para los condominios de la Avenida Rómulo Gallegos, La Urbina y El Marqués el sábado 25. Detalles para participar u obtener una beca en info@micondominio.com. 

- Maracaibo. El miércoles 22 de mayo, dictaremos el taller El ABC del Municipio: ¿Cómo quedo yo ahí?: Mi calle, mi comunidad, mi municipio, mi país. Será para trabajadores de una corporación que busca estimular comunitariamente a su personal. Por primera vez en la capital zuliana, este espacio formativo creado desde La Escuela de Ciudadanos. 

- Formación ciudadana. El lunes 10 de junio, dictaremos el taller A participar, se aprende participando, como experiencia piloto para un grupo de empleados de una empresa que está desarrollando un programa de compromiso comunitario, en los Valles del Tuy.

- Contactos. A sus órdenes en comunidadycomunicacion@movistar.ve.blackberry.com y en @santanaelias. Estaremos encantados de recibir experiencias, casos, dudas o reflexiones.