diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
¿Cómo salir de la estanflación?
Venezuela tiene los recursos naturales y financieros para superar la actual crisis
La estanflación es un fenómeno que combina alta inflación con recesión o estancamiento económico. Venezuela tiene tres años sufriendo este problema.


Desde el año 2014 tenemos este espacio donde hemos planteado algunas propuestas para retomar el sendero del crecimiento económico, la estabilidad de precios y el desarrollo social.


Un primer elemento es reconocer la importancia del trabajo en equipo de tres actores fundamentales: el sector privado, el Estado y el capital social.


A pesar de la importante caída del sector privado durante los últimos años, este sector pesa el 51% en el Producto Interno Bruto y con los incentivos adecuados en términos de precios relativos que garanticen una tasa de ganancia justa y razonable y un entorno macroeconómico estable, se convertirá en el principal impulsor de la recuperación económica.


El Estado tiene un rol estelar en facilitar políticas públicas que aseguren la viabilidad económica y promuevan la erradicación de la pobreza.


El capital social o comunidad organizada, a través de un plan de mediano y largo plazo, está llamada a jugar un papel fundamental en la solución de sus principales problemas, especialmente el agroalimentario.


Ratificamos, son los tres actores trabajando en equipo, asumiendo cada quien sus responsabilidades; con trabajo arduo y honesto.


Una tarea básica es la recuperación de la estabilidad macroeconómica. En los anteriores artículos vimos como políticas económicas erradas (déficit fiscal crónico, sobrevaluación de la moneda, controles de precios alejados de la racionalidad, monetización del déficit fiscal, etc.) llevaron a varios países latinoamericanos a una escalada inflacionaria que terminó en hiperinflaciones. 


El problema fiscal lo podemos resolver, partiendo de un programa económico que genere confianza, el sector privado puede aportar mayores impuestos, fortaleciendo la capacidad del Estado como ente recaudador. La tasa del impuesto al valor agregado se puede equiparar a países como Ecuador y Nicaragua, con el fortalecimiento del Seniat se puede aumentar la eficiencia tributaria, especialmente en los grandes y medianos contribuyentes.

 
El desequilibrio cambiario se puede corregir con una regla sencilla que tenga como referencia la evolución del tipo de cambio implícito, es decir, el valor de nuestra moneda se ajustaría en función del nivel de reservas internacionales y de la liquidez monetaria. Esta medida, además de mejorar nuestra cuenta corriente, influiría positivamente en la corrección del déficit fiscal.


Los precios relativos de los bienes y servicios tienen que seguir una mínima racionalidad económica que aumente la disponibilidad de los mismos. Un buen ejemplo es el del cacao, donde los mayores precios están incentivando el incremento de la producción.


El Estado debe mejorar la provisión de bienes y servicios públicos y esto pasa por tarifas que cubran las inversiones y costos operativos, con subsidios cruzados que protejan a los sectores más vulnerables.


En el centro del programa de estabilización macroeconómica debe colocarse la protección y organización de los sectores más humildes. Recordemos las palabras del Papa Francisco: 


“La economía debe estar al servicio de los pueblos. Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Una economía comunitaria, podría decir una economía de inspiración cristiana, debe garantizar a los pueblos la dignidad, y la prosperidad sin excepción alguna. Esta economía no sólo es deseable sino también posible”.


Con el apoyo del Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística se debe precisar los hogares de mayor pobreza. Así como se tienen identificados a los pensionados, se deben identificar a los otros grupos vulnerables. Mujeres embarazadas y niños en edad escolar.


La protección social debe ir acompañada de la organización, mejorando la coordinación de las comunidades ubicadas en los centros urbanos con los productores rurales.


Se debe rescatar el prestigio de la labor de servidor público. Con planes de carrera que permitan el desarrollo de funcionarios que tengan las características de Moral y Luces que nos enseñó nuestro Libertador.


Venezuela tiene los recursos naturales y financieros para superar la actual crisis. Pero sobretodo tiene el talento humano en los capitanes de empresas privadas, en los servidores públicos honrados y en nuestro pueblo trabajador. En nuestro trabajo hemos podido comprobar esta gran fuerza que tenemos.


Franklin Méndez
Economista

Otros artículos

Acompañamiento al sector productivo

Agenda ONU 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Análisis del sistema financiero

Aportes de Joseph Stiglitz al conocimiento económico

Argentina: Balance Económico 2003-2014

Artillería en lo productivo

Artillería en lo productivo

Artillería en lo social

Balance social 1999-2013

Bolivia: lecciones económicas 2006-2014

Brasil: Balance Económico Social 2003-2014

Chile: balance económico 2004-2014

¿Cómo salir de la estanflación?

Contribución de Olivier Blanchard a la economía

Economía del Desarrollo

Ecuador: desempeño económico 2006-2014

El Acuerdo Anual de Políticas

El equilibrio económico bueno

El Fondo de Estabilización Macroeconómica

Escenario de precios bajos del petróleo

Experiencia Económica en Colombia 2007-2014

Experiencia Económica en Rusia

Experiencias de hiperinflación en América Latina

Experiencias de política económica

Experiencias de Política Fiscal en América Latina

Experiencias en economías petroleras

La economía argentina 1989-1990

La economía boliviana 1984-1985

La economía brasileña 1993-1998

La economía peruana 1985-1990

La experiencia económica de Noruega

La experiencia iraní

La importancia del capital social

La Revolución Fiscal de Venezuela /II

La revolución fiscal en Venezuela /I

Lecciones de política económica en Nicaragua

Los economistas tuertos

México: Balance Económico 2007-2015

Nicaragua: Plan Económico para la Reconciliación

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú: Balance Económico Social 2005-2015

Política Económica en Ecuador

Política Económica /I

Política económica /II

Política económica /III

Primacía de lo social

Reflexiones sobre teoría y política económica /I

Reflexiones sobre Teoría y Política Económica /II

Reflexiones sobre Teoría y Política Económica /III

Reflexiones sobre Teoría y Política Económica /IV

Reflexiones sobre Teoría y Política Económica /V

Simón Bolívar y las finanzas públicas

Sistema de Protección Social

Tributación equitativa /I

Tributación equitativa /II

Una propuesta de política social y económica I

Una propuesta de política social y económica /II

Uruguay: balance económico 2004-2014

Vender Citgo para disminuir deuda externa