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Política Económica en Ecuador
Se estima que con la Ley de equilibrio, el fisco recaudaría en los próximos dos años USD 844 millones
La caída sostenida del precio del crudo, la apreciación del dólar y la emergencia derivada del terremoto en abril-2016, llevaron al gobierno ecuatoriano a tomar medidas económicas en diversos ámbitos: tributario, ajuste del presupuesto, financiamiento, sector externo, monetario y productivo.

En materia tributaria y en el marco Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas (Abril 2016), se tomaron las siguientes medidas:
• Se incrementaron las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos y bebidas alcohólicas, se incluyó la cerveza artesanal dentro de las bebidas alcohólicas y se estableció una tarifa para bebidas no alcohólicas y gaseosas.
• Se estableció el ICE para el sector de televisión pagada, telefonía fija y móvil.

Se estima que con la Ley de equilibrio, el fisco recaudaría en los próximos dos años USD 844 millones.

A la coyuntura económica presentada en el 2014-2015, debe agregarse el efecto del terremoto que se produjo en el mes de abril de 2016. Las autoridades respondieron rápidamente con la Ley Solidaria aprobada por la Asamblea el 12 de mayo, para financiar las tareas de alivio, con las siguientes medidas:

• Aumento del IVA por un año de 12% a 14%
• Contribución (1 sola vez) de 3% adicional sobre utilidades
• Contribución (1 sola vez) de 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a USD 1 millón
• Aporte de 1 día de sueldo para quienes ganen USD 1.000 o más mensuales, si gana USD 2.000 o más, 1 día por dos meses y si gana más de USD 5.000, 1 día por 5 meses.

Con estas medidas la recaudación en los impuestos ha tenido como signo prioritario un impacto positivo sobre la mayoría de la población: el 90% de los productos de la canasta básica no pagan IVA; y, se pueden deducir los gastos personales en alimentos, salud, educación, vivienda y vestimenta del Impuesto a la Renta.

En materia de financiamiento, en el año 2016 se tomaron las siguientes medidas:

• En enero y abril se cerraron dos créditos con dos bancos chinos: ICDB (Industrial and Commercial Bank of China) y CDB (China Development Bank) (USD 2.970 millones), atados a la venta de crudo.

• El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en fecha 8 de julio de 2016, aprobó un desembolso de DEG 261,63 millones (aproximadamente USD 364 millones) en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). Este apoyo financiero ayudaría al país a atender la necesidad de balanza de pagos, provocada por los daños en la infraestructura, viviendas y sector agrícola que generó el terremoto.
• El primer mandatario apuntó que la nación cuenta con créditos de contingencia por unos USD 600 millones por parte de Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de América Latina; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM).

En materia de ajuste presupuestario se tomaron las siguientes decisiones.

• Las autoridades se comprometieron a reprogramar las prioridades del gasto de capital y a suspender los proyectos de baja prioridad no relacionados con la reconstrucción, en caso de que se presentaran déficits de financiamiento.
• Se adoptaran medidas vinculadas al ingreso y al gasto, de ser necesarias para lograr una posición fiscal acorde con el financiamiento disponible.


Se tomaron las siguientes medidas relacionadas al sector externo que buscan regular el nivel de compras externas con el fin de disminuir el desequilibrio de balanza de pagos:

• El Comité de Comercio Exterior (Comex) adoptó durante marzo de 2015, salvaguardias de carácter temporal y no discriminatorio.
• Se establecieron sobretasas arancelarias de (5,0%; 15,0%; 25,0% y 45,0%) sobre 2.963 subpartidas arancelarias, las cuales comenzarían a desmontarse, para un primer grupo de productos, a partir de enero de 2016.

A finales de 2014, se crea el Código Orgánico Monetario y Financiero para la instrumentación de políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, incluyendo la política de seguros y de valores, con los siguientes elementos:

• Entre las operaciones del BCE se implementó la inversión de los excedentes de liquidez, que es un instrumento de política económica que busca promover el desarrollo productivo del Ecuador, mediante la canalización de recursos hacia entidades financieras públicas que, a su vez, impulsan el desarrollo de proyectos y programas con el propósito de atender de manera eficaz y eficiente las necesidades de la ciudadanía.
• Se introdujo la moneda electrónica, que permitiría la inclusión financiera de la población con limitado acceso a medios de pago.
En materia productiva resaltan las siguientes acciones:
• Se recibió USD 1.000 millones de Schlumberger como parte del contrato para el campo petrolero Auca, firmado en diciembre del 2015.
• Con respecto a los contratos de inversión con el sector privado, se han suscrito USD 5.000 millones entre los años 2013 y 2015 dando cuenta de un constante trabajo en conjunto con este sector de la economía. Este tipo de contratos son un instrumento que se contemplan en el Código de la Producción, para estabilizar los incentivos tributarios hasta por un plazo de 15 años. Entre los rubros que han sido beneficiados con este impulso se encuentran turismo, metalmecánica y energía renovable.
Todas estas medidas apuntan a la estabilización y recuperación económica del país, manteniendo los logros sociales del gobierno progresista.

Franklin Méndez 
Economista. Director BCV

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