diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Política Tributaria en América Latina (I)
Como referencia, Los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recaudaron en promedio 34.2% del PIB en el año 2014
Para alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030 de pobreza y hambre cero, los países deben recaudar impuestos equivalentes a un mínimo de 20% del Producto Interno Bruto (PIB).


Como referencia, Los países agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recaudaron en promedio 34.2% del PIB en el año 2014.


Asimismo, los países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega con valores de carga tributaria promedio 2005-2010 por encima de los 42 puntos del PIB.


En marzo de este año, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), publicó el documento: “Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina”. Veamos algunos puntos resaltantes:



• El foco de las reflexiones y propuestas para avanzar en la Agenda de Desarrollo 2030 radica en el impulso a la igualdad y la sostenibilidad ambiental.


• Existe la necesidad de reformar las estructuras tributarias de los países, de manera de ampliar el espacio fiscal, mejorar su impacto distributivo y fortalecer el crecimiento económico.


• Para recuperar el espacio fiscal serán necesarias reformas integradas y sostenidas en el ámbito de las finanzas públicas, que apunten a asegurar la solvencia del sector público, proteger la inversión y los logros sociales y ampliar los recursos tributarios.



• Si bien en los últimos años se han comprobado avances en materia de reformas tributarias, todavía queda mucho por hacer. La alta concentración de la riqueza y el ingreso en nuestros países, que hacen de América Latina y el Caribe la región más desigual del planeta, requiere de un tratamiento cuidadoso del sistema tributario y de las reformas por implementar, a fin de promover un aprovechamiento integral de su acción redistributiva.


• El camino hacia el desarrollo inclusivo pasa por la construcción de acuerdos nacionales bajo un solo principio ético normativo y objetivo fundamental: la igualdad de derechos de las personas.


• América Latina debe transitar de sociedades de privilegios a la igualdad de derechos, y ello solo se logra reforzando el pilar distributivo de los sistemas tributarios.


• Las reformas deben estar orientadas a sistemas tributarios que, además de ser sostenibles, resguarden la equidad distributiva, de manera de forjar un futuro más inclusivo para los países de nuestra región.



Asimismo, el documento de la CEPAL señala que la presión tributaria promedio de la región se elevó de 13.2% en 1990 a 21% en 2014. A este alentador resultado contribuyeron diversos factores que exceden lo estrictamente tributario, entre los que se encuentran:


• Sostenido esfuerzo por reducir y eliminar una extensa lista de exenciones, deducciones y beneficios tributarios concedidos en décadas pasadas con el fin de atraer inversiones extranjeras, que no siempre dieron los frutos esperados.


• Se lograron considerables avances en la administración del IVA y del impuesto sobre la renta (ISR), que condujeron a un rápido incremento de la recaudación tributaria vinculada a ellos.


• Se adoptaron nuevos tributos sobre las transacciones financieras e impuestos mínimos que ayudaron a acrecentar los recursos, elevaron el nivel de cumplimiento y ampliaron la gama de instrumentos de política tributaria.


• Se presentó contexto macroeconómico favorable marcado por una reducción sustancial del déficit de las cuentas públicas y el nivel de endeudamiento de los países, donde se revitalizó la importancia de la acción del Estado en el aspecto distributivo a través de tributos o transferencias. Precisamente, la reducción de los niveles de desigualdad propició un aumento del consumo privado, que se vio reflejado en la evolución de los impuestos que gravan los bienes y servicios. A su vez, esta situación vino de la mano de nuevas políticas nacionales de reformalización de la economía que contribuyeron a ampliar las bases tributarias.


• El sostenido aumento del precio internacional de los productos básicos y los minerales a partir de 2002 y 2003, que incrementó los ingresos fiscales tributarios y no tributarios de los países de la región especializados en la explotación y comercialización de los recursos naturales. Asimismo, el contexto internacional, caracterizado por la aceleración de las tasas de crecimiento económico mundial (sobre todo de las economías emergentes), fue aprovechado por los países de la región.



• El mayor énfasis puesto en los últimos años en el criterio de intercambio fiscal, en virtud del cual los gobiernos pueden aumentar los impuestos si, respetando un pacto fiscal con los ciudadanos (CEPAL, 2010), procuran al mismo tiempo aumentar la cantidad y calidad de los servicios que brindan a la sociedad.

En el próximo artículo seguiremos examinando las políticas tributarias en nuestra región.


Franklin Méndez

Otros artículos

Balance social 1999-2013

Artillería en lo productivo

Los economistas tuertos

El Fondo de Estabilización Macroeconómica

El Acuerdo Anual de Políticas

El equilibrio económico bueno

Artillería en lo productivo

Acompañamiento al sector productivo

Simón Bolívar y las finanzas públicas

Escenario de precios bajos del petróleo

Artillería en lo social

Bolivia: lecciones económicas 2006-2014

La importancia del capital social

Brasil: Balance Económico Social 2003-2014

Ecuador: desempeño económico 2006-2014

Vender Citgo para disminuir deuda externa

Argentina: Balance Económico 2003-2014

Economía del Desarrollo

Sistema de Protección Social

Nicaragua: Plan Económico para la Reconciliación

Experiencias de Política Fiscal en América Latina

Agenda ONU 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

Chile: balance económico 2004-2014

La revolución fiscal en Venezuela /I

La Revolución Fiscal de Venezuela /II

Experiencia Económica en Colombia 2007-2014

Una propuesta de política social y económica I

Una propuesta de política social y económica /II

Aportes de Joseph Stiglitz al conocimiento económico

Uruguay: balance económico 2004-2014

Objetivos de Desarrollo del Milenio

México: Balance Económico 2007-2015

Política Económica /I

Política económica /II

Política económica /III

Análisis del sistema financiero

Tributación equitativa /I

Tributación equitativa /II

Primacía de lo social

Perú: Balance Económico Social 2005-2015

Experiencias de política económica

Experiencias en economías petroleras

La experiencia iraní

La experiencia económica de Noruega

Contribución de Olivier Blanchard a la economía

Reflexiones sobre teoría y política económica /I

Reflexiones sobre Teoría y Política Económica /II

Reflexiones sobre Teoría y Política Económica /III

Reflexiones sobre Teoría y Política Económica /IV

Reflexiones sobre Teoría y Política Económica /V

Experiencia Económica en Rusia

La economía peruana 1985-1990

La economía argentina 1989-1990

Política Económica en Ecuador

La economía boliviana 1984-1985

La economía brasileña 1993-1998

Lecciones de política económica en Nicaragua

Experiencias de hiperinflación en América Latina

¿Cómo salir de la estanflación?

Aportes de Joseph Stiglitz al conocimiento económico (II)

Contribución de Paul Krugman a la Economía (II)

El Debate entre los economistas

Política Tributaria en América Latina (I)

Política Tributaria en América Latina (II)