diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Corrupción y crisis ética global: la visión de Francisco
"Francisco, el Pontífice, ha sido duro crítico al calificar a los corruptos como 'el anticristo'".
Hans Küng, uno de los más reconocidos teólogos contemporáneos, proponía en la última década del siglo pasado la necesidad de revalorizar la ética para humanizar la globalización como requisito imprescindible, a fin de asegurar la sustentabilidad de ese proceso, e indicaba la imposibilidad de lograr un nuevo orden mundial y un ecosistema sustentable sin una ética mundial que, para él, implicaba básicamente un consenso sobre valores y actitudes a fin de lograr que la sociedad funcione sin anarquía, ni autoritarismos. Similares advertencias éticas hizo el eminente académico Amitai Etzione, en un crítico artículo publicado en 2002, en The Washington Post, con graves señalamientos a la falta de enseñanza ética en las mejores escuelas de gerencia de los Estados Unidos, a raíz del escándalo de quiebra en 2001 de Enron, la poderosa empresa energética de ese país, con la complicidad de sus más altos ejecutivos, egresados de prestigiosas universidades norteamericanas, pero en las cuales poco énfasis se hacía en los valores éticos para la formación de los gerentes de los grandes negocios.

La primera década de este siglo también estuvo salpicada de eventos y casos que evidencian el preocupante deterioro de principios éticos y valores morales que aquejan a la globalización contemporánea. En relación a este último aspecto, es oportuno señalar, el informe de Transparencia Internacional (2009) y su comparación con los indicadores de desarrollo humano (IDH-2009) y de logro en capital social (2009), para demostrar el impacto nefasto que en el desarrollo de los países tiene el fenómeno de la corrupción, el cual básicamente se centra en las estructuras gubernamentales, en las instituciones políticas y en el mundo de los negocios. Según los estudios referidos, los países con muy bajos índices de percepción de corrupción tuvieron elevados indicadores de desarrollo humano y de logros de capital social, es decir, han sido sociedades con importantes niveles de asociatividad, solidaridad y confianza en sus relaciones interpersonales. Tales son los casos, entre otros, de Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Australia y Luxemburgo. Por el contrario, para esa década, un conjunto de países de América Latina aparecen señalados como de alta percepción de corrupción e igualmente de muy bajo desempeño, en términos de desarrollo humano y de logros de capital social. Finalmente, no podemos olvidar que la grave crisis económica que aqueja a gran parte del mundo desarrollado, tiene su origen en el manejo poco ético de importantes instituciones financieras globales que generaron, en 2008, el colapso del sistema hipotecario de los Estados Unidos, afectando a miles de pequeños y medianos ahorristas, con profundas repercusiones en otras economías que aún no han podido ser resueltas.

Estudios especializados hablan de corrupción globalizada y de nefastos nexos entre la corrupción política y las mafias internacionales, como grave amenaza para la democracia, por lo que se exige respuestas globales para su erradicación. En el informe para 2010, como cierre de la primera década de este siglo, Transparencia Internacional señala un notorio incremento de los niveles de corrupción, observando igualmente que a los partidos políticos se les identifica como las instituciones más corruptas, a nivel mundial, seguidos del poder judicial y la burocracia pública, el parlamento y la policía. Se indica además que los hechos de soborno administrativo se habían generalizado para la época y una de cada cuatro personas en el mundo habían pagado un soborno. El referido informe menciona que las políticas gubernamentales para combatir la corrupción habían sido poco eficaces, lo que profundizaba la poca transparencia en el actuar gubernamental, especialmente en países de Asia Pacífico, América Latina y el África Subsahariana, y habían mejorado en los Nuevos Estados Independientes y en América del Norte. En el caso de América Latina, las masivas protestas y escenarios de violencia que aún conmueven a Brasil y que han estado presentes en más de 20 ciudades de ese país, son reclamos que responden al descontento ciudadano por graves problemas sociales y en contra de la política tradicional de ese país, de los partidos y sus líderes y de los escandalosos casos de corrupción, siendo el más notorio el llamado "Juicio del Siglo" que involucró, durante el gobierno de Lula, a 38 ex -ministros, ex - diputados, empresarios y banqueros relacionados con el partido oficial.

Por cierto que frente a esa realidad global y al deterioro ético y pérdida de valores y de credibilidad de la dirigencia y de las instituciones políticas de América Latina, Francisco, el recién elegido Pontífice de la iglesia católica, ha sido duro crítico al calificar a los corruptos como "el anticristo", señalando al populismo y la demagogia como causante de la pobreza de la región y rémoras para su desarrollo. Este pontífice argentino, en su clamor por el rescate de la ética en la globalización, se proclama sin embargo como un defensor de la política que considera como la forma más elevada de la caridad social, y señala que participar en la política es una manera de honrar la democracia, por ello denuncia que haya déficit de instituciones políticas en Latinoamérica que tengan un profundo compromiso para transformar la realidad regional, por lo que clama por la rehabilitación de la política para que el quehacer político se exprese en un firme compromiso ético y social para el logro del bien común.

 jmoreno@unimet.edu.ve
 Director General del Celaup

Otros artículos

100 años de la Venezuela petrolera /I

100 años de la Venezuela petrolera /III

2012, año de cambios

23 años de la Alemania unida y el triunfo de la Merkel

25 años de libertad: caída del Muro de Berlín

80 años del mensaje: el proyecto necesario

A 22 años del colapso de la dictadura socialista alemana

Acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo incluyente

América Latina y el incumplimiento de las metas del milenio

Amuay, meritocracia y miserias del populismo

Benedicto XVI: una lección universal de humildad y compromiso

Brasil: el milagro del vecino

Brasilia: cinco décadas de la obra maestra de Niemeyer

Cambio climático 2014: impacto en Estados Unidos

Cambio climático 2014: razones para alarmarse

Casos emblemáticos del populismo latinoamericano /I

Casos emblemáticos del populismo latinoamericanos

China: ¿Imperialismo del siglo XXI?

China: primavera árabe con paciencia asiática

China: socialismo asiático o dragón capitalista

China: un dragón sediento de energía

China: voces de una generación silenciosa /I

Colapso del rentismo: la respuesta necesaria

Comunas, democracia participativa y capital social: un debate necesario /II

Comunas, democracia y capital social: debate necesario/I

Conflictos políticos y diálogos de paz: lecciones históricas

Corea: las dos caras y el valor de la democracia

Correa y el socialismo dolarizado

Corrupción y crisis ética global: la visión de Francisco

Corrupción y reglas de juego institucionales

Crisis cambiaria y dolarización: el caso de Ecuador

Crisis financiera, ESM y nuevo milagro económico alemán

Crisis financiera mundial y síndrome del avestruz

Crisis universitaria y crisis de entendimiento

Cultura de paz y democracia

Davos: ¿crisis del capitalismo o crisis ética?

Davos, Francisco y la desigualdad

De Curitiba a San Cristóbal: el proyecto ciudad Polonia

De líderes y caudillos

Democracia y gobernanza en América Latina

Desarrollo a escala humana

Dos acuerdos para volver a unirnos /I

Dos acuerdos para volver a unirnos / II

Educación de excelencia y desarrollo sustentable

El 2013: ¿quo vadis Venezuela? Los peligros del rentismo

El Celac y los indignados

El dilema chino

El fantasma de pertamina

El humanismo cristiano y el capitalismo sin frenos

En China ser rico no es malo

Esem: ¿opción latinoamericana?

Fernández Morán: el Nobel que pudo ser

Fe y Alegría: 60 años de solidaridad

Francisco, la paz y sus circunstancias

Francisco y su compromiso con los pobres

Gandhi, apóstol de la resistencia pacífica y de la paz

Gobiernos locales y participación ciudadana: el capital social

Haiyan: la advertencia de la tierra

Japón: educación para la sociedad del conocimiento

JGH: 150 años del nacimiento de un científico santo

José Gregorio: La causa de Venezuela

La agonía de nuestras universidades

La caridad en la verdad y la razón de los indignados

La crisis nacional y los acuerdos necesarios

La crisis y la cuarta revolución industrial

La diáspora inducida

La economía solidaria, respuesta a los indignados

La ética otra vez: el caso Volkswagen

La historia como testigo: el fascismo / I

La historia como testigo: el velasquismo peruano /II

La internalización de la universidad

La justicia social y el desarrollo

La respuesta de Guatemala

Las instituciones: razón de la prosperidad y de la pobreza

Las manipulaciones del fascismo

La trampa del rentismo petrolero y sus secuelas

La universidad de avanzada y el reto de la postmodernidad

La universidad posmoderna y el rezago regional /II

La universidad postmoderna y el rezago latinoamericano /I

Los indignados de Harvard

Mayo francés: estudiantes contra el autoritarismo

México: "El Quinazo" a "La Maestra" y la reforma

México y el petróleo: rompiendo mitos

Nueva geopolítica energética: impacto en Venezuela

Paz y el ogro filantrópico

Peronismo, guerra sucia y miserias del militarismo

Petróleo: la siembra impostergable

Petróleo: la trampa del rentismo (primera parte)

Petróleo: la trampa del rentismo /II

Petróleo y desarrollo: lecciones de Noruega

Podemos y la crisis política española

Pol Pot: 90 años del nacimiento de un monstruo

Robert Klitgaard y la corrupción: “freír el pez gordo”

Se agotó el rentismo.... ¿Ahora qué?

Sin acuerdos no hay democracia ni progreso

Singapur: enseñar a pescar y no regalar el pescado

Sí podemos…

Sucre, un militar honesto y civilista

Thurow: Humanizar la economía global

Universidades de excelencia y el rezago latinoamericano

Universidades frente a la crisis

Universidades pobres y subdesarrollo

USA: hacia la independencia energética

Uslar y la siembra del petróleo

Venezuela 2016: diálogo o caos

Venezuela y el ejemplo saudita

Vietnam: del fracaso comunista a la economía de mercado

Yissum: La innovación y la transferencia tecnológica