diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
La universidad de avanzada y el reto de la postmodernidad
Las más reconocidas universidades a nivel mundial están iniciando procesos de profundos cambios en sus modelos educativos y de gestión académica para acoplarse a las demandas de la postmodernidad.
Así lo señala Rafael Reif, ingeniero venezolano quien el pasado 22 de septiembre y después de una brillante carrera de más de 30 años como docente, investigador y gerente académico en MIT asumió la presidencia de ese instituto de gestión privada que tiene una modesta plantilla de 11.000 estudiantes de pregrado y postgrado, ha logrado 77 premios Nobel entre sus egresados y profesorado y está reconocida como una de las más prestigiosas universidades a nivel mundial y la mejor escuela de ingeniería del planeta.

Reif, en su discurso de toma de posesión de ese importante centro de educación superior y de investigación, señaló el reto que tienen las universidades de excelencia frente a los crecientes costos y las limitaciones para el incremento de la matrícula, cuyos ingresos por este concepto apenas representan un tercio de los gastos operativos, por lo cual según Reif, universidades como MIT, Harvard y la U.C.

Berkeley se encuentran en un proceso de búsqueda de novedosas alternativas de oferta académica que disminuyan los costos y permitan el acceso a esas universidades a estudiantes brillantes de limitados recursos. Igualmente, en esas instituciones se están impulsando las más profundas transformaciones tecnológicas en el ámbito de la educación superior que se hayan generado en 500 años.

Como es sabido, la humanidad ha venido experimentando una revolución científica y tecnológica sin precedentes en la historia de nuestra civilización. Se trata de un proceso de cambios que señalan el tránsito de la modernidad que se está agotando hacia una postmodernidad en plena gestación y hacia una sociedad postmoderna, definida como la Sociedad del Conocimiento, de la Información y de la Innovación que, impulsada desde los años 80 con la incorporación de Internet -que fue un desarrollo científico en el que tuvo relevante participación MIT- ha permitido la globalización de las comunicaciones y de los mercados y definido el saber, el emprendimiento y el capital humano intelectual como los soportes para garantizar la competitividad y el progreso.
 
Estamos igualmente presenciando cómo en estas nuevas realidades la competencia económica y el desarrollo científico y tecnológico reemplazan a la competencia militar y cómo, ante el preocupante deterioro del hábitat, con múltiples desórdenes climatológicos, frente a la hambruna que aqueja vastas áreas del planeta y, ante el sesgo excluyente de la globalización, se empieza a hacer mayor énfasis en la agenda ecológica y es creciente el llamado a la incorporación de un mayor sentido humano en este proceso.
 
Por ello, Hans Küng, uno de los más reconocidos teólogos cristianos de la actualidad, ante lo que él considera una globalización inevitable, ambivalente e impredecible, clama por la promoción de un consenso ético global que oriente los negocios mundiales, el desarrollo científico y tecnológico y, en general, la nueva economía y la política.

Frente a esas demandas de la postmodernidad, las universidades de avanzada y de excelencia como el Instituto Tecnológico de Massachusetts están impulsando cambios relevantes como lo señala Reif, configurando lo que se está denominando universidades de tercera generación, en las que además de las profundas transformaciones que se deben acometer en su sistema docente y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe incorporar una pedagogía de valores, con énfasis en la ética, la honestidad, la solidaridad y la cultura democrática.

Por ello, y resaltando el principio de que la educación es el más poderoso instrumento para lograr la igualdad económica y social, Reif indica que para lograr la inclusión en los sistemas de educación superior de excelencia, es posible la incorporación en la docencia de las novedosas herramientas de la educación on-line, ello sin descartar la formación presencial en el campus universitario, en donde se logra a través de la interacción humana la formación en valores y en donde se puede impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico con eficiente palanca del progreso y herramienta para asegurar el futuro.
 
La universidad del futuro debe transformarse para integrar con criterios de excelencia las mejores formas de la educación on-line con las mejores prácticas de la educación presencial.
 
Es así como se construye la universidad de tercera generación que va a ser la universidad de la postmodernidad.
La Sociedad de la Información y el Conocimiento precisa de instituciones educativas de excelencia e incluyentes, por lo que representa un craso error interpretar que dichas demandas pueden satisfacerse con la visión populista que proclama la masificación de la educación superior sacrificando la pertinencia y la excelencia educativa.

jmoreno@unimet.edu.ve
Director General del Celaup
www.unimet.edu.ve > celaup
Twitter: morleo

Otros artículos

100 años de la Venezuela petrolera /I

100 años de la Venezuela petrolera /III

2012, año de cambios

23 años de la Alemania unida y el triunfo de la Merkel

25 años de libertad: caída del Muro de Berlín

80 años del mensaje: el proyecto necesario

A 22 años del colapso de la dictadura socialista alemana

Acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo incluyente

América Latina y el incumplimiento de las metas del milenio

Amuay, meritocracia y miserias del populismo

Benedicto XVI: una lección universal de humildad y compromiso

Brasil: el milagro del vecino

Brasilia: cinco décadas de la obra maestra de Niemeyer

Cambio climático 2014: impacto en Estados Unidos

Cambio climático 2014: razones para alarmarse

Casos emblemáticos del populismo latinoamericano /I

Casos emblemáticos del populismo latinoamericanos

China: ¿Imperialismo del siglo XXI?

China: primavera árabe con paciencia asiática

China: socialismo asiático o dragón capitalista

China: un dragón sediento de energía

China: voces de una generación silenciosa /I

Colapso del rentismo: la respuesta necesaria

Comunas, democracia participativa y capital social: un debate necesario /II

Comunas, democracia y capital social: debate necesario/I

Conflictos políticos y diálogos de paz: lecciones históricas

Corea: las dos caras y el valor de la democracia

Correa y el socialismo dolarizado

Corrupción y crisis ética global: la visión de Francisco

Corrupción y reglas de juego institucionales

Crisis cambiaria y dolarización: el caso de Ecuador

Crisis financiera, ESM y nuevo milagro económico alemán

Crisis financiera mundial y síndrome del avestruz

Crisis universitaria y crisis de entendimiento

Cultura de paz y democracia

Davos: ¿crisis del capitalismo o crisis ética?

Davos, Francisco y la desigualdad

De Curitiba a San Cristóbal: el proyecto ciudad Polonia

De líderes y caudillos

Democracia y gobernanza en América Latina

Desarrollo a escala humana

Dos acuerdos para volver a unirnos /I

Dos acuerdos para volver a unirnos / II

Educación de excelencia y desarrollo sustentable

El 2013: ¿quo vadis Venezuela? Los peligros del rentismo

El Celac y los indignados

El dilema chino

El fantasma de pertamina

El humanismo cristiano y el capitalismo sin frenos

En China ser rico no es malo

Esem: ¿opción latinoamericana?

Fernández Morán: el Nobel que pudo ser

Fe y Alegría: 60 años de solidaridad

Francisco, la paz y sus circunstancias

Francisco y su compromiso con los pobres

Gandhi, apóstol de la resistencia pacífica y de la paz

Gobiernos locales y participación ciudadana: el capital social

Haiyan: la advertencia de la tierra

Japón: educación para la sociedad del conocimiento

JGH: 150 años del nacimiento de un científico santo

José Gregorio: La causa de Venezuela

La agonía de nuestras universidades

La caridad en la verdad y la razón de los indignados

La crisis nacional y los acuerdos necesarios

La crisis y la cuarta revolución industrial

La diáspora inducida

La economía solidaria, respuesta a los indignados

La ética otra vez: el caso Volkswagen

La historia como testigo: el fascismo / I

La historia como testigo: el velasquismo peruano /II

La internalización de la universidad

La justicia social y el desarrollo

La respuesta de Guatemala

Las instituciones: razón de la prosperidad y de la pobreza

Las manipulaciones del fascismo

La trampa del rentismo petrolero y sus secuelas

La universidad de avanzada y el reto de la postmodernidad

La universidad posmoderna y el rezago regional /II

La universidad postmoderna y el rezago latinoamericano /I

Los indignados de Harvard

Mayo francés: estudiantes contra el autoritarismo

México: "El Quinazo" a "La Maestra" y la reforma

México y el petróleo: rompiendo mitos

Nueva geopolítica energética: impacto en Venezuela

Paz y el ogro filantrópico

Peronismo, guerra sucia y miserias del militarismo

Petróleo: la siembra impostergable

Petróleo: la trampa del rentismo (primera parte)

Petróleo: la trampa del rentismo /II

Petróleo y desarrollo: lecciones de Noruega

Podemos y la crisis política española

Pol Pot: 90 años del nacimiento de un monstruo

Robert Klitgaard y la corrupción: “freír el pez gordo”

Se agotó el rentismo.... ¿Ahora qué?

Sin acuerdos no hay democracia ni progreso

Singapur: enseñar a pescar y no regalar el pescado

Sí podemos…

Sucre, un militar honesto y civilista

Thurow: Humanizar la economía global

Universidades de excelencia y el rezago latinoamericano

Universidades frente a la crisis

Universidades pobres y subdesarrollo

USA: hacia la independencia energética

Uslar y la siembra del petróleo

Venezuela 2016: diálogo o caos

Venezuela y el ejemplo saudita

Vietnam: del fracaso comunista a la economía de mercado

Yissum: La innovación y la transferencia tecnológica