diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Thurow: Humanizar la economía global
Lester Carl Thurow se destaca en este grupo de estudiosos de la globalización por sus acertados análisis.
En la década de los 80 y durante los años 90 del siglo pasado surgió una pléyade de académicos, científicos sociales, economistas, sociólogos, filósofos y reconocidos escritores y periodistas que expusieron diferentes puntos de vista sobre el proceso de la globalización contemporánea y las nuevas realidades que comenzaban a marcar las pautas de los profundos cambios que se han proyectado en el nuevo siglo, con la consolidación de una economía global y de una sociedad de la información y el conocimiento. Resaltan así -entre otros- los nombres de Servan-Schreiver, Marshall McLuhan, Alvin Toffler, Peter Drucker, Samuel Huntington, Francis Fukuyama, John Naisbitt, Paul Kennedy, Robert Reich, Michael Porter, Amartya Sen, George Soros, Kenichi Ohmae, Michio Kaku, Hans Kung, Joseph Nye, Don Tapscott, Athony Giddens, Bill Gates, Robert Putnam, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Lester Thurow, Thomas Friedman, Ignacio Ramonet y Andrés Oppenheimer.

Lester Carl Thurow se destaca en este grupo de estudiosos de la globalización por sus acertados análisis. Luego de brillantes estudios obtuvo en 1962 su doctorado en economía en la universidad de Harvard y desempeño una activa labor académica y como colaborador de importantes medios de comunicación social, como el Boston Globe, USA Today, The New York Times y Newsweek. Fue decano de la prestigiosa MIT Sloan School of Management desde 1987 hasta 1993. Sus análisis críticos sobre la globalización se recogen en importantes obras que publicó, entre las que destacan " Head to Heat: The Comming Economic Battle Among Japan, Europe, and America "(1992); " The Future of Capitalismo: How Today's Economic Forces Shape Tomorrow's World "(1996); " Building Wealth: The New Rules " (1999); y " Future Favors The Bold: Wath we must do to build a new and lasting globlal prosperity " (2003).

Thurow falleció a los 77 años el pasado mes de marzo y deja una valiosa obra de realizaciones e ideas como académico y profundo analista de la globalización contemporánea, con creativas pospuestas para darle un sesgo humano a ese proceso y lograr la prosperidad global y compartida como forma de asegurar la sustentabilidad del mismo.

Para Rafael Reif, el venezolano Presidente actual del MIT: " Lester Thurow dedicó su vida a tratar de lograr una sociedad global más justa y con visión de futuro". Y es que Thurow en su empeño por visualizar unas bases justas del desarrollo en la economía global, concebía la necesidad de analizar la competencia en el ambiente de las nuevas realidades valorando la confrontación entre dos formas del capitalismo: el modelo anglosajón de capitalismo individualista, con maximización de ganancias, grandes diferencias de ingresos con fuerte tendencia a incrementar la iniquidad, empresas exitosas y una "economía del consumo" en la que priva el interés del accionista por sobre el consumidor y el empleado de la empresa; y el modelo comunitario del capitalismo alemán y japonés -que identificamos como la economía social de mercado-, en el que, al contrario del modelo anglosajón prevaleciente en USA e Inglaterra, priva el interés del empleado por sobre el del capitalista, y se promueven valores comunitarios, la responsabilidad social, las habilidades y destrezas de los trabajadores con un sistema equitativo de distribución del ingreso y de remuneraciones, el trabajo en equipo, la lealtad a la empresa y metas de trabajo a base de conquistas estratégicas y a la "economía de producción". Para Thurow este modelo de economía social o comunitaria tiene más posibilidades de éxito en la nueva economía global, por lo que se requieren importantes transformaciones en el modelo economicista anglosajón para que se coloque en capacidad de aumentar su productividad y competitividad.

En sus obras Thurow señala que la humanidad está viviendo un proceso profundo de cambios revolucionarios que afectan cada aspecto de la vida humana. Por ello señalaba que en la postguerra -fría que aceleró el desarrollo de las nuevas realidades globales, los objetivos militares han sido reemplazados por objetivos e intereses económicos y las metas de las naciones desarrolladas se está concentrando en la fabricación de mejores y novedosos productos y en acelerar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos, en el incremento de la eficiencia organizacional, especialmente en el campo de los negocios y en la calidad de los sistemas educativos. Ya a comienzos de la pasada década de los 90 Thurow advertía que en el siglo XXI los niveles educativos y las habilidades y destrezas de los trabajadores serían los instrumentos competitivos dominantes, y que los recursos naturales disminuirían su importancia en la ecuación de la competencia, al ser reemplazados por ventajas competitivas creadas por el hombre.

Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Lester Thurow en la ocasión de un conversatorio que promovimos con él, un grupo de fellows del Center for International Affairs de la Universidad de Harvard de la clase 1992/1993. En esa ocasión, tal y como lo venia señalando en sus frecuentes conferencias, artículos para los medios y en sus reconocidos libros, Thurow nos decía que priorizar la inversión en educación es una política fundamental para asegurar un desarrollo sostenible y lograr la competitividad en la nueva economía global; al igual que insistía en la idea de impulsar políticas para asegurar que esa economía se desarrolle generando beneficio para todos. Podemos concluir que Thurow fue un pionero de la idea de humanizar la globalización para lograr un mundo mejor. Ese es el más valioso legado que nos deja este brillante economista de MIT.

José Ignacio Moreno León
jmoreno@unimet.edu.ve
Director General del CELAUP
Universidad Metropolitana
http://www.unimet.edu.ve/celaup
Twitter: @caratula2000
Facebook.com/celaup




Otros artículos

100 años de la Venezuela petrolera /I

100 años de la Venezuela petrolera /III

2012, año de cambios

23 años de la Alemania unida y el triunfo de la Merkel

25 años de libertad: caída del Muro de Berlín

80 años del mensaje: el proyecto necesario

A 22 años del colapso de la dictadura socialista alemana

Acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo incluyente

América Latina y el incumplimiento de las metas del milenio

Amuay, meritocracia y miserias del populismo

Benedicto XVI: una lección universal de humildad y compromiso

Brasil: el milagro del vecino

Brasilia: cinco décadas de la obra maestra de Niemeyer

Cambio climático 2014: impacto en Estados Unidos

Cambio climático 2014: razones para alarmarse

Casos emblemáticos del populismo latinoamericano /I

Casos emblemáticos del populismo latinoamericanos

China: ¿Imperialismo del siglo XXI?

China: primavera árabe con paciencia asiática

China: socialismo asiático o dragón capitalista

China: un dragón sediento de energía

China: voces de una generación silenciosa /I

Colapso del rentismo: la respuesta necesaria

Comunas, democracia participativa y capital social: un debate necesario /II

Comunas, democracia y capital social: debate necesario/I

Conflictos políticos y diálogos de paz: lecciones históricas

Corea: las dos caras y el valor de la democracia

Correa y el socialismo dolarizado

Corrupción y crisis ética global: la visión de Francisco

Corrupción y reglas de juego institucionales

Crisis cambiaria y dolarización: el caso de Ecuador

Crisis financiera, ESM y nuevo milagro económico alemán

Crisis financiera mundial y síndrome del avestruz

Crisis universitaria y crisis de entendimiento

Cultura de paz y democracia

Davos: ¿crisis del capitalismo o crisis ética?

Davos, Francisco y la desigualdad

De Curitiba a San Cristóbal: el proyecto ciudad Polonia

De líderes y caudillos

Democracia y gobernanza en América Latina

Desarrollo a escala humana

Dos acuerdos para volver a unirnos /I

Dos acuerdos para volver a unirnos / II

Educación de excelencia y desarrollo sustentable

El 2013: ¿quo vadis Venezuela? Los peligros del rentismo

El Celac y los indignados

El dilema chino

El fantasma de pertamina

El humanismo cristiano y el capitalismo sin frenos

En China ser rico no es malo

Esem: ¿opción latinoamericana?

Fernández Morán: el Nobel que pudo ser

Fe y Alegría: 60 años de solidaridad

Francisco, la paz y sus circunstancias

Francisco y su compromiso con los pobres

Gandhi, apóstol de la resistencia pacífica y de la paz

Gobiernos locales y participación ciudadana: el capital social

Haiyan: la advertencia de la tierra

Japón: educación para la sociedad del conocimiento

JGH: 150 años del nacimiento de un científico santo

José Gregorio: La causa de Venezuela

La agonía de nuestras universidades

La caridad en la verdad y la razón de los indignados

La crisis nacional y los acuerdos necesarios

La crisis y la cuarta revolución industrial

La diáspora inducida

La economía solidaria, respuesta a los indignados

La ética otra vez: el caso Volkswagen

La historia como testigo: el fascismo / I

La historia como testigo: el velasquismo peruano /II

La internalización de la universidad

La justicia social y el desarrollo

La respuesta de Guatemala

Las instituciones: razón de la prosperidad y de la pobreza

Las manipulaciones del fascismo

La trampa del rentismo petrolero y sus secuelas

La universidad de avanzada y el reto de la postmodernidad

La universidad posmoderna y el rezago regional /II

La universidad postmoderna y el rezago latinoamericano /I

Los indignados de Harvard

Mayo francés: estudiantes contra el autoritarismo

México: "El Quinazo" a "La Maestra" y la reforma

México y el petróleo: rompiendo mitos

Nueva geopolítica energética: impacto en Venezuela

Paz y el ogro filantrópico

Peronismo, guerra sucia y miserias del militarismo

Petróleo: la siembra impostergable

Petróleo: la trampa del rentismo (primera parte)

Petróleo: la trampa del rentismo /II

Petróleo y desarrollo: lecciones de Noruega

Podemos y la crisis política española

Pol Pot: 90 años del nacimiento de un monstruo

Robert Klitgaard y la corrupción: “freír el pez gordo”

Se agotó el rentismo.... ¿Ahora qué?

Sin acuerdos no hay democracia ni progreso

Singapur: enseñar a pescar y no regalar el pescado

Sí podemos…

Sucre, un militar honesto y civilista

Thurow: Humanizar la economía global

Universidades de excelencia y el rezago latinoamericano

Universidades frente a la crisis

Universidades pobres y subdesarrollo

USA: hacia la independencia energética

Uslar y la siembra del petróleo

Venezuela 2016: diálogo o caos

Venezuela y el ejemplo saudita

Vietnam: del fracaso comunista a la economía de mercado

Yissum: La innovación y la transferencia tecnológica