diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Descifrando a Trump
Los “republicanos de Trump” ganan las elecciones legislativas de mitad de período
Donald Trump es el Presidente electo de EEUU, y el mundo aún no sale del asombro. Ha ganado nuevamente un outsider como ocurrió con Obama en 2008, pero Trump no goza de la habitual luna de miel con la opinión pública mundial debido a su campaña políticamente incorrecta. Obama, generaba grandes esperanzas, mientras que Trump, fuerte rechazo y ansiedad. Recuerdo que en 2009, cuando participaba en la reunión anual del Consejo de Energía de EEUU en Wichita (Kansas), un embajador venezolano me señalaba con elocuencia que Obama materializaría “el sueño de las Panteras Negras” y “revolucionaría” EEUU. Tras escucharlo, le espeté: “si Obama lo hace bien, será un nuevo Clinton; si lo hace mal, será un segundo Jimmy Carter”. Me miró con desagrado a través de sus espejuelos, y tras decirme que estaba equivocado, agregó: “a la política no se le puede quitar de esa manera el sabor”. El tiempo me dio la razón. Obama se marcha con una buena gestión -considerando la pesada herencia-, dejando un legado en ciertas áreas y con un buen nivel de aprobación similar a Clinton. La técnica de escenarios resulta útil para descifrar a Trump. No se trata de restarle sabor al futuro, sino de mitigar incertidumbre a partir de la información disponible.

Escenario Nixon: Trump decide que va a materializar las cosas que prometió en la campaña. Debe dejar un gran legado aunque esto implique generar una tormenta. En su libro “El arte de la negociación” subraya la importancia de tener una perspectiva concreta y pelear por ella. Empieza por construir el muro entre EEUU y México, e iniciar la deportación masiva de inmigrantes ilegales, generando rechazo en América Latina. Lo hace a golpe de discursos, redes sociales y medidas ejecutivas para arrinconar al Congreso. Para eso, llevó al controversial Steve Bannon a la Casa Blanca. Acto seguido, y tomando el ejemplo de Richard Nixon en 1971, Trump decide imponer aranceles adicionales de 10% a todos los bienes y servicios importados. Esto iría contra las reglas de la OMC, pero le da igual. También abandona el TPP, declara a China un “manipulador de divisas” y le impone aranceles del 45%. Se inicia una dura guerra comercial que perjudica a empresas como Microsoft, Apple, Google, Facebook, Amazon y Boeing. Trump no logra convencer a México de renegociar el Nafta, lo denuncia unilateralmente y negocia con Canadá un nuevo Cusfta. Esto perjudica a empresas como GM, Coca-Cola, Heinz y Cargill, pero complace a su base electoral. El Congreso discute sobre su competencia legal para hacer todo esto, ante el intenso lobby de las empresas afectadas. Trump denuncia la corrupción de los congresistas, y apela al Tea Party para rodear al Congreso y presionar a los líderes republicanos.

Trump comunica a sus aliados que deben pagar más por mantener su seguridad, lo que implica por ejemplo, que los miembros de la Otan deben aumentar sus gastos de defensa al 2,5% del PIB. EEUU ya no será el “policía del Mundo”. Trump permite que Putin derroque al gobierno de Kiev, a cambio de hacer frente común contra Isis y el yihadismo, lo cual pasa además por rehabilitar a Assad y apoyar a los autócratas del Medio Oriente. Incluso deporta a Fethullah Gülen para entenderse con Erdogan. Paralelamente, decide abandonar el Acuerdo de Paris contra el Cambio Climático. Las críticas a nivel mundial son airadas, pero Trump las ignora. La crisis económica en la que se hunde China la hace mucho más agresiva a nivel externo para mantener su estabilidad política. Seúl intimidada, realiza una “revolución diplomática” y establece una alianza con Beijing. El Congreso de EEUU protesta, los expertos advierten y los medios acusan. Trump aprende duramente que no siempre la lógica de los negocios aplica a la geopolítica. Las bolsas de valores se hunden, lo cual lleva a una recesión global y refuerza el proteccionismo. La era de la Paz Americana y la globalización ha dado paso a una era de vacío de poder, neomercantilismo y desglobalización. Asia es un polvorín: se teme que una China envalentonada intente apoderarse de Taiwán, llevando al mundo a un conflicto directo entre la potencia emergente y la declinante, algo ya visto en la historia. La popularidad de Trump toca suelo. Tras estallar un escándalo por el espionaje del FBI al líder republicano y férreo crítico, Paul Ryan, el Congreso inicia un impeachment. Un escenario muy peligroso.

Escenario Berlusconi: Trump cambia al llegar a la Casa Blanca, y decide hacer sólo parte de lo que prometió. Una cosa es ser candidato y otra ser Presidente. Para poder hacer America great again necesita mantenerse ocho años en el poder, y eso implica inteligencia, paciencia y constancia. Bajo la coordinación del Vicepresidente Pence, reúne a los líderes republicanos del Congreso y a una serie de expertos de renombrados think tanks conservadores como Heritage Foundation. Expulsa a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales, endurece la política migratoria y baja los impuestos. Trump da muchos discursos para anotarse todas estas medidas como muestra de su compromiso con la clase trabajadora y se consolida como líder carismático. Más que un “Comandante en Jefe” es un ubicuo “Comunicador en Jefe” que aprovecha cada oportunidad para generar polémica, interactuar con figuras mediáticas y alimentar su reality show. 

La política económica de Trump amalgama dos tradiciones republicanas contradictorias: la reducción de impuestos y el keynesianismo militar de Ronald Reagan, y el proteccionismo de Warren Harding y Herbert Hoover. Aprueba un plan de defensa, energía e infraestructuras. El aumento del gasto público hace que la economía crezca 4% hacia 2018. La FED ante el aumento de la inflación, sube gradualmente las tasas de interés. El dólar se fortalece y esto aunque esto tendería a ampliar el déficit comercial, no lo hace como en la década de 1980 por el proteccionismo y el aumento de la producción de energía. EEUU vuelve  a cierto equilibrio fiscal y monetario. ¿Y usted qué opina?

Kenneth Ramírez
Doctor en Ciencias Políticas, MBA en Energía e Internacionalista. Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).
@kenopina


Otros artículos

10 años del Plan Siembra Petrolera

Agenda 2030: energía y Venezuela

Brasil en fase menguante

Brexit como “caja de Pandora”

Citgo a la luz de las nuevas realidades

Daño colateral: Venezuela y la guerra de Naimi

Debilidades de una propuesta

De diálogos, maniobras y realidades

Descifrando a Trump

Diálogos de Argel

Doble derrota en la Opep

Dos años del califato del terror

El acuerdo de Doha

El acuerdo de París

El acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo provisional de Argel

El consejo de Lula

El desafío de las empresas petroleras transnacionales

El factor Irán

El fracaso de Doha

El frenazo de las arenas bituminosas de Canadá

El gambito petrolero saudita

El legado petrolero del Rey Abdullah

El regreso de la Opep

El revés de Evo

El trilema energético de China

Energía y petróleo en las primarias de EEUU

Esequibo: una nueva y delicada etapa

Geopolítica petrolera cambiante

Impacto petrolero del “nuevo” Canal de Suez

India: un elefante sediento de petróleo

Irak, otra vez: Intriga, petróleo y guerra

Israel-Hamás: La Guerra de los Siete Años

La batalla por Ucrania: Geopolítica y gas natural

La embestida guyanesa

La incógnita petrolera libia

La política energética de Trump

La "Visión Saudita 2030"

Los hermanos Castro y el arte de gobernar

Los No Alineados en Porlamar

Navegando cuesta abajo

Obama y Maduro en El Caribe

Opep, Unasur y Venezuela

Opep: un Fénix de 55 años

Petróleo en 2016: tocando fondo

Petróleo y elecciones en Brasil

Petróleo y Mercosur en las elecciones de Argentina

Petróleo y sucesión saudita

Putin, petróleo y el “efecto Pigmalión”

Quincuagésimo aniversario del Acuerdo de Ginebra

Reunión Opep: parte de guerra

Rusia y la Opep: una difícil coordinación

Todas las miradas puestas en Viena

Trump, petróleo y Venezuela

Unasur acéfala

Unidad nacional frente a Guyana

Venezuela en las elecciones de EEUU

Venezuela y el XXV aniversario del Mercosur

Yemen en clave petrolera