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diccionario de economía
 


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El reglamento parcial número 1 de la Ley Orgánica de Deporte
El Reglamento establece los mecanismos de funcionamiento y dirección del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación.
La existencia del Reglamento se justifica por la imposibilidad de que la Asamblea Nacional pueda asumir absolutamente la actividad normativa de la República, abriéndose la posibilidad de que la Administración pueda definir o establecer exigencias específicas, requerimientos y demás formalidades necesarias para adelantar su actividad administrativa.

Sin embargo, el valor y validez del Reglamento en materia tributaria se encuentra circunscrito al establecimiento de "los deberes formales relativos a las tareas de fiscalización e investigación que realice la Administración tributaria" conforme a lo establecido en el artículo 145 del Código Orgánico Tributario.

Ello así, el ejercicio de la potestad reglamentaria no puede extenderse a la definición o indicación de los elementos existenciales del tributo, como son los elementos constitutivos del hecho imponible (sujetos, aspecto material o materia sobre la cual recae, aspecto territorial o eficacia del territorio, aspectos cuantitativos como son la base de cálculo o imponible y la alícuota, porcentaje que se aplica sobre aquélla para determinar la cuota impositiva, y aspecto temporal o aplicación del tributo en el tiempo), de cuya verificación el legislador hace nacer la obligación tributaria.

El pasado 28 de febrero apareció publicado en la Gaceta Oficial el Reglamento Parcial Número 1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad física y Educación Física, el cual comporta la naturaleza de «reglamento delegado», operando lo que la doctrina denomina «deslegalización», definida por el maestro español García Enterría como "la operación que efectúa una ley que sin entrar en la regulación material de un tema, hasta entonces regulado por Ley anterior, abre dicho tema a la disponibilidad de la potestad reglamentaria de la Administración".

Una vez más el Ejecutivo Nacional, podríamos decir siguiendo a Peña Solís, "afecta el principio de jerarquía normativa y, sobre todo el de preferencia de la Ley frente al reglamento, porque sustantivamente, aun cuando se sostenga que en el mismo previamente se configura una degradación del rango de ley, lo que a primera vista parece es que mediante un reglamento resulta posible modificar o derogar una ley".

En el Reglamento de la Ley Orgánica de Deporte se establece, entre otros, aspectos relacionados con el aporte del uno por ciento (1%) sobre la utilidad neta o ganancia contable anual que las empresas que realizan actividades en el país se encuentran obligadas a efectuar.

El referido acto establece la estructura administrativa encargada de la gestión tributaria o de recaudación del aporte, la cual estará a cargo de Instituto Nacional del Deporte (IND), como responsable del funcionamiento, recaudación y administración del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación.
El Reglamento establece los mecanismos de funcionamiento y dirección de este fondo para el cumplimiento de la "contribución especial", que no es más que un impuesto a los ingresos netos de las empresas.

Las funciones del IND establecidas reglamentariamente, como figura subjetiva organizativa de Administración tributaria son las siguientes:

Ejercer las facultades de fiscalización y control del cumplimiento de los aportes de conformidad con lo establecido en el COT.

Sustanciar los procedimientos y recursos de conformidad con el COT.

Determinar las responsabilidades por incumplimiento de los aportes también de conformidad con el COT e imponer las multas previstas en el artículo 80 de la Ley.

Fijar anualmente los lineamientos para la ejecución de los recursos que conforman el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación, en los cuales se fijarán los criterios relativos al cumplimiento de los aportes a través de la inversión en proyectos.

La creación de Unidades Administrativas para el cumplimiento de sus fines de conformidad con el Reglamento Interno.

Creación de una plataforma tecnológica para el desarrollo y cumplimiento de los aportes, ya que todos los trámites de inscripción, declaración y emisión de certificados, en teoría, serán efectuados a través de la página web.

La coordinación interinstitucional con cualquier ente u organismo público, pero expresamente se nombra al Seniat para estos fines, tal como ha ocurrido en otras contribuciones parafiscales (Fona, Locti, por ejemplo).

Un aspecto importante que debemos destacar es que de acuerdo a las normas reglamentarias analizadas, se reconoce el carácter tributario de este aporte, a diferencia de la jurisprudencia comentada en este espacio en semanas anteriores, con respeto a los aportes al Banavih y de las instituciones financieras a los "proyectos comunales", que desconoce la naturaleza tributaria de las mismas, convirtiéndolas en una irracional exacción, con terribles implicaciones para el control fiscal posterior por parte de los órganos de control externo de la Administración, la capacidad contributiva de ls empresas y la racionalización del sistema tributario.


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