diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Amplían bienes susceptibles de importación en la Zona Franca de Paraguaná
En Venezuela existen Regímenes Especiales Territoriales, que responden a zonas depreciadas económicamente
El hemiciclo de la Asamblea Nacional, correspondiente a la Comisión de Finanzas, informó que existe un proyecto en la Ley de Zona de Paraguaná para ampliar los bienes susceptibles de importación de pasando de siete a catorce.

En Venezuela existen Regímenes Especiales Territoriales, que responden a zonas depreciadas económicamente, con el fin de aplicar en un ámbito territorial determinado normativas, trámites e incentivos aduaneros y tributarios para propiciar a la inversión y posterior activación económica del espacio geográfico antes mencionado. Entre ellos se encuentran los puertos libres, la zona libre y la zona franca.

En ese mismo sentido, se presenta la zona franca de Paraguaná, que es un área de terreno delimitada, en la que las personas jurídicas conviven para dedicarse al desarrollo sistemático de producir y comercializar bienes para la exportación, al igual que ofrecer servicios vinculados al comercio exterior e internacional. Siendo ventajoso para el sector, ya que genera empleos y contribuye al desarrollo industrial y tecnológico regional.
Con referencia a todo lo anterior, se debe resaltar que la Comisión de Finanzas y Subcomisión de Turismo de la AN, afirmó que la duplicación de los rubros para la importación, fue apoyada en primera discusión por todos los sectores que convergen en la instancia legislativa del país.

De igual modo, la ley plantea aumentar las unidades tributarias de 100 a 4000, siendo considerable este cambio, debido a que elevaría el atractivo turístico del espacio geográfico de Paraguaná, trayendo consigo aumento de fuentes de empleo y ampliación comercial para el sector.

Finalmente, el organismo legislativo indicó que se efectuarán revisiones a la actual Ley de Zona Franca, de tal manera que se pueda fortalecer a las empresas e industrias de la región, dando aportes significativos a sus habitantes.

Manoel Gil
Abogado, Especialista en Gestión de Aduanas
y Comercio Exterior
@manoelgil