diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Ley para las empresas de tecnología financiera
La inversión en tecnologías innovadoras suelen abaratar los costos y elevar los niveles de bancarización e igualmente hacer más inclusiva la actividad aseguradora
El término “Fintech” deriva de las palabras inglesas “finance technology” y se utiliza para denominar a aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional. Tiene diferentes variantes, entre las que se encuentran términos como crowdfunding (financiamiento colectivos de proyectos), préstamos entre pares, gestión algorítmica de activos, recolección de datos, calificación crediticia, monedas digitales, entre otras.


Estas empresas financieras operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. Las áreas en las que se desenvuelven son: pagos y remesas; préstamos; gestión de finanzas empresariales; gestión de finanzas personales; crowdfunding; gestión de inversiones; seguros; educación financiera y ahorro; soluciones de scoring ( Calificación Crediticia ), suplantación de identidad y fraude; corretaje y mercados; entre otros. Estas entidades resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles, y generalmente, no hay necesidad de trasladarse a una sucursal para llevar a cabo algún trámite; por lo que son innovadoras y flexibles al público.


Las Fintech avanzan a pasos acelerados, lo que resulta una buena noticia para los clientes que la banca institucional no atiende, pero al mismo tiempo constituye un riesgo porque el sector aún no está suficientemente regulado, al menos en varios países cuyos mercados son emergentes.

Países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos, ya cuentan con mecanismos regulatorios satisfactorios en materia Fintech. Incluso en Reino Unido instauró un estímulo fiscal para quienes invirtieran en startups (emprendimientos tecnológicos) orientadas a Fintech. En Estados Unidos en 2012 el presidente Barack Obama promulgó una ley denominada ‘Jumpstart Our Business Startups Act’ (Jobs Act, por sus siglas en inglés) que estableció que cualquier persona puede invertir en Startups, no sólo inversionistas acreditados.


En mi reciente viaje a México, pude constatar, que en la actualidad este país norteamericano, lidera el mercado 'Fintech' en nuestra región. Recientemente empresas de Fintech y representantes del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, se encuentran desarrollando propuestas para establecer un marco regulatorio de vanguardia para el sector.


La Ley de Tecnología Financiera, conocida como la Ley Fintech, nace ante la necesidad de una regulación para proteger a los usuarios y establecer las reglas para las empresas de esta industria, desde plataformas de pagos electrónicos, plataformas de crowdfunding como Play Business ( pequeñas inversiones colectivas en proyectos innovadores ) y activos líquidos virtuales como los son las criptomonedas o dinero innominado. La relevancia de esta ley ofrece la oportunidad de fomentar el crecimiento de las empresas del sector. Igualmente, la propuesta se enfocará en prevenir algunos riesgos que han ocurrido en varias partes del mundo, como el fraude, en el caso de las plataformas de crowdfunding, y el lavado de dinero a través de las criptodivisas o pagos móviles. Se regularán las plataformas que realizan actividades financieras con el uso de la tecnología, especialmente las que operan en temas como fondeo colectivo, fondos de pago electrónico y la administración de activos virtuales. Además, el marco regulatorio servirá para fomentar la competencia o pondrá obstáculos a jugadores informales y a las actividades fraudulentas.


Estos cambios tendrían implicaciones para los bancos e instituciones financieras no bancarias que han estado incrementando su exposición a las firmas de Fintech a través de inversiones de capital, capacitación de recursos humanos, alianzas estratégicas y participación en empresas nuevas.


En resumen, la Ley Fintech mexicana se basa en cinco ejes: profundización financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad del sistema financiero, promoción de la competencia así como prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


Para cada país en particular, la regulación de la actividad a través de una adaptación de su legislación, como la Ley Fintech, puede ser clave para el futuro del sector de las Fintech y del sistema financiero de dicho país. Dicha regulación de la industria financiera un hecho positivo, ya que irá a proteger los intereses de los consumidores y de todos los agentes económicos involucrados. Se establece las reglas del juego para que el proveedor y usuario en su interconexión, lo hagan en situaciones paritarias y se potencie la innovación, además de permitir las asociaciones entre sectores tradiciones como la Banca y las Aseguradoras como las Fintech. El hecho de que se defina un marco regulatorio que organicen los parámetros de acción de las partes es de gran importancia.


La inversión en tecnologías innovadoras suelen abaratar los costos y elevar los niveles de bancarización e igualmente hacer más inclusiva la actividad aseguradora. Un sector financiero de vanguardia dinamiza a su vez otros sectores de la economía.


La revolución digital es una realidad. La forma en que las personas acceden a productos y servicios es de suma importancia y se requiere innovar y conocer las tendencias, modas y peticiones de los clientes para poderles ofrecer y responder a sus necesidades. Se debe impulsar al marco regulatorio a tono con las tendencias del sector ya que pueden dinamizar o ralentizar las industria digital en general y las Fintechs en particular.

@moisesbittan
Director de Finantop



Otros artículos

Adulto Mayor: un compromiso con nosotros mismos

Agencias de información: apuntes y otras consideraciones

Agenda entre las universidades y el sector empresarial

Alianza del Pacífico e integración

Ámbitos y consecuencias de la discriminación positiva

Anotaciones de Singapur y su economía

Anotaciones económicas de Portugal

Aportes de la actividad aseguradora

Aportes de la Marina Mercante al comercio exterior

Apuntes sobre ganadería y cría en Venezuela

Arbitraje internacional y resolución de conflictos

Arquitectura financiera y Mercosur

Bancos centrales y el de pago internacional

Bondades de la economía compartida

Brexit: más allá de las tensiones

Burbujas especulativas: implicaciones socioeconómicas

Cadenas globales de valor

Caricom: un esquema eficiente de integración regional

Celac: acercamiento, coyuntura y otros intereses

Chacao: Inseguridad rampante, deterioro y prostitución

Commodities: más que materias primas

Consideraciones al Invertir en Start-Ups

Consideraciones sobre la gestión del tiempo

Consorcios de exportación

Consultoría y capacitación en la Faja Petrolífera del Orinoco

Contratos de comercio internacional

Control de precios: escasez y desinversión

Cronología industrial y sus repercusiones

Cumbre de las Américas: multilateralidad y soberanía

Curva de Phillips: desindustrialización y ralentización

Deporte, economía y sociedad

Dilemas de la Unión Europea

Distorsiones económicas derivadas de la devaluación

Dolarización versus flotación: patrón de gestión de divisas

Economía centralista o mercantilista: puntos de encuentro

Economía del caucho: lecciones y paralelismos

Economía del municipio: agregados y otras implicaciones

Economía venezolana y elecciones primarias

El censo poblacional

El emprendimiento empresarial

El estado Bolívar: potenciales y otros apuntes de interés

El FMI como institución financiera mundial

El gasto militar y su implicación económica

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El modelo Pest como herramienta de planificación

El naciente G4 del Pacífico latinoamericano: Colombia, Perú, Chile y México

El Perú: Municipio Tocópero, estado Falcón

El sistema cambiario y el relacionamiento internacional

El sistema ferroviario en el desarrollo de la nación

El transporte fluvial y su importancia en el desarrollo

Empoderamiento económico de las mujeres

Espíritu emprendedor y entorno para los negocios

Estado y sociedad: sinergias y antagonías

Estonia, ejemplo de una transición económica exitosa

Estonia: Negocios y bienestar

Estrategias anticíclicas y de consolidación comercial

Estrategias de innovación y conectividad de las economías

Expectativas racionales y adaptativas

Expectativas racionales y desarrollo

Expo Milano 2015: la alimentación de cara al futuro

Fedecámaras: 68 años de progreso y bienestar

Ferias internacionales y agenciamiento empresarial

Fondos de inversión: alternativas para el ahorro

Foros de inversiones en Colombia: repercusiones

Franquicias, esquema de negocio e integración comercial

Gabón: economía e instituciones emergentes

Globalización: inclusión sin alienación

Grecia: desconfianza y crisis financiera

Gueto de Varsovia : apología del nunca jamás

Guía para el reciclaje profesional

Honduras, cambio de paradigma energético y social

Hong Kong: liberalismo económico y seguridad jurídica

ICE: Agencia Italiana para el Comercio Exterior

Ideas innovadoras y nuevos negocios

Ilícitos económicos: retrocesión e impunidad

Impacto del marco jurídico en el comercio internacional

Implicaciones de la anomia en la actividad económica

Implicaciones económicas y sociales de la nueva LOT

India y América Latina: un pivote para el progreso

Indice de envejecimiento y sistema de pensiones

Informática e Internet: tecnología y redes sin fronteras

Infraestructura: Competividad y Equidad

Infraestructura, logística y conectividad

Internacionalización de las Pymis de Venezuela

Internacionalización e inversiones extranjeras

Internet y los menores de edad

Intraemprendimiento y crecimiento profesional

¡ Invertimos en Venezuela y nos equivocamos !

Irán y su petróleo ante nuevo contexto geopolítico

Islas Canarias: de la octava a la novena estrella

Iso 26000: responsabilidad social para todos

Israel: Enigmas de un prodigioso desarrollo

Italia: aspectos económicos y perspectivas financieras

La Amazonia y otras selvas: rol en la vida del planeta

La Asamblea y el empoderamiento ciudadano

La banca en la era digital

La estrategia competitiva y las cinco fuerzas de Porter

La Florida: Atractivos y vinculaciones con Venezuela

La ICC promueve las economías de libre mercado

La industria del lujo: globalización y sofisticación

La logística en las aduanas y el abandono de contenedores

La Ocde promueve el bienestar económico y social

La producción de alimentos: retos e interrogantes

La riqueza en las naciones: libertad y motivaciones

Las asociaciones público privada (APP)

Ley para las empresas de tecnología financiera

Ley Sopa: censura o "dejar hacer" en Internet

Liberland: la nueva micronación liberal

Libros inspiradores para líderes emprendedores

Marruecos: economía y geopolítica

Medellín, innovación colombiana para el mundo

Méritos e inserción de los técnicos superiores

Microcréditos: crecimiento macroeconómico y prosperidad

Municipio de Alcobendas: modelo de gestión urbana

Municipio Monseñor Iturriza -Chichiriviche -

Nómadas Contemporáneos: Trabajo y Tecnología

Noruega: Progreso y marginación

Nuevos profesionales en contenidos digitales

Oportunidades turísticas para Venezuela en el Mercosur

Organización Internacional del Trabajo: garante del diálogo tripartito

Orígenes e importancia del comercio internacional

Panamá: el istmo que une al progreso

Panorama económico global 2013: ¡salidas a la recesión!

Paradigmas de la eficiencia energética

Paraguay: una mirada al país guaraní

Parques tecnológicos: polos de innovación

Patrón de Inversión y Cambio Climático

Perspectivas derivadas por la reelección de Santos

Perú: oportunidades de negocios para 2015

Petróleo y otros datos estadísticos

Polonia: democracia y transición económica

Potencialidades y mitos de la minería en Venezuela

Premios por emprender e innovar

Procesos administrativos y gerencia

Producción agrícola y pleno abastecimiento

Proyecto de ley antimonopolio: consideraciones y efectos

Puerto Cabello, terminal del progreso

Reciclaje y Sostenibilidad

Reflexiones sobre el acuerdo de París

Repercusiones del incremento en las tarifas portuarias

Réquiem para la industria automotriz venezolana

Reservas internacionales: inflación o crecimiento

Retos para consultoría venezolana en el Mercosur

Retos y responsabilidades de la OMC

Santos vs Zuluaga y la economía de Colombia

Siria: restrospectiva y transición

Sudán del Sur: secesión y utopías

Suiza: desarrollo y perspectivas económicas

Tailandia al día : progreso económico de un país tropical

Telecomunicaciones y desarrollo sustentable

Teoría de juegos: un Premio Nobel para la optimización

Teoría de la escasez: un fenómeno económico con impacto social

TLC entre Colombia y EEUU: oportunidades y retos

Trinidad & Tobago: diversidad y crecimiento económico

Turquía: diversidad y apertura euroasiática hecha potencia

Venezuela: fisionomía económica y otras anotaciones

Venezuela: integración, comercio exterior y turismo

Vivero de empresas: semillero de oportunidades

Womenomics: mujeres y progreso económico

Zonas francas y fomento económico