diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Reciclaje y Sostenibilidad
Hoy en día, el consumo de materiales para la producción de objetos de uso cotidiano es cada vez más intensivo, deteriorando la existencia y obtención de recursos naturales con los que fueron fabricados
La forma de utilización de la naturaleza en la extracción de los bienes que necesitamos para la subsistencia o para satisfacer aquellos deseos que va creando el desarrollo, está indisolublemente ligada a la actividad humana en su relación con el sistema natural. En esta utilización los seres humanos no siempre ha actuado en forma sensata. Hoy en día, el consumo de materiales para la producción de objetos de uso cotidiano es cada vez más intensivo, deteriorando la existencia y obtención de recursos naturales con los que fueron fabricados.

Esta insostenible situación crea una serie de problemas generando recursos que no son útiles, llamados residuos. Por tal motivo, requiere la necesidad del uso de residuos derivados de la fabricación de productos con el objeto de evitar un mayor desperdicio. Su minimización implica esfuerzos para optimizar recursos y el uso de energía durante la fabricación. Con el mismo volumen de producción comercial, generalmente una menor cantidad de material usado conlleva a una menor cantidad de residuos producidos. Esto requiere conocimientos en el proceso de producción, seguir los materiales desde su extracción hacia su retorno al ecosistema y conocer detalladamente la composición del residuo.

En este sentido, el diseño concientizado establece la creación de estrategias de aprovechamiento y consumo racional de recursos en todo el ciclo de vida del producto como factor clave en la optimización y control de impactos ambientales, sociales y económicos. La Gestión Eficiente de Residuos y Materias Primas tiene como objetivo identificar prioridades de investigación y promover de proyectos en colaboración para una gestión más eficiente de los recursos, incluyendo una completa integración de los residuos en la cadena de valor de las materias primas, y una óptima utilización y conservación del recurso suelo, limitando al máximo el impacto negativo sobre el medio natural, social y económico durante el ciclo de vida de los productos y servicios.

Esto conlleva a utilizar técnicas concernientes a minimizar los residuos, aplicando una combinación de observaciones, conocimiento de la fábrica, sentido común y una voluntad para hacer preguntas y atreverse a desafiar las prácticas y procedimientos actuales. Todo ello conllevaría a múltiples beneficios en la minimización de residuos: Cuidado del medio ambiente; ahorro directo e indirecto de costos; cumplimiento de las leyes ambientales; valor recuperado; seguridad en el trabajo; orgullo empresarial; valoración del cliente; respeto de la comunidad; apoyo de los directores y accionistas de la empresa; ventaja competitiva; ventaja tecnológica.

Un ejemplo es la producción de celulosa llevada en los países del mundo. En ciertos países de América del Sur, la industria de la celulosa está incorporando mejoras tecnológicas en sus procesos productivos, especialmente en la fase de blanqueo. Si bien estas mejoras son ambientalmente algo más amigables , la mayor cantidad de celulosa que se produce en nuestros países sigue siendo blanqueada con cloro, compuesto que produce emisiones tóxicas dañinas para la salud y el medio ambiente. Según críticas a este tipo de industria indican que, aparte de los problemas de impacto ambiental, la instalación de plantas de celulosa en esos países no ha contribuido a la disminución de la pobreza ni a la mejora de los niveles de vida en aquellas regiones. Por lo tanto, el crecimiento que ha tenido esta industria en varios países aún no se inserta en los principios del desarrollo sustentable. Los dos tipos de impactos ambientales asociados a la producción de celulosa, es la degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.

Sin embargo, esos desechos ya no aprovechables para las industrias, de acuerdo a investigaciones efectuadas, se pueden aprovechar en la fabricación de compuestos poliméricos reforzados con fibras naturales como una alternativa a los compuestos más clásicos reforzados con fibra de vidrio. Las fibras naturales cuyos compuestos son reforzados con harina de madera, presentan propiedades que resultan, en muchas ocasiones comparables, e incluso presentan propiedades superiores a los de fibra de vidrio. Las fibras naturales tienen un bajo costo y una baja densidad lo que les confiere una elevada resistencia específica. Son biodegradables y no presentan efectos abrasivos y de menor complejidad en su manipulación que la fibras de vidrio.

El aprovechamiento de residuos de celulosa generados por el sector papelero, el reciclado de papel presenta ventajas ambientales frente a la utilización de materias primas vegetales, la fuente de materia prima se encuentra presente en el desperdicio para el reciclado de papel. En cuanto a industrias aguas abajo, el desecho se puede aprovechar como materia prima de biocombustibles, sostén para semilleros, fuente de soporte y nutriente para cultivo de microorganismos, material base para biofiltración de gases, material de construcción como ladrillos no estructural donde la celulosa constituye un componente adicional de la mezcla que reemplaza en gran parte la arcilla, como absorbente de agua y que sirve para estabilizar los taludes que se aplican en los bordes de las vías, reteniendo líquido que evite arrastrar material, etc.

Aunque el consumo es el principal generador de residuos sólidos en el mundo, lo que se pretende, no es generar una abstención total de éste, sino generar conciencia para realizar un consumo sustentable. De este modo, se llega al equilibrio del costo de oportunidad entre consumo y bienestar social, respetando el entorno ambiental. Debe ponerse en marcha acciones conjuntas entre los legisladores, el gobierno, consumidores y productores, para generar una cultura ciudadana y responsabilidad social que permita llevar a cabo los cambios estructurales que se deben implantar para que la producción, tratamiento y reutilización de los residuos sólidos, sea un compromiso de todos.

Moisés Bittán
@moisesbittan
Director de Finantop

Otros artículos

Adulto Mayor: un compromiso con nosotros mismos

Agencias de información: apuntes y otras consideraciones

Agenda entre las universidades y el sector empresarial

Alianza del Pacífico e integración

Ámbitos y consecuencias de la discriminación positiva

Anotaciones de Singapur y su economía

Anotaciones económicas de Portugal

Aportes de la actividad aseguradora

Aportes de la Marina Mercante al comercio exterior

Apuntes sobre ganadería y cría en Venezuela

Arbitraje internacional y resolución de conflictos

Arquitectura financiera y Mercosur

Bancos centrales y el de pago internacional

Bondades de la economía compartida

Brexit: más allá de las tensiones

Burbujas especulativas: implicaciones socioeconómicas

Cadenas globales de valor

Caricom: un esquema eficiente de integración regional

Celac: acercamiento, coyuntura y otros intereses

Chacao: Inseguridad rampante, deterioro y prostitución

Commodities: más que materias primas

Consideraciones al Invertir en Start-Ups

Consideraciones sobre la gestión del tiempo

Consorcios de exportación

Consultoría y capacitación en la Faja Petrolífera del Orinoco

Contratos de comercio internacional

Control de precios: escasez y desinversión

Cronología industrial y sus repercusiones

Cumbre de las Américas: multilateralidad y soberanía

Curva de Phillips: desindustrialización y ralentización

Deporte, economía y sociedad

Dilemas de la Unión Europea

Distorsiones económicas derivadas de la devaluación

Dolarización versus flotación: patrón de gestión de divisas

Economía centralista o mercantilista: puntos de encuentro

Economía del caucho: lecciones y paralelismos

Economía del municipio: agregados y otras implicaciones

Economía venezolana y elecciones primarias

El censo poblacional

El emprendimiento empresarial

El estado Bolívar: potenciales y otros apuntes de interés

El FMI como institución financiera mundial

El gasto militar y su implicación económica

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El modelo Pest como herramienta de planificación

El naciente G4 del Pacífico latinoamericano: Colombia, Perú, Chile y México

El Perú: Municipio Tocópero, estado Falcón

El sistema cambiario y el relacionamiento internacional

El sistema ferroviario en el desarrollo de la nación

El transporte fluvial y su importancia en el desarrollo

Empoderamiento económico de las mujeres

ESCUELAS KIPP: MAYOR DEDIDACIÓN AL APRENDIZAJE

Espíritu emprendedor y entorno para los negocios

Estado y sociedad: sinergias y antagonías

Estonia, ejemplo de una transición económica exitosa

Estonia: Negocios y bienestar

Estrategias anticíclicas y de consolidación comercial

Estrategias de innovación y conectividad de las economías

Expectativas racionales y adaptativas

Expectativas racionales y desarrollo

Expo Milano 2015: la alimentación de cara al futuro

Fedecámaras: 68 años de progreso y bienestar

Ferias internacionales y agenciamiento empresarial

Fondos de inversión: alternativas para el ahorro

Foros de inversiones en Colombia: repercusiones

Franquicias, esquema de negocio e integración comercial

Gabón: economía e instituciones emergentes

Globalización: inclusión sin alienación

Grecia: desconfianza y crisis financiera

Gueto de Varsovia : apología del nunca jamás

Guía para el reciclaje profesional

Hoja de ruta a la escuela del siglo XXI

Honduras, cambio de paradigma energético y social

Hong Kong: liberalismo económico y seguridad jurídica

ICE: Agencia Italiana para el Comercio Exterior

Ideas innovadoras y nuevos negocios

Ilícitos económicos: retrocesión e impunidad

Impacto del marco jurídico en el comercio internacional

Implicaciones de la anomia en la actividad económica

Implicaciones económicas y sociales de la nueva LOT

India y América Latina: un pivote para el progreso

Indice de envejecimiento y sistema de pensiones

Informática e Internet: tecnología y redes sin fronteras

Infraestructura: Competividad y Equidad

Infraestructura, logística y conectividad

Internacionalización de las Pymis de Venezuela

Internacionalización e inversiones extranjeras

Internet y los menores de edad

Intraemprendimiento y crecimiento profesional

¡ Invertimos en Venezuela y nos equivocamos !

Irán y su petróleo ante nuevo contexto geopolítico

Islas Canarias: de la octava a la novena estrella

Iso 26000: responsabilidad social para todos

Israel: Enigmas de un prodigioso desarrollo

Italia: aspectos económicos y perspectivas financieras

La Amazonia y otras selvas: rol en la vida del planeta

La Asamblea y el empoderamiento ciudadano

La banca en la era digital

La estrategia competitiva y las cinco fuerzas de Porter

La Florida: Atractivos y vinculaciones con Venezuela

La ICC promueve las economías de libre mercado

La industria del lujo: globalización y sofisticación

La logística en las aduanas y el abandono de contenedores

La Ocde promueve el bienestar económico y social

La producción de alimentos: retos e interrogantes

La riqueza en las naciones: libertad y motivaciones

Las asociaciones público privada (APP)

Ley para las empresas de tecnología financiera

Ley Sopa: censura o "dejar hacer" en Internet

Liberland: la nueva micronación liberal

Libros inspiradores para líderes emprendedores

Marruecos: economía y geopolítica

Medellín, innovación colombiana para el mundo

Méritos e inserción de los técnicos superiores

Microcréditos: crecimiento macroeconómico y prosperidad

Municipio de Alcobendas: modelo de gestión urbana

Municipio Monseñor Iturriza -Chichiriviche -

Nómadas Contemporáneos: Trabajo y Tecnología

Noruega: Progreso y marginación

Nuevos profesionales en contenidos digitales

Oportunidades turísticas para Venezuela en el Mercosur

Organización Internacional del Trabajo: garante del diálogo tripartito

Orígenes e importancia del comercio internacional

Panamá: el istmo que une al progreso

Panorama económico global 2013: ¡salidas a la recesión!

Paradigmas de la eficiencia energética

Paraguay: una mirada al país guaraní

Parques tecnológicos: polos de innovación

Patrón de Inversión y Cambio Climático

Perspectivas derivadas por la reelección de Santos

Perú: oportunidades de negocios para 2015

Petróleo y otros datos estadísticos

Polonia: democracia y transición económica

Potencialidades y mitos de la minería en Venezuela

Premios por emprender e innovar

Procesos administrativos y gerencia

Producción agrícola y pleno abastecimiento

Proyecto de ley antimonopolio: consideraciones y efectos

Puerto Cabello, terminal del progreso

Reciclaje y Sostenibilidad

Reflexiones sobre el acuerdo de París

Repercusiones del incremento en las tarifas portuarias

Réquiem para la industria automotriz venezolana

Reservas internacionales: inflación o crecimiento

Retos para consultoría venezolana en el Mercosur

Retos y responsabilidades de la OMC

Santos vs Zuluaga y la economía de Colombia

Siria: restrospectiva y transición

Soportes al ecosistema emprendedor

Sudán del Sur: secesión y utopías

Suiza: desarrollo y perspectivas económicas

Tailandia al día : progreso económico de un país tropical

Telecomunicaciones y desarrollo sustentable

Teoría de juegos: un Premio Nobel para la optimización

Teoría de la escasez: un fenómeno económico con impacto social

TLC entre Colombia y EEUU: oportunidades y retos

Trinidad & Tobago: diversidad y crecimiento económico

Turquía: diversidad y apertura euroasiática hecha potencia

Venezuela: fisionomía económica y otras anotaciones

Venezuela: integración, comercio exterior y turismo

Vivero de empresas: semillero de oportunidades

Womenomics: mujeres y progreso económico

Zonas francas y fomento económico