• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 


Compartir en Facebook


|
Contribuciones parafiscales
Ante la coyuntura económica, las empresas sujetas a estas contribuciones deben realizar un esfuerzo de tesorería para evitar sanciones.
Viene junio, y con él diferentes obligaciones tributarias que deben realizar aquellas empresas con un ejercicio regular -enero a diciembre- cuyos sus ingresos, utilidad neta, número de trabajadores, obliguen a realizar la declaración estimada de Islr, Locti, Lodafef y LOD respectivamente. 

En un entorno cada día más influenciado por la coyuntura económica, las empresas que están sujetas a estas contribuciones deben realizar un esfuerzo de tesorería importante para evitar sanciones por las diferentes instituciones que verifican el cumplimiento del pago del impuesto o la respectiva contribución.

De allí que en esta entrega queremos dar lineamientos claros sobre cada una de estas obligaciones para saber quiénes deben pagar, qué deben considerar, cuándo deben hacerlo, cuáles son los soportes que se deben incluir.

Empecemos por las estimadas de Islr, todas las personas naturales y jurídicas que, en el año inmediatamente anterior al ejercicio en curso hayan obtenido enriquecimientos netos superiores a 1.500 UT deben presentar la declaración estimada. 

En el caso de las personas naturales, el enriquecimiento debe provenir de las siguientes actividades: a) actividades mercantiles o crediticias; b) del libre ejercicio de profesiones no mercantiles; c) del arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles o inmuebles. Igual obligación tendrán los contribuyentes antes mencionados que hayan obtenido enriquecimientos superiores a 1000 UT, cuando su ejercicio inmediatamente anterior haya sido menor de un año.

La declaración estimada toma como base el 80% del enriquecimiento global neto correspondiente al año anterior, del anticipo de impuesto a pagar que resulte, sólo debe pagarse el 75% del monto de impuesto resultante. 

Como ya mencionamos, existe la obligación de pagar a partir del sexto mes posterior al cierre del ejercicio, y hasta en 6 porciones iguales y pagaderas de manera mensual y consecutiva. Aquellos contribuyentes denominados especiales por la Administración Tributaria, deberán realizar la declaración y pago de acuerdo con lo establecido en el Calendario de Contribuyentes Especiales.

En el caso de Lodafef -Deporte y Educación física- se extendió una prórroga de 30 días para declarar y realizar el aporte por 30 días continuos a partir del primero de mayo. 

Aquellas empresas cuya utilidad neta después del Islr sea superior a 20.000 UT, deben pagar el 1% de la utilidad contable que se utiliza para la declaración, disminuyendo el gasto por este concepto. En cuanto a la declaración estimada, la base imponible es el cero punto veinticinco por ciento (0,25%) de la utilidad neta del ejercicio fiscal inmediatamente anterior a los 190 días después del cierre, realizando la declaración definitiva 120 días después del cierre.

Para la Locti, aquellas empresas que hayan tenido ingresos brutos superiores a 100.000 UT -beneficios económicos sin tomar en consideración costos o deducciones- deben efectuar el aporte según el rubro o la actividad económica que realice, en el segundo semestre posterior al cierre, presentando los proyectos dentro del tercer trimestre del año, variando la alícuota entre los siguientes rubros: Alcohol y Tabaco 2%, Hidrocarburo y Minas- Capital privado 1%, Hidrocarburo y Minas- Capital público 0,5%. Otras actividades económicas 0,5%, Alícuota genérica 0,5%.
Dejamos de último a la Ley Orgánica de Drogas, donde el aporte debe realizarse 60 días continuos al cierre del ejercicio fiscal; aquellas empresas que tengan ejercicio irregular, deben estar pendientes de esta obligación, a pesar que los proyectos se presenten durante los primeros 4 meses del año.

Como hemos mencionado con anterioridad, Venezuela es uno de los países con mayor cantidad de contribuciones y pagos en un ejercicio fiscal. Cobra una importancia vital estar bien asesorados, y pagar a tiempo, ¡pagar lo Justo! 

Recomiendo seguir nuestra campaña informativa de estas obligaciones a través de @subastafiscal.

@nicosubasta.nbianco@subastafiscal.com