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El éxito de la gastronomía italiana en Venezuela
La Guía Presenza 2016 ofrece una recopilación general de los diferentes productos del país de la bota
La gastronomía ha sido, desde la mitad del siglo pasado una de las formas principales para promocionar el Made in Italy. Recordemos que la difusión de esta expresión se debe principalmente a los millones de italianos emigrados en el último siglo que han llevado consigo sus valores, cultura y tradiciones culinarias, dándolas a conocer en todos los países en donde se han asentado e integrado, y Venezuela es un ejemplo de esto.

El gran boom de los restaurantes italianos en Venezuela se conoce a partir de finales de los años 50, alcanzando su apogeo durante la década de los 70, años de bonanza que pretendían conducirnos hacia “la Gran Venezuela”, a partir de la estatización definitiva de la industria petrolera.

Cómo olvidar los restaurantes Aventino, Amedeo, Marco Polo, II Padrino, Ponte Vecchio, Da Franca Ristorante, II Rugantinon, Da Guido (que todavía nos acompaña desde el inicio de los 60), La Strada del Sole y el inolvidable Al Vecchio Mulino, lar de destacados intelectuales y poetas, con Adriano González León a la cabeza, quienes decretaron la zona donde se encontraba ubicado el restaurante, la avenida Francisco Solano y alrededores como “La República del Este”.

Casi un siglo antes, en 1884, el famoso médico e investigador venezolano Luis Razzetti, hijo de una familia genovesa, publicaba en un periódico de Caracas recetas de cocina italiana para difundir esta forma de cocinar, aprendida de su madre, entre las amas de casa caraqueñas, no sólo por sus sabores sino por tratarse de una comida sana, balanceada e higiénica, interpretación que se anticipa a los actuales preceptos de la dieta mediterránea.

Pero, ¿qué es realmente el Made in Italy? Es una marca -entre las diez de mayor resonancia mundial tras Apple y Google- que involucra, no solo productos derivados de la enogastronomía, de la alta costura, de la industria automotriz, o de la infinidad de objetos utilitarios de diseño exclusivo. El Made in Italy responde a actitudes, comportamientos y sentimientos que involucran el sentido estético, la convivialidad y un cierto gusto por la vida que se refleja en la premisa del Italian way of life.

Pero esta definición no puede estar limitada por unas fronteras que se trazan al norte con los Alpes y al sur con el Mar Mediterráneo. Es una forma de vida, de ser y de hacer. Es esoque nos define con precisión aunque estemos a miles de kilómetros de distancia de la Madre Patria, permitiéndonos reconocernos como comunidad a pesar de estar integrados a otras culturas en los más diferentes y alejados países.

De hecho, cuando una persona entra en un restaurante italiano no busca solo comer bien, sino también identificarse con esa forma tan particular, simpática y amistosa que tienen los italianos de relacionarse con la mesa, la gente y el mundo.

Y es por este motivo que Cavenit sigue apuntando hacia la promoción de los restaurantes y establecimientos enogastronómicos italianos en Venezuela, para dar a conocer su cultura y tradiciones a partir de la infinita riqueza que se genera su gastronomía regional, que abraza las más variadas excelencias, que incluyen el arte de preparar un caffe espresso, el de la heladería artesanal, el de la pasta artesanal o el de catar un buen vino. En fin, actividades que Cavenit viene promoviendo en los últimos años”.

Esta es la interesante introducción que Alfredo D’Ambrosio, presidente de Cavenit, hace de la Guia Presenza 2016, una extraordinaria recopilación realizada por Tullio Cavalli (su editor), de la gastronomía y los productos italianos, en general, abarcando los cinco municipios de Caracas, así como Valencia, Maracay, Margarita y Los Roques. Incluye restaurantes, panaderías, pastelerías, pizzerias, pasticerías, bodegones y otros lugares relacionados con la comida italiana.

Cuenta también con una lista de los proveedores con la calificación Made in Italy y una minuciosa descripción de casi 200 aperitivos y licores de ese país, así como los datos de contacto para las personas interesadas en la eventual distribución de estos licores.

Además, la Guía... incluye en esta edición un estudio de la pasta y del café (ambos productos completamente italianizados), así como bellas fotos. Una excelente opción editorial para cualquier amante de la comida italiana.

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