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Primera Competencia Nacional de Bartenders
El concurso, realizado por Diageo Venezuela, busca destacar que este es un oficio difícil y competitivo, que requiere mucho esfuerzo y conocimientos
La Competencia Nacional de Bartenders de Diageo Venezuela llegó a su final luego de varios procesos de selección realizados en las ciudades de Maracaibo, Mérida, Valencia, Maracay, Margarita, San Cristóbal, Puerto Ordaz y Caracas.

De los 120 participantes que comenzaron la aventura por el título del mejor barman del país, sólo cinco compitieron en la gran final. Esto se dice rápido, pero ser bartender es una profesión difícil y competitiva y que requiere esfuerzo y conocimiento. Ademas, es como presentar un examen oral y en vivo ante un iracundo profesor cada vez que le preparas un trago a un cliente.

Y ni hablar de la innovación y la creatividad. Aparte de (Ernest) Hemingway, que se atribuyó la creación de varios tragos famosos, es difícil lograr novedosos cocteles que marquen historia. Así que esta iniciativa de Diageo merece todos los elogios que puedan dársele.

El proceso fue largo. La semifinal se celebró el 16 de junio el restaurant el Cine City del Centro San Ignacio en Caracas, en donde participaron 16 finalistas. En esta ocasión hubo dos retos que superar: una “Ronda de velocidad” en la mañana, en la que cada uno demostró su conocimiento, agilidad, rapidez y técnica; y luego un reto final, llamado “Tu país”, basado en la creación de un coctel nacional, con el cual cada uno tuvo que demostrar su capacidad de conectar con el público a través del vínculo con las bebidas y productos nacionales.

Los 16 semifinalistas demostraron un gran desempeño personal como ejecutores de magníficos cócteles, la creación de una experiencia memorable en el show de preparación y la personalización de sus barras. De allí salieron triunfantes a la final William Seijas del estado Bolívar, Oscar Dalis de Caracas, Carlos Escobar del estado Nueva Esparta (acreedor del tercer lugar); Fidel Barrios, del estado Carabobo, quien ocupó el segundo lugar; y finalmente Jonathan Saavedra, proveniente de San Cristóbal, estado Táchira, quién resultó ganador.

La gran final de la competencia fue el sábado 18 en Buddha Bar Caracas con un creativo reto literario: “El desafío ritual de autor”, con el cual cada competidor tuvo la libertad de escoger el libro de su preferencia y crear un coctel que conectara a los jurados con la historia.

La puesta en escena fue libre: uso de jarabes, amargos, infusiones, decoraciones, ambientaciones, sus propios utensilios. El resultado, según lo narra Diageo, fue “una experiencia única, llena de creatividad, aromas y sabores”, en donde se impuso como El Mejor Barman de Venezuela Jonathan Saavedra, de 36 años de edad, seleccionado en la eliminatoria de la ciudad de Mérida.

Saavedra se destacó con el libro No es cuestión de leche es cuestión de actitud, de Carlos Saúl Rodríguez, preparando un trago con base de ron Pampero Selección al que llamó “Venezuela”.

La rigurosidad y la creatividad en la preparación de los tragos fueron el componente principal para la decisión del panel de jurados, que contó en ambas ocasiones con la presencia de versados personajes en materia de destilados, mixología y coctelería, como los son: las periodistas especializadas en Gastronomía, Rosanna Di Turi (autora del libro Ron de Venezuela) y Adriana Gibbs (cofundadora del Diplomado de Wine & Spirits de la UNimet); los embajadores de las Casas Buchanan’s y Johnnie Walker: Omar Obregón y Juan Carlos Arias; los sommeliers Dinis Peñaranda y Deborah Castillo; y el director de Estrategia Comercial de Diageo Venezuela, Juan Felipe Martí.

La Competencia Nacional de Bartenders de Diageo Venezuela, en su primera edición, apuesta a convertirse en la mejor plataforma del país para celebrar el oficio y sus destrezas. Además, de posicionarse como un complemento de la agenda de formación que la empresa lleva adelante con sus programas Bar Academy (dirigido a mejorar el servicio en bares y restaurantes en el país), tambien desarrolla un programa de formación en la Universidad Católica, elevando los conocimientos de los bartenders más destacados de sus clientes; y la plataforma de responsabilidad social, “Aprendiendo para la vida”, con su Proyecto Bartender.

Las marcas del portafolio local de Diageo que participaron en esta competencia fueron: los rones Cacique Añejo, Cacique 500, Cacique Leyenda, Cacique Antiguo, Pampero Oro, Pampero Selección 1938, Pampero Aniversario, Ginebra Gordons, vodka Gordons en todos sus sabores; todas la bebidas listas para tomar de Smirnoff, y también la vodka Ultra Premium Ciroc, hecha a base de uvas francesas, para garantizar una gran diversidad y lo mezclabilidad en cuatro de las categorías de su portafolio: ron, vodka, ginebra, y bebidas listas para tomar.

Pedro M. Mezquita Arcaya

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