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Ser saludable
Porque comer sano es necesario para llevar una buena vida, acá una lista de recomendaciones para disfrutar de la comida sin remordimientos.
Llevo 4 años escribiendo en este periódico sobre restaurantes, areperas, panaderías y hasta de maravillosos huecos que, para engordar, se consiguen en esta ciudad. Obviamente los lectores se preguntaran como he hecho para reseñar esos lugares y al mismo tiempo mantener mi atlética y envidiable figura que muchos han considerado digna del Mr. Venezuela. 

En un acto de generosidad de esos que me suelen dar, he decidido, en este momento, compartir el guardado secreto: Dieta y Ejercicio. Ahora bien, como en realidad hago bastante menos ejercicio de lo que debería -y en cuestión de dietas soy realmente nefasto- he pedido hoy ayuda a mi buena amiga maracucha (marabina ya lo sé) la Dra. Samar Yorde, que es asesora de los Gold's Gym y de una buena cantidad de empresas de nutrición y, quien a través de su twitter @SoySaludable, me recuerda unas 50 veces al día lo que no estoy haciendo bien, que me escribiera un resumen de la receta mágica para mantener un peso y una vida saludable y aquí les copio lo que me mandó:

Si tienes sobrepeso u obesidad y estás preocupado por alcanzar un peso saludable, debes tener claro tres cosas fundamentales: Primero, la obesidad se reconoce hoy en día como una enfermedad crónica de origen multifactorial, que no se cura, pero que sí se puede controlar en forma efectiva. 

Segundo, la ciencia médica ha avanzado mucho en los últimos años en el conocimiento de las causas y tratamiento de la obesidad. Deja a un lado la desesperación que te conduce a acudir a cualquier tratamiento que prometa resultados milagrosos a través de medicamentos y procedimientos que puedan perjudicar la salud y asiste a una consulta médica de prevención y control de obesidad.

Tercero, es importante contar con mucho apoyo durante el proceso. No solo apoyo médico y científico, sino emocional, porque al final lo que buscas es ganar salud, bienestar, seguridad, autoestima y una vida plena, prolongada y feliz. 

Para alcanzar un peso saludable debes buscar asesoría profesional médica en primera instancia, y nunca olvidar que no es cuestión de "hacer dietas", la solución está en cambiar tus hábitos de vida para siempre Y como la solución está en cambiar tus hábitos de vida, aquí comparto los pasos: 

1.- Si ya tomaste la decisión de cambiar tus hábitos de vida, hazlo con voluntad y firme determinación, no permitas que nada ni nadie sabotee tu esfuerzo para lograr alcanzar tu peso ideal.

2.- Desecha todas las tentaciones de tu despensa, tu nevera y tu vida. Debes tener alternativas más saludables y comerlos con moderación.

3.- Come suficiente, nunca quedes con hambre, pero cuando te sientas satisfecho para de comer.

4.- El desayuno debe ser abundante en proteínas, para evitar la ansiedad, mantenerte lleno durante el día y evitar comer fuera del horario de tus comidas.

5.- No debes saltar ninguna comida, mínimo cinco comidas, que te permitirán sentirte saciado y mantener activo tu metabolismo.

6.- Toma abundante agua (entre dos y tres litros).

7.- Evita el consumo bebidas alcohólicas, contienen muchas calorías vacías. 

8.- Prepara y condimenta tus alimentos con especies y condimentos naturales, así te ahorrarás muchas calorías. 

9.- Elimina los alimentos fritos de tu vida. Utiliza la plancha, sartén de teflón, wok, parrilla u horno, para minimizar la necesidad de aceite.

10.- Sustituye en azúcar de mesa por edulcorantes naturales no calóricos. 

11.- Come despacio y mastica bien los alimentos. La sensación de hambre suele desaparecer a los 30 minutos después de iniciar la comida. 

12.- Disminuye el consumo de sal, ya que favorece la retención de líquidos.

13.- Minimiza el consumo de lácteos altos en grasas. Prefiere las versiones descremadas y poco queso blanco fresco o ricota sin sal, solo dos veces por semana.

14.- Después del mediodía no consumas carbohidratos. Puedes incluir almidones y frutas en el desayuno (avena, pan o arepa integral) y almuerzo (arroz, quinoa, batata, auyama, granos) pero en la merienda y cena consume proteínas y vegetales. 

15.- Ejercítate 4 a 5 veces a la semana, ideal con 30-45 minutos de entrenamiento de fuerza más 60 minutos de ejercicio cardiovascular.

Cumplida mi misión, los dejo, para que poniendo en efecto los consejos de la Dra Yorde, empiecen con su 1:45 hrs de ejercicio diario, y luego no me vengan con cuentos que tener un cuerpo como el mío no es facilísimo.

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