diccionario de economía
 

Agenda

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


La Colonia Tovar lista para celebrar su Oktoberfest 2015
El evento espera recibir a cerca de 2.500 personas durante tres días de cerveza, música y tradiciones de origen alemán

Oktoberfest en la Colonia Tovar
Oktoberfest en la Colonia Tovar (Créditos: Archivo)

23-10-2015 10:51:00 a.m. | Manuel Tomillo C..-
Una de las tradiciones más emblemáticas de Alemania es el Oktoberfest (Festival de Octubre), quizá uno de los eventos más grandes y populares del mundo que atrae anualmente a más de seis millones de visitantes.

Venezuela tiene una réplica de este festival, que se realiza desde los años 70 en la Colonia Tovar y que, aunque con menos cantidad de gente que el original, reúne a muchos amantes del principal protagonista de esta celebración: la cerveza.

Este año el Oktoberfest coloniero se realizará desde hoy hasta el domingo 25 de octubre, ofreciendo de nuevo una amplia muestra de gastronomía, música, danzas y costumbres culturales germanas, que transportarán a los asistentes hasta el país europeo.

Fiesta con todo

Según datos de la Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar, principal organizador del evento, se espera que más de 2.500 personas visiten el pueblo durante estos tres días. De hecho, lo estimado es que cada uno de ellos deguste alrededor de 2,5 litros de la bebida lupulosa y que consuman 1,5 toneladas de las diversas carnes (salchichas, rodillas, pasteles) que conforman los platos que allí se ofrecen.

Las actividades centrales se realizan en el Hotel Freiburg de esta localidad, que recibe el festival desde su consolidación en el 2005. Durante los tres días, la programación comienza desde las 11 de la mañana y culminan a la 1 de la madrugada.

Para disfrutar de lo ofrecido se debe pagar una entrada que va desde los 2.650 bolívares (viernes), Bs. 3570 (sábado) y Bs. 2.380 (domingo), que otorgan el derecho a participar en juegos y competencias organizados por los diferentes grupos culturales, escuchar música en vivo y presenciar danzas tradicionales, por nombrar algunos eventos.

Una de las actividades más llamativas es el concurso de beber cerveza, con un reto de tomarse un litro de cerveza en una jarra que pesa alrededor de nueve kilos, con una sola mano y en un tiempo de 6 segundos.

La programación da inicio hoy con la tradicional apertura del barril de cerveza. A partir de ese momento comenzarán las diferentes presentaciones en vivo de música y danzas.

La historia

El Oktoberfest es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre, en la ciudad bávara de Múnich desde 1810, concebida en su inicio para festejar la boda de los monarcas Luis de Baviera y Teresa de Sajonia.

El Oktoberfest en la Colonia Tovar se comenzó a celebrar a finales de la década de los ’70, inicialmente en el Hotel Selva Negra y, luego, en fiestas populares en la calle principal del pueblo, como fue el Oktoberfest de 1983, organizado por la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar Jokili Verein, para recaudar fondos y terminar la construcción de la torre de la Iglesia San Martín.

Luego se celebró esporádicamente, durante varios años sin llegar a ser un evento consolidado.

La Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar, creada en el año 2005 por iniciativa de un grupo de Colonieros, institucionalizó e incentivó el evento desde entonces.

El Oktoberfest Colonia Tovar involucra también el trabajo de posaderos, hoteleros, dueños de restaurantes y de pequeñas empresas cerveceras artesanales, quienes se dedican a poner a punto sus establecimientos para recibir a los miles de visitantes. 

Datos de interés

Quien piense en acudir a esta fiesta cervecera, debe tomar en cuenta que comprar las entradas no le garantiza un puesto fijo en las pocas mesas y sillas que hay, pues se aplica el viejo dicho en alemán de “Dr Erscht Wu Kummt, Dr Ersch Wu Sizt”, que significa: “El Primero que llega, el primero que se sienta”.

Se recomienda estacionar su vehículo en el sitio donde se hospedará. Dado el caso que visite la Colonia Tovar solo por un día, estarán disponibles los estacionamientos del pueblo.

Cabe destacar que la capacidad máxima de hospedaje en toda la Colonia es de 2.500 personas, considerando el número de camas disponibles y que en este fin de semana de festival la ocupación de hoteles y posadas es de 100%.

En la página web www.oktoberfestcoloniatovar.com se hallan todos los detalles de cómo participar y celebrar en esta tradición.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.