diccionario de economía
 

Ciudad

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Gobierno garantiza medicinas a través del plan de fármacos
Misión Barrio Adentro, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la red pública Farmapatria serán las instituciones encargadas de su distribución

75%  es la capacidad de producción
75% es la capacidad de producción (Créditos: William Manosalvas)

23-02-2016 08:59:00 a.m. | Karylim Sánchez Lozada.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó en días pasado que el Estado garantizará los medicamentos a través de la Misión Barrio Adentro, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y de la red de farmacias públicas Farmapatria.

“Estamos revisando a detalle todo lo que es el plan de fármacos y activamos hace más de 48 horas el motor farmacéutico, ya recibimos visitas de importantes industriales internacionales de la India y de otros países de América Latina y de Europa”, aseguró.

El jefe de Estado explicó que a través de Barrio Adentro las personas podrán acudir a los ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y a los Centros de Alta Tecnología (CAT).

“Van a estar surtidos con todo este conjunto de medicamentos: antihipertensivos, analgésicos, protectores gástricos, multivitamínicos, ácido fólico, antiasmáticos, antidiabéticos, antibióticos y anticonceptivos”, detalló.

Los fármacos, según dijo, se podrán distribuir a través de Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), al cual consideró que hay que fortalecer. Al respecto, instruyó al presidente del Ivss, Carlos Rotondaro, para solicitar los recursos necesarios para ello.

Maduro acotó que con las reformas tributarias y con el nuevo precio establecido para la gasolina se obtendrán los recursos para ser orientados al área social.

“Todo ese dinero que está entrando va para las misiones, y un elemento fundamental es el tema de los fármacos y la Misión Barrio Adentro”.

El primer mandatario explicó que la población también podrá acceder a los medicamentos a través de la red de farmacias estatales Farmapatria.

“Las 67 farmacias están siendo surtidas con los sistemas de almacenamiento y distribución robóticos que instalamos con China, usted podrá acudir con su récipe y obtener todas estas medicinas”, aseguró.

Sistema de emergencia

El Presidente también afirmó que ya se activó un sistema de emergencia a través de redes sociales y del servicio de telefonía para garantizar el acceso a las medicinas por parte de la población.

Con este sistema se deben activar tres niveles: “El nivel de ambulatorio, CDI y CAT; el nivel de Seguro Social; y el nivel de Farmapatria que conformarán un sistema de atención y de emergencia”.

Sin embargo, el equipo de El Mundo Economía y Negocios visitó el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de El Cementerio y el Centro de Diagnóstico Integral de Prado de María para verificar la aplicación del sistema de atención vía telefónica de acceso a medicamentos. En ambos sitios los empleados desconocían el funcionamiento e ignoraban cuándo estará operativo. Varias personas se acercaron a preguntar y no obtuvieron respuesta.

Producción de fármacos

El primer mandatario aseguró que Venezuela puede producir 75% de medicamentos que el país requiere, ya que así lo indican las reuniones productivas sostenidas con el sector farmacéutico privado. “Se hizo un balance de las capacidades productivas y nosotros podemos fabricar en el país 75% de todos los fármacos que necesita el mercado venezolano”. Para tal fin, dijo que se debe hacer una inversión para traer al país la materia prima con la que se elaboran los medicamentos.

Fomentar la exportación

“En el campo farmacéutico hay que ser capaz de producir todas las medicinas que necesita el pueblo y con la estructura tecnológica que tiene la industria venezolana llegar a una capacidad exportadora real”, expresó.

El jefe de Estado indicó que el motor farmacéutico debe apuntar a la creación de una ruta de exportación de medicamentos, que le permita obtener sus propias divisas para ampliar su capacidad productiva. “Si pueden acceder a dólares propios, no solo le aportan dólares a la República, sino a sus planes de inversión”. Con información de Doris Barrios

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.