• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

CIUDAD

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Transportistas dan una semana de plazo para cobrar pasaje a Bs. 5
Gremio de choferes niega que vayan a paralizar algunas rutas públicas. En el municipio Libertador todavía no hay acuerdos sobre el alza del pasaje.

Transportistas dan una semana de plazo para cobrar pasaje a Bs. 5
Los choferes quieren llevar el pasaje a Bs. 7 los fines de semana (Creditos: Daniel Hernández)

20/05/2013 06:48:00 a.m.|Olga Maribel Navas .- A partir de esta misma semana se podría comenzar a cobrar el aumento del pasaje en cuatro de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas, ajuste que quedará establecido en cinco bolívares a partir de este mes y en seis bolívares a partir de septiembre. En Libertador, los transportistas darán una semana más de plazo a las autoridades, para fijar la tarifa.

Así lo informó José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puesto, quien indicó que sólo esperan que el ajuste sea publicado en Gaceta.

"Los transportistas ya hemos llegado a los acuerdos con las autoridades de los municipios Chacao, Sucre , Baruta y El Hatillo. Sólo faltan los representantes de la Alcaldía de Libertador por darnos respuesta, por lo cual les vamos a dar esta semana de plazo y, de no manifestarse, igual vamos a comenzar a cobrar el ajuste a partir del lunes 27 de mayo", afirmó Montoya.

Señaló que este ajuste del precio del pasaje contempla el recargo de Bs 2 a partir de las nueve de la noche, al igual que los días domingos y feriados.

"Cabe destacar que los transportistas estamos respetando lo estipulado en los artículos 114 y 115 de la Ley de Transporte, donde se señala que en cada trimestre debemos sentarnos con las autoridades municipales a discutir los ajustes de los pasajes".

"Nosotros entregamos todos los documentos exigidos, hemos logrado acuerdo con cuatro de los cinco municipios de la Gran Caracas y nos encontramos a la espera del llamado de las autoridades del Libertador", señaló Montoya.

No hay paro


El representante de la Central Única aseguró que es falso que el sector transporte se encuentre planificando un paro de actividades. Hasta ahora, sólo realizan acciones de protestas para exigir el cumplimiento de las deudas pendientes.

"Es mentira que el llamado a la 'hora cero' se trate de un paro de transporte. Es sólo una medida de presión para exigir a las autoridades la cancelación de las deudas que desde hace seis meses mantienen con los choferes por concepto de pago del subsidio al pasaje estudiantil, y que ascienden a más de 12 millones de bolívares a nivel nacional", señaló Montoya.

Indicó que, a pesar de que el Gobierno mantiene esta deuda con el sector transporte, siguen atendiendo las necesidades de los estudiantes que gozan del beneficio del pasaje estudiantil a todos los niveles.

La Central Única de Carros Libres y por Puestos, que agrupa a más de 150 líneas de transporte, solicitó a las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno que se mejoren las vías, especialmente en los sectores populares, porque el exceso de huecos dificulta el paso.

"Así mismo solicitamos que las acciones del nuevo plan de seguridad también abarquen las barriadas, donde los delincuentes constantemente asaltan a los conductores y pasajeros de las rutas troncales a cualquier hora del día y la noche", concluyó.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador