diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


¿Qué es la Cláusula Democrática de Mercosur?
El Protocolo de Usuahia señala cómo procede la suspensión de cualquiera de los firmantes en caso de romperse el orden democrático

Los firmantes se comprometen a mantener el orden democrático
Los firmantes se comprometen a mantener el orden democrático (Créditos: Archivo)

24-11-2015 05:30:00 p.m. | Emen.- La Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur, es el nombre con el que se conoce el Protocolo de Ushuaia, suscrito por los miembros fundadores del grupo en 1998 y que establece la suspensión de cualquiera de sus integrantes en caso de ruptura del orden democrático.

A este documento, firmado en la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, están también adheridos Bolivia y Chile. Venezuela ratificó su compromiso en 2005, antes de solicitar formalmente su ingreso en Mercosur (2006) y de su completa integración (2012).

El Protocolo de Usuahia contiene 10 artículos que señalan cómo procede la suspensión de cualquiera de los firmantes en caso de romperse el orden democrático.

Señala que en caso de un ruptura del orden democrático, Mercosur promoverá consultas entre sí y con el Estado en cuestión, que de resultar infructuosas llevarán a consecuencias que van desde la suspensión hasta sanciones económicas.

Para que ese proceso ocurra la decisión debe tomarse por consenso entre los países integrantes.

Indica que las medidas cesarán cuando se compruebe que se restableció el orden democrático.

El único caso cuando se ha aplicado este protocolo fue en 2012 cuando el Legislativo paraguayo destituyó al presidente de ese país, Fernando Lugo. Paraguay estuvo suspendida hasta 2013.

En 2011 se firmó un nuevo protocolo conocido como Ushuaia II en donde se especifica más la activación del mismo. Incluye "amenaza de ruptura", "violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

Esta reforma aún no está en vigencia, pues no ha sido ratificada por los congresos de todos los estados firmantes. Venezuela cumplió con este requisito en 2013. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.