diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Acuerdo comercial con Mercosur pone en peligro el transporte sostenible en UE
La organización Transport&Enviroment, advierte, que una eliminación de las barreras al comercio entre ambos bloques podría provocar un aumento de importaciones europeas de biodiesel "no sostenible"

Mercosur
Mercosur (Créditos: Archivo)

07-07-2017 09:20:00 a.m. | Emen .- El acuerdo comercial que negocian la UE y Mercosur podría poner en peligro los objetivos de transporte sostenible del bloque comunitario europeo, ya que los países latinoamericanos, y Argentina en particular, son exportadores de combustibles basados en cultivos agrícolas, más contaminantes que las gasolinas fósiles.

En un informe realizado por la organización Transport&Enviroment, advierte que una eliminación de las barreras al comercio entre ambos bloques podría provocar un aumento de importaciones europeas de biodiesel "no sostenible" procedente de Argentina.

"Con Argentina produciendo biodiesel barato a partir de aceite de soja, que es dos veces más perjudicial para el clima que el diesel normal, la UE se puede ver presionada por Mercosur para relajar políticas internas que afectan a los combustibles basados en cultivos", señala el informe.

De acuerdo con información de AVN, Argentina ya ha planteado sus quejas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los criterios de sostenibilidad que impone la UE en biocombustibles.

Similares circunstancias se dan en las negociaciones de los acuerdos comerciales con Indonesia y Malasia, dos países que buscarán que el aceite de palma sea considerado una fuente de energía renovable en los textos finales de los pactos pese a que es un combustible tres veces más contaminante que el fósil.

El informe subraya la "contradicción" de que los acuerdos se estén negociando en estos términos cuando, en paralelo, la Comisión Europea se ha comprometido a "descarbonizar" el sector del transporte y a eliminar progresivamente los combustibles basados en cultivos.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo comunitario en la aboga por limitar los llamados "biocombustibles de primera generación" (basados en azúcar, grasa animal o aceites vegetales) de forma progresiva en la próxima década, desde un máximo del 7 % en 2021 hasta el 3,8 % en 2030.

Según Transport&Enviroment, este límite aún supone que existirá demanda de este tipo de biocombustibles después del año 2030.

La analista legal de es organización, Kristina Wittkopp, señaló la importancia de tener en cuenta criterios como las emisiones de gases de efecto invernadero o uso del territorio a la hora de imponer aranceles "antidumping".

El documento alerta que la eliminación de aranceles en estos productos podría suponer una mayor deforestación, pérdida de biodiversidad y mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Los negociadores para este pacto comercial mantuvieron una nueva ronda de contactos durante esta semana en Bruselas y la UE aspira a lograr un consenso entre las partes antes de finales de 2017. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.