diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


CLAVES | La OEA y sus divisiones sobre Venezuela
Durante las plenarias en torno a nuestro país han sido diversas las posturas de los Estados miembros

Este lunes se realizará la reunión de cancilleres
Este lunes se realizará la reunión de cancilleres (Créditos: Archivo )

19-06-2017 12:43:00 p.m. | Juan Manuel Zerpa.- Venezuela ha concentrado la atención en el seno de la Organización de Estados Americanos desde que el secretario general de esa institución, Luis Almagro, endureció su postura sobre Caracas y emprendió una agenda para intervenir en la situación política del país.

Durante las plenarias en torno a nuestro país han sido diversas las posturas de los Estados miembros. Revisamos cuáles son las correlaciones internas en vista de la 47 Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún, México.

- La última sesión extraordinaria sobre Venezuela se realizó el 31 de mayo y fue suspendida por falta de consenso entre las naciones representadas.

- El proyecto de resolución liderado por los gobiernos de Estados Unidos, México, Perú y Canadá, apoyado por otras 11 delegaciones (G15), buscaba exigir medidas como la liberación de políticos involucrados en hechos violentos o la derogación de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

- La propuesta fue denunciada por los representantes de Bolivia y Nicaragua (Alba-TCP) como un nuevo atentado contra la soberanía de nuestro país.

- La iniciativa del G15, que incluía la creación de un “grupo de seguimiento” de los procesos internos en Venezuela, fue desestimada en bloque por los 15 miembros de la Comunidad del Caribe.

- Las naciones caribeñas plantearon la contrapropuesta de una declaración en respaldo al diálogo político promovida por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la venia del Vaticano, y ofrecieron sede para las conversaciones con la oposición venezolana.

- La iniciativa de la Caricom fue saludada por la canciller criolla, Delcy Rodríguez, quien ratificó la incorporación de los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay al acompañamiento del diálogo político en el país.

- Ninguno de los documentos recabó el apoyo de los dos tercios necesarios, es decir, el voto de 23 de los estados representados. La votación fue suspendida.

- Mismo desenlace han tenido las más de cuatro sesiones promovidas en lo que va de año por el secretario general, Luis Almagro, sobre Venezuela.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.