diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas 341 lectura(s)


Claves | Qué dijo el presidente del CNE de Ecuador de cara a las elecciones
Las encuestas arrojan que el candidato de Gobierno Lenín Moreno, es quien lidera, en segundo lugar ubican a Cynthia Viteri

El registro civil no lo elabora el CNE, sino el Registro Civil
El registro civil no lo elabora el CNE, sino el Registro Civil (Créditos: EFE)

14-02-2017 08:49:49 p.m. | Brisbelys Díaz.-
Este domingo se conocerá quién es el nuevo presidente o presidenta de la República de Ecuador. Las encuestas arrojan que el candidato de Gobierno Lenín Moreno, es quien lidera, en segundo lugar ubican a Cynthia Viteri y en tercero al banquero Guillermo Lasso o viceversa, no se sabe con exactitud quien va de segundo. Lo cierto es que el presidente del máximo organismo electoral se pronunció con respecto a lo que será el conteo de votos. 

¿Qué dijo Juan Pablo Pozo? 

1.- La democracia es respetar la voluntad de la gente. “Hemos presentado al país un nuevo sistema de escrutinio” en el que los votos serán contados en los recintos electorales, sin pasar por las antiguas juntas intermedias contabilizadora. 

2.- Las actas se empezarán a publicar en la web del CNE tras el cierre de los centros de votación.

3.- Los partidos políticos podrán tener representantes en cualquier junta receptora de voto (mesa electoral) y dispondrán de un centro de mando y control para seguir el proceso de la jornada electoral. 

4.- Se entregará una copia de acta a cada organización política , se hará un acta pública para que pueda tomar fotografías la prensa o los ciudadanos. 

5.- El propio CNE efectuará un recuento rápido de votos, al igual que otras dos organizaciones, y ofrecerá resultados con un margen de error no superior al 1% a las 20.00 horas (1:00 GMT). 

6.- Tras el cierre de los centros de votación se conocerán resultados de 11 encuestas a boca de urna.

7.- Un total de 22 empresas se registraron para efectuar encuestas cuyos resultados pudieron ser difundidos hasta el 8 de febrero. 

8.- El registro civil no lo elabora el CNE, sino el Registro Civil que fue auditado en febrero. 

Juan Pablo Pozo, recordó que cuando Ecuador reformó su sistema electoral, dejó de tender canales de diálogo con las organizaciones políticas. "Nada más equivocado, porque las organizaciones políticas son el pilar fundamental de la democracia", dijo, y subrayó que en los dos años de su gestión en el Consejo se ha trabajado en "recuperar ese debate y ese diálogo".

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.