diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas 708 lectura(s)


Congreso de Colombia aprueba Acuerdo de Paz con las Farc
La votación de 130 votos favorables y ninguno en contra, fue precedida por un acalorado debate entre defensores y opositores del acuerdo

Congreso de Colombia aprueba refrendación de acuerdo de paz
Congreso de Colombia aprueba refrendación de acuerdo de paz (Créditos: AP)

01-12-2016 07:52:00 a.m. | Emen.- El nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc fue refrendado este jueves por la Cámara de Representantes por mayoría absoluta, un día después de que lo hiciera el Senado, con lo cual se abre paso su implementación.

La votación de 130 votos favorables y ninguno en contra, fue precedida por un acalorado debate entre defensores y opositores del acuerdo.

La voz del Gobierno en este debate la llevó el jefe negociador, Humberto de la Calle, quien reiteró que al nuevo acuerdo se incorporaron "el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos" por la oposición.

Asimismo recalcó que las Farc dejarán sus armas bajo la supervisión internacional de la ONU pero recordó que la situación actual del cese al fuego es frágil, por lo que se necesita refrendar el acuerdo para proceder a su implementación.

"Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter una vez concluyó la votación definitiva.

La posición del Gobierno en el debate de la Cámara fue reforzada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien enfatizó que se está "tratando de acabar una guerra de más 50 años y no puede ser que por enredos jurídicos e interpretaciones diversas como la del bloque de constitucionalidad no seamos capaces de ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer, que es terminar el conflicto".

Valoró que las Farc se comprometieron, entre otros asuntos, a entregar un inventario de todos sus bienes y activos, con lo que repararán a sus víctimas, reseñó EFE.

Santos, y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá el texto en discusión en el legislativo, al que se le incorporaron la mayoría de las propuestas del "no", opción que ganó en el plebiscito del 2 de octubre, cuando se rechazó el primer acuerdo.

Las discusiones en la Cámara fueron también intensas y extensas, un calco de lo ocurrido en el Senado y, tal como se esperaba, el Gobierno consiguió sacar adelante su empresa con el apoyo de las mayoría que tiene su coalición.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.