diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Covri afirma que habrá cambios dentro de un escenario de continuismo
Kenneth Ramírez, afirmó que en Argentina habrá cambios orientados hacia un consenso pragmático y postideológico

Covri se activa en reunión
Covri se activa en reunión (Créditos: Miguel Sánchez)

24-10-2015 01:15:00 p.m. | Miguel Sánchez.- El presidente del consejo, Kenneth Ramírez, recalcó que la política bilateral de Argentina con respecto a Venezuela pudiera dar un viraje en lo político

En la mesa redonda “Elecciones en Argentina y Vientos de Cambios en América Latina”, auspiciado por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), el internacionalista, Kenneth Ramírez, afirmó que en Argentina habrá cambios orientados hacia un consenso pragmático y postideológico.

“Con Sciolli, los cambios se observarán de manera gradual con los distintos sectores; es decir, con los empresarios, los medios y la política exterior”, subrayó el presidente de Covri.

Argumentó que la postura política con Venezuela cambiaría según la influencia del candidato.

“En el caso del candidato oficialista, habrá pragmatismo y distanciamiento discreto. Fomentará el comercio bilateral y tendrá respeto bajo el principio de no intervención”, resaltó Ramírez.

Con respeto a Mauricio Macri, los analistas subrayaron que las relaciones tomarían un viraje. “Posiblemente se denunciaría a Venezuela por el tema democrático y derechos humanos y se obligaría a cumplir la normativa de Mercosur contenidos en el Protocolo de Ushuaia y Montevideo”, comentó el embajador Edmundo González Urrutia.

La génesis de los cambios 

A juicio del especialista brasileño Felippe Ramos, los vientos de cambios en Argentina son inevitables. “Sciolli no seguirá el mismo camino de Cristina Fernández. En materia económica, se notarán aún más los giros”.

Agregó que el posible gabinete ministerial de Daniel Scioli estará compuesto por nombres diferentes. “Habrá un desplazamiento claro en el Poder Ejecutivo”.

Posible segunda vuelta

Para el otrora embajador en Argentina González Urrutia, “en una segunda vuelta tendría más chance Sergio Massa de derrotar a Daniel Scioli que el propio Mauricio Macri”.

El diplomático recalcó que “a Massa lo apoya parte del peronista disidente del kirchnerismo. Esto hace prever que los votos se van a dividir en el caso de que una segunda vuelta enfrente a Sciolli con Macri. Ahora, si Massa es el candidato, los votos de Macri emigraría hacia él”, destacó.

Según las últimas encuestas presentadas en los medios argentinos, Sciolli proyecta 38,3% de los votos contra 29, 2% de Macri y 21% de Massa.

Proyecto Vaca Muerta

Los candidatos presidenciales han inscrito en la agenda el tema energético como un elemento estratégico en la política económica.

“El Proyecto Vaca Muerta luce muy atractivo”, colocó de ejemplo el internacionalista Kenneth Ramírez.

El yacimiento de crudo no convencional, ubicado entre las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro, ostenta 22.000 millones de barriles de reservas probadas.

“Hay posibilidades que se desarrolle un proceso de fracking en Argentina, y esto significaría que en un futuro crezca la producción petrolera en la nación suramericana”, avizoró Ramírez. 

Mercosur y la Unión Europea

Con respecto a la posición de los tres principales aspirantes a la Casa Rosada con el tema de la negociación del tratado de libre comercio de Mercosur con Unión Europea (UE), el presidente de Covri resaltó que los candidatos están a favor de integrarse a la asociación pero gradualmente; es decir, “realizar un acuerdo a dos velocidades”.

Ante este escenario, el analista Felippe Ramos afirmó que “habrá muchas trabas para integrarse al posible acuerdo”.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.