• twitter
  • facebook
  • rss


diccionario de economía
 

INTERNACIONAL

  • Enviar por correo
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
Compartir en Facebook
Francia denuncia que Siria posee mil toneladas de armas químicas
Es uno de los arsenales químicos más importantes del mundo, según publicó el diario francés Le Journal Du Dimanche.

Francia denuncia que Siria posee mil toneladas de armas químicas
(Creditos: Reuters)

02/09/2013 09:21:00 p.m.|Albinson Linares.- El gobierno sirio de Bashar al Asad dispone de más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos, entre gas sarín, mostaza y VX, uno de los arsenales químicos más importantes del mundo, publicó el pasado domingo el diario francés Le Journal Du Dimanche.

Un documento clasificado, elaborado por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) de Francia, sostiene que el régimen de al Asad utilizó ese tipo de armas el pasado 21 de agosto en un suburbio al este de Damasco.

El informe de Inteligencia, que ya fue enviado al Palacio del Elíseo y a otras altas instancias del Estado, será dado a conocer en los próximos días por el gobierno francés, señaló el periódico que publicó algunos detalles de su contenido.

Los servicios secretos exteriores y militares franceses llevan 30 años recopilando datos sobre la capacidad militar de Damasco.

Las cuatro páginas del informe, que prueban que Damasco posee "una de las reservas operativas más importantes del mundo”, ofrecen una síntesis de esos hallazgos e incluso la lista detallada de los principales elementos químicos que contiene el arsenal.

Entre ellos, la nota cita "varias toneladas de iperita (gas mostaza), varias decenas de toneladas de VX, el agente químico de guerra más tóxico que se conoce, así como varios cientos de toneladas de gas sarín”.

Según esos documentos, Siria comenzó a producir armas químicas bajo el gobierno de Hafez Al Asad con la ayuda de Rusia. Más adelante, la producción pasó a ser “100% siria” y corre a cargo de una unidad de 450 agentes alauitas, comunidad siria a la que pertenece Al Asad, según el diario francés.

Al desclasificar esa información, según Le Journal du Dimanche, París busca convencer a la opinión pública nacional e internacional de que Francia se dispone a castigar un crimen que pasa por violar las leyes internacionales sobre este tipo de armamento.

El informe recuerda que Siria es uno de los siete países que aún no firma la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas, que entró en vigor en 1997 y prohíbe elaborar y poseer arma químicas.

Si quiere más información sobre Siria y su gobernante, Bashar al Asad, lea nuestro perfil en la edición de mañana de El Mundo, Economía y Negocios.
¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador