diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Hollande visita Irak para apoyar la ofensiva contra los yihadistas
Hollande aseguró que "el EI retrocede ante las fuerzas iraquíes" y que la operación militar "durará unas semanas, no años"

(Créditos: AP)

02-01-2017 02:27:14 p.m. | Emen.-
El presidente francés, François Hollande, visitó este lunes Irak para mostrar su apoyo a este país en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras prosigue la ofensiva para arrebatar a los yihadistas el control de la ciudad de Mosul (norte) y sus alrededores, informó EFE. 

El mandatario francés, acompañado por su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y por el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, visitó el frente de batalla cerca de Mosul, la última urbe que los yihadistas controlan en Irak. 

Hollande declaró que el objetivo de su visita es "ver el avance de las fuerzas 'peshmergas' y las iraquíes", las cuales dieron comienzo a una gran ofensiva para expulsar al EI de Mosul el pasado 17 de octubre y renovaron su empuje la semana pasada, después de un periodo de estancamiento. 

El progreso de las tropas gubernamentales se ha visto ralentizado por la resistencia de los yihadistas y sus contraataques en Mosul, así como por la presencia de civiles en el interior de la ciudad y por el mal tiempo de las últimas semanas. 

Pero a pesar de los pronósticos negativos y de que la campaña se está extendiendo más de lo previsto, Hollande aseguró que "el EI retrocede ante las fuerzas iraquíes" y que la operación militar "durará unas semanas, no años", y la comunidad internacional verá "su fin en breve". 

Francia participa en la coalición internacional antiyihadista liderada por EEUU, que bombardea al EI en Irak y en Siria, a la que aporta cerca de 500 soldados y 30 aviones militares Rafale. 

El Consejo de Seguridad del Kurdistán, que dio la bienvenida a la visita del jefe de Estado francés "en el marco del apoyo a las tropas kurdas en su lucha contra el terrorismo", destacó en un comunicado que Francia respalda con armas e instrucción al ejército kurdo, que se coordina con el nacional. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.