diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas 1073 lectura(s)


La ONU busca movilizar al mundo frente a crisis de desempleo juvenil
Las Naciones Unidas se han comprometido a impulsar una gran alianza con Gobiernos, empresas y organizaciones juveniles

La ONU presentó una nueva iniciativa
La ONU presentó una nueva iniciativa (Créditos: Alberto Pomares)

01-02-2016 09:10:07 p.m. | EFE.-
La ONU presentó hoy oficialmente una nueva iniciativa con la que buscará movilizar al sector público y privado en todo el mundo para hacer frente a la actual crisis del desempleo juvenil

"Hoy, dos de cada cinco jóvenes en edad de trabajar están en paro o en trabajos que no pagan lo suficiente para salir de la pobreza", recordó en la presentación el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. 

Para responder a esa situación, este organismo y una veintena de agencias y estructuras de Naciones Unidas se han comprometido a impulsar una gran alianza con Gobiernos, empresas y organizaciones juveniles que impulse nuevas oportunidades laborales y ayude a los jóvenes a desarrollar la preparación adecuada. 

La iniciativa coordinará políticas económicas y de empleo y buscará, entre otras cosas, garantizar prácticas de calidad, facilitar el paso de la economía informal a la formal o mejorar los conocimientos digitales de los aspirantes a un trabajo. 

También impulsará centros tecnológicos que creen nuevos empleos o dará apoyo a los jóvenes en áreas rurales, entre otras cosas. 

Según Ryder, actualmente hay en el mundo unos 74 millones de menores de 25 años en paro y los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que otras franjas de edad de ser desempleados. 

El problema del desempleo juvenil es especialmente grave en el norte de África, pero también en países europeos como España y Grecia, mientras que en continentes como Latinoamérica muchos jóvenes trabajan pero lo hacen en la llamada economía informal. 

"No es sólo el paro, sino también la calidad del empleo", recordó el responsable de la OIT en una conferencia de prensa. 

La iniciativa quiere aprovechar la aprobación el pasado año de la nueva agenda global de desarrolla, que tiene varias metas dedicadas a la mejora de la situación de los jóvenes y a impulsar las oportunidades laborales para todos. 

El enviado para la Juventud de Naciones Unidas, Ahmad Alhendawi, defendió en la presentación que este plan "refleja el compromiso de la ONU para responder al desempleo juvenil y promover trabajos decentes para los jóvenes". 

"También refleja que el empleo juvenil debe ser una prioridad en todos los niveles para liberar el potencial de 1.800 millones de jóvenes, una receta que es fundamental para el desarrollo, para la paz y para la seguridad", aseguró. 

La presentación de la "Iniciativa mundial sobre trabajo decente para los jóvenes" tuvo lugar en la primera jornada del Foro de la Juventud organizado cada año en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que reúne a unos 800 líderes juveniles en la sede de Naciones Unidas.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.