diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Presidente de la cumbre del clima pide acelerar negociación
El presidente de la cumbre del clima de París, Laurent Fabius, destacó la urgencia de actuar de inmediato

Se espera un borrador del acuerdo para el sábado
Se espera un borrador del acuerdo para el sábado (Créditos: Reuters)

02-12-2015 10:43:39 a.m. | EFE.- El presidente de la cumbre del clima de París (COP21) y titular francés de Exteriores, Laurent Fabius, pidió hoy a los diplomáticos de casi 200 países que aceleren las negociaciones para que el sábado al mediodía haya un borrador de acuerdo climático que los ministros puedan cerrar la próxima semana. 

Este fue el principal mensaje del presidente de la COP21 en su comparecencia ante la prensa, junto a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, para informar de cómo marchan las negociaciones que están llamadas a culminar con la firma de un pacto climático global. 

Fabius dijo que la cumbre tuvo un gran comienzo el lunes, con la presencia de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, así como con el anuncio de importantes iniciativas del sector privado para formar parte de las soluciones al calentamiento global, y que en su tercer día "avanza al ritmo esperado por Francia". 

Incidió en que de los discursos de los de los líderes el lunes deben extraerse tres ideas: "la urgencia de actuar ya, la responsabilidad de buscar un acuerdo universal, y la justicia para encontrar un acuerdo equitativo". 

El presidente de la COP21 informó que él y Figueres tienen cada día una ronda de contactos con los dos moderadores de las negociaciones y el mensaje que les transmiten es que "aceleren" el debate y que "asienten el texto para que el sábado pueda haber un borrador tan finalizado como sea posible", de cara a la llegada de los ministros el próximo lunes. 

"Las negociaciones están teniendo sus altos y sus bajos, hay muchas comas que se quitan y muchas que se ponen todos los días porque no olvidemos que lo que tenemos entre manos es un acuerdo universal para hacer frente al mayor desafío de nuestra era", indicó Figueres. 

Sobre este desafío insistió en que "desde el lunes nadie podrá decir ya que el cambio climático no está en la agenda", en tanto que se batió el récord mundial del mayor número de jefes de Estado y Gobierno "hablando del mismo tema, en el mismo lugar y el mismo día". 

"Sólo en la Asamblea General de las Naciones Unidas se da una situación así, pero tiene lugar durante varios días y no en uno solo", matizó. 

Junto con la negociación del acuerdo climático que entrará en vigor en 2020, las decenas de actos paralelos que tienen lugar en la cumbre de París cada día por parte de ciudades, empresas, regiones u ONG muestran, a juicio de Figueres, "que nadie quiere esperar a 2020", y que "la acción climática ya está en marcha"

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.