diccionario de economía
 

Internacional

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Sondeo afirma que colombianos ratificaran acuerdo de paz en plebiscito


Sondeo afirma que el "Sí" se impondrá con 54% de votos
Sondeo afirma que el "Sí" se impondrá con 54% de votos (Créditos: Reuters)

23-09-2016 11:34:00 a.m. | Emen.- El acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc para poner fin a un conflicto armado de 52 años sería respaldado por los colombianos en un plebiscito, pese a que la intención a favor del "Sí" cayó ocho puntos porcentuales, reveló una encuesta publicada el viernes.

Un 54% de las personas que manifestaron su disposición a participar en el plebiscito respondió que apoyará el acuerdo, y un 34% dijo que votará por el "No", un alza de seis puntos porcentuales frente al sondeo anterior de comienzos de mes de la firma Cifras y Conceptos. Un 12% se declaró indeciso.

Un 56% de todos los encuestados está dispuesto a participar en la consulta, un 34% dijo que no participará y un 10% aún no sabe.

Para aprobar el acuerdo de paz en el plebiscito, se requiere que al menos un 13% de los electores habilitados, unos 4,54 millones, voten por el "Sí" o una votación similar por el "No" para que sean rechazados. Ganará la opción que más votos obtenga por encima de ese umbral.

El Gobierno de Santos necesita el respaldo en las urnas para implementar los acuerdos de paz.

La encuesta, realizada entre el 15 y el 20 de septiembre, se efectuó en 66 ciudades y pueblos de Colombia, incluyó 3.007 entrevistas y tiene un margen de error de un 2 por ciento.

El Gobierno de Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) concluyeron en agosto una negociación de paz de casi cuatro años en Cuba para poner fin a un conflicto interno que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Con información de Reuters.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.