diccionario de economía
 

Judicial

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Detenido gerente bancario en Amazonas por ilícitos financieros
Entregaba altas sumas de dinero en efectivo a personas naturales y jurídicas

Efectivo
Efectivo (Créditos: Archivo)

11-10-2017 06:03:00 p.m. | Marian Martínez Perdomo .- El gerente de negocios de la agencia de Banesco en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, fue detenido y puesto a la orden de la Fiscalía por ilícitos cambiarios.

Así lo informó este miércoles Simón Rangel, gerente general de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), durante una rueda de prensa.

El ciudadano de nombre Carmelo Ramírez Pérez fue aprehendido por los organismos de seguridad del Estado después de que se recibieran denuncias de la población de la entidad y se evidenciara que entregaba altas sumas de dinero en efectivo a personas naturales y jurídicas, explicó.

Rangel acotó que las remesas que se enviaban al estado eran usadas para hacer avances de efectivo. “El ciudadano se estaba dedicando a favorecer algunos dueños de comercios, de origen asiático en su mayoría, para entregarle las remesas en efectivo y obtener alguna comisión por esta práctica”, aseveró el gerente general de la Unif.

Además, sospechan que los fondos se han utilizado para realizar avances de efectivo en zonas fronterizas con Colombia. El detenido era la autoridad con mayor jerarquía dentro de esa agencia y entre sus responsabilidades estaba reportar las actividades sospechosas e inusuales a su responsable de cumplimiento.

Este anuncio es uno de los resultados del plan estratégico que adelanta el Ejecutivo para proteger y garantizar la circulación del cono monetario en el país, el cual contempla inspecciones a las entidades financieras y comercios para verificar también el correcto uso de los puntos de venta. El mismo va por su tercera fase y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde la Sudeban llaman a la población a no ser cómplice de estas prácticas irregulares. Las denuncias se pueden hacer a través del 0800 Sudeban (0800 7833226), las redes sociales de la superintendencia y el correo que activó la Unif especialmente para este fin: denuncia.unif@sudeban.gob.ve.


¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.