diccionario de economía
 

Judicial

Compartir en Facebook

Lecturas 1084 lectura(s)


Poder Judicial elimina sanciones a funcionarios que no comparezcan
El TSJ desaplica el régimen sancionatorio previsto en la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos

(Créditos: AVN)

01-03-2016 01:41:37 p.m. | Últimas Noticias .- El TSJ desaplicó el régimen sancionatorio a los funcionarios públicos que no cumplan con la Ley sobre el Régimen de Comparecencia, según indica una sentencia publicada en la web del máximo tribunal del país.

LEA TAMBIÉN: TSJ emitió sentencia que limita poderes contralores de la AN

Esta decisión responde a la “inconsistencia que probablemente inciden negativamente en la constitucionalidad” de tal ley.

En tal sentido, los funcionarios públicos que no asistan ante el Hemiciclo por petición de los parlamentarios, no serán sancionados como lo establecía el instrumento legal.

En el apartado 3.14 de las decisiones del documento se establece que la Sala Constitucional “se encuentra forzada a desaplicar por control difuso de la constitucionalidad las normas contempladas en el mismo (21 al 26 –debe advertirse, además, que este último incluye autoridades ajenas al Poder Ejecutivo Nacional, vid. supra-), mientras se tramita el procedimiento de nulidad por inconstitucionalidad de aquellas normas legales”.

El documento aclara que esta decisión es para preservar los principios de autonomía en los poderes públicos.

La Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones es la que establece la normativa en cuanto a la presencia de cualquier miembro del gabinete Ejecutivo que sea citado por el Parlamento Nacional.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.