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Las profesiones digitales con mayor demanda y cómo acceder a ellas

Nuevas formas de trabajar, nuevas profesiones, nuevas carreras profesionales… la irrupción de las nuevas tecnologías ha propiciado un cambio radical de las relaciones laborales. Lejos quedan aquellos años en los que el “manejo de Microsoft” era un plus en el currículum.

Aunque hace unos años se instauró el temor a la eliminación de puestos de trabajo debido a la automatización de algunos procesos, lo cierto es que tras unos años de digitalización, se ha demostrado cómo las nuevas tecnologías han creado nuevas profesiones y transformado el modo de trabajar.

Top 10 de profesiones digitales más demandadas

Cualquier profesión que únicamente requiera un ordenador y conexión a Internet es susceptible de ser una profesión digitalizada. Sin embargo, no todas las profesiones se digitalizan al mismo ritmo. Así, un reciente estudio de INESDI ha señalado las profesiones digitales más demandadas y la formación necesaria para acceder a ellas. Este estudio muestra, además, cómo en los últimos años han aumentado las ofertas de trabajo en estos sectores. Este listado es especialmente útil si quieres reciclarte profesionalmente o estás pensando qué estudiar.

1. CDO/ Digital Manager: Su misión principal es crear, definir e implementar la estrategia digital de las empresas. Para desempeñar este rol es imprescindible contar con formación empresarial y conocimientos de márketing digital y márketing online.

2. Digital Marketing & communication director: Define e implementa la estrategia de márketing de la empresa. Por ello, los profesionales necesitan contar con conocimientos de analítica, usabilidad y comunicación corporativa.

3. Digital Marketing Manager: Es el responsable de márketing digital, por ello, el manejo de herramientas de CRM y big data es imprescindible.

4. Inbound Marketing Specialist. Diseña el funnel y la estrategia de inbound marketing. La formación requerida para perfiles de este tipo es márketing online, así como el manejo de bases de datos y CRM.

5. SEM&SEO specialist. Define y crea campañas digitales de basadas en keywords orientadas a la conversión. Se plantea un aumento de visitas y conversiones a través de estrategias de posicionamiento orgánico. El manejo de Google AdWords y Yahoo Search Marketing es imprescindible, así como el conocimiento de lenguajes de programación.

6. SEO specialist. Es el profesional responsable de la creación de estrategias avanzadas de SEO por lo que conocimientos de redacción y de lenguajes de programación, así como formación en el funcionamiento de los buscadores es imprescindible.

7. RTB Manager. Tiene como función la mejora de campañas de captación de la empresa a través de herramientas de de compra programática. Para desempeñar este rol es necesario contar con una amplia trayectoria en SEM.

8. Traffic Manager. Gestión del tráfico de anuncios a través de los adservers. El perfil solicitado con mayor frecuencia son publicistas, expertos en marketing o informáticos.

9. Growth Hacker. Este es uno de los perfiles más innovadores. Es el responsable del crecimiento de un producto, incluyendo la adquisición de usuarios con mínimo gasto y esfuerzo. Requiere, por tanto, un conocimiento profundo sobre márketing digital, analítica web y desarrollo de producto.

10. Digital Communication Manager. Es el responsable de la comunicación digital, por lo que se demandan perfiles con experiencia y formación en comunicación así como experiencia en el desarrollo de estrategias digitales.

Además de la formación específica de cada profesión, todas las ofertas tienen como requisito poseer un buen nivel de inglés, buena capacidad de comunicación, facilidad para el trabajo en entornos colaborativos y capacidad para trabajar de manera autónoma.

Cómo conseguir un trabajo digital

Aunque algunas voces afirman que el currículum ha perdido todo sentido en el mundo digital, lo cierto es que la mayor parte de los reclutadores siguen señalándolo como la herramienta más útil para realizar la preselección de candidatos. Por eso, seguir las indicaciones sobre cómo hacer un buen currículum vitae y cuidar aspectos como el diseño y la redacción sigue siendo fundamental.

Sin embargo, destacar entre decenas de aspirantes solo con el currículum no es suficiente. Por eso es importante construir y cuidar la marca personal. Es decir, crear una huella digital de tus logros profesionales.

El objetivo de construir tu marca personal es demostrar fuera de nuestra oficina cuáles son nuestros puntos fuertes. Un ejemplo muy claro de éxito de gestión de la marca personal lo encontramos en los llamados influencers. Ellos son, quizás, los que mejor la han trabajado. Aquí puedes leer más sobre las 7 estrategias que puedes aprender de los influencers pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tu marca personal.

Y si no tengo una profesión digital…conviértete en nómada digital

Las nuevas tecnologías han eliminado en algunos sentidos las barreras que suponían las distancias geográficas. En algunas profesiones y sectores la presencia física en una oficina tiene cada vez menos sentido. De esta manera han ido surgiendo cada vez más los llamados nómadas digitales, es decir, profesionales que trabajan a distancia y solo de manera muy ocasional acuden a la sede de la empresa para la que trabajan. De entre las ventajas de convertirte en nómada digital, la mayoría destaca la total flexibilidad laboral y la posibilidad de residir (o viajar) en cualquier lugar del mundo.

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