diccionario de economía
 

Noticias

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


Angela Me: El mercado de las drogas continua evolucionando y las sustancias aumentan
El Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU cifra a 29,5 millones el número de personas con trastornos graves por el consumo de esas sustancias

ONU
ONU (Créditos: Archivo)

22-06-2017 08:32:00 a.m. | Emen .- “El mercado de las drogas continua evolucionando y el número de sustancias sigue aumentando”, así lo explicó Angela Me, coordinadora del Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU que fue difundido este jueves en Viena.

Este "florecimiento" del mercado de las drogas es el aspecto más destacado del Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU, y en el que se cifra en 29,5 millones el número de personas con trastornos graves por el consumo de esas sustancias. Solo una de cada seis personas que requiere tratamiento por estos trastornos, la mayoría en los países desarrollados, critica el reporte.

De acuerdo con información publicada por la agencia EFE, la experta puso como ejemplo el fentanilo, un nuevo analgésico en polvo 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas sobredosis en EEUU en los últimos años.

Me, quien explicó que la situación cambia a tanta velocidad que supone un desafío darle una respuesta legal al mismo ritmo. Entre 2009 y 2016 la ONU contabilizó 739 de estas sustancias, que aparecen y desaparecen con rapidez y cuyos componentes químicos varían mucho.

La ONU calcula que en 2015 hubo al menos 190.000 muertes en el mundo por uso de drogas, un cálculo muy conservador si se considera que solo en EE.UU. murieron ese año 52.400 personas por sobredosis.

El grupo de drogas más letales y dañinas son los opioides, como la heroína y sus análogos sintéticos, que causan, por sobredosis, la mayor parte de las muertes.

Su consumo con jeringuillas es además especialmente arriesgado porque pueden contraerse enfermedades como la hepatitis C o el Sida.

En 2016, la producción mundial de opio aumentó en un tercio en comparación con el año anterior, debido, sobre todo, al gran crecimiento de las plantaciones en Afganistán.

México es el tercer país por superficie de adormidera, con 26.100 hectáreas, y su producción ilegal abastece al mercado de EEUU.

En cuanto a la cocaína, se ha producido un aumento de la producción, tráfico y consumo en el mundo, tanto en las regiones con mayor demanda, Europa y América del Norte, como en Asia, un mercado nuevo y creciente para esta droga.

La ONU se remite a datos de análisis de las aguas residuales en ciertas ciudades -detecta así ciertos compuestos químicos presentes en la droga- para indicar que el consumo de cocaína en Europa aumentó al menos 30% entre 2011 y 2016..

Ante una situación que los expertos de la ONU valoran de forma sombría, con pocos avances, Angela Me destacó como aspecto positivo la cooperación internacional y que nunca antes se había incautado tanta droga, que en el caso de la cocaína ascendió a 864 toneladas.

El informe apunta que el narcotráfico y el menudeo de drogas suponen entre un quinto y un tercio de los ingresos de grandes grupos trasnacionales de crimen organizado. 

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.