diccionario de economía
 

Noticias

Compartir en Facebook

Lecturas lectura(s)


BCV: Dólar Today trata de minimizar la demanda en su contra
La página web introdujo una solicitud para que el juez estadounidense desestime la demanda

El BCV demandó a Dólar Today en noviembre
El BCV demandó a Dólar Today en noviembre (Créditos: AVN)

26-01-2016 05:21:00 p.m. | Jean Carlos Manzano.-
El Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que Dólar Today trata de minimizar la demanda en su contra amparándose en la libertad de expresión, tras una solicitud de desestimación del caso que hizo el sitio web ante la corte estadounidense que lleva la denuncia.

“La solicitud de los demandados de desestimar el caso tergiversa las reclamaciones como nada más que un intento de sofocar la disidencia y la libertad de expresión. Pero así como la tasa de cambio de Dólar Today, la imagen que quieren proyectar de sí mismos es demostrablemente falsa”, dijo el organismo emisor en el documento donde responde a la solicitud del sitio web a la Corte Distrital de Delaware (EEUU) para que desestime el caso.

El BCV demandó el 23 de noviembre pasado a la empresa Dólar Today LLC para exigirle que deje de publicar la tasa del dólar paralelo, acusando a quienes manejan el portal, de causar daños a la economía venezolana. El bufete de abogados Squire Patton Boggs ejerce la representación del organismo emisor. 

El 17 de diciembre de 2015, Dólar Today introdujo una solicitud para que el juez desestime la demanda argumentando que el Gobierno ataca su libertad de expresión. 

Los demandados, representados por el bufete de abogados Greenberg Traurig, aseguran en el documento que no compran ni venden divisas, que la tasa la toman de transacciones en Cúcuta, Colombia y que “han sido víctima de censura en Venezuela”.

“El Gobierno Revolucionario ha llevado a cabo numerosos actos, incluyendo el bloqueo y jaqueo del sitio Dólar Today y prometiendo públicamente perseguir y encarcelar a sus propietarios”, señala el escrito.

Citan una lista con más de 40 decisiones en tribunales estadounidenses que aseguran avalan su posición. La empresa afirma que la página se realiza desde Estados Unidos, donde “puede ejercer sus derechos a la libertad de expresión y la libertad de prensa y sin represalias”.

"La demanda introducida por el autoproclamado Gobierno Revolucionario de Venezuela, a través del BCV, es una prueba más de que no se detendrán ante nada para silenciar a cualquiera que publique informaciones acerca del precario estado de la economía venezolana y la precipitada caída del bolívar frente al dólar", argumentó Dólar Today en su solicitud.

La semana pasada (el 20 de enero) el Banco Central de Venezuela solicitó al juez continuar con el proceso y presentó una lista de más de 50 decisiones, también de tribunales de Estados Unidos, sobre los que basa su solicitud a la corte.

El Mundo, Economía y Negocios tuvo acceso a los dos documentos donde las partes plantean sus puntos de vista a la corte. 

El BCV insistió en que las personas que administran la página Dólar Today, la utilizan para su enriquecimiento y en que la demanda busca que dejen de publicar la tasa no oficial del dólar.

Argumentan que "la amplia aceptación de la tasa de cambio fraudulenta de Dólar Today crea la apariencia de un exagerado nivel de hiperinflación" en el país.

Dólar Today tiene hasta el próximo 2 de febrero para presentar ante la corte una respuesta a estos argumentos del Banco Central.

¿No has encontrado lo que buscas? Utiliza el buscador
Etiquetas Relacionadas




ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en El Mundo.